¿Tomar Prometrium por vía vaginal puede prevenir el aborto espontáneo?
Contenido
- Visión general
- ¿Qué es la progesterona?
- ¿Qué es el prometio?
- Prometrio y aborto espontáneo
- Riesgos del prometrio vaginal.
- Efectos secundarios
- Consideraciones
- La comida para llevar
Visión general
La progesterona se conoce como la "hormona del embarazo". Sin suficiente progesterona, el cuerpo de una mujer no puede seguir produciendo un óvulo fertilizado.
Si está intentando quedar embarazada, su médico puede recomendarle tratamientos con progesterona. Pueden ayudar a apoyar su embarazo. También pueden recomendarlos si ha tenido un aborto espontáneo en el pasado o necesita soporte hormonal durante la fertilización in vitro (FIV) y otros tratamientos de fertilidad.
Una opción es Prometrium. Este medicamento es una forma de progesterona. Está aprobado por la FDA en forma de píldora, pero algunos médicos recomendarán que una mujer lo use por vía vaginal.
¿Qué es la progesterona?
La progesterona la ayuda a lograr y mantener el embarazo. Durante la segunda mitad de su ciclo menstrual, sus niveles de progesterona aumentan.
La hormona ayuda a engrosar el revestimiento del útero. Como resultado, el revestimiento es más capaz de soportar la implantación de un óvulo fertilizado. Si el revestimiento es demasiado delgado, no se puede implantar.
Cuando una mujer queda embarazada, su cuerpo lúteo (folículo de huevo vacío) produce progesterona durante el embarazo temprano. Esto continúa hasta que la placenta se hace cargo. Los altos niveles de progesterona ayudan a evitar que ocurra la ovulación. También ayuda a cultivar glándulas productoras de leche.
Después de las semanas 8 a 10 de embarazo, la placenta de una mujer comienza a producir progesterona. Esto significa que la terapia con progesterona es a menudo una opción a corto plazo para reducir su riesgo de aborto espontáneo.
Debido a que la progesterona es crucial para el embarazo, la progesterona baja también se asocia con un aborto espontáneo. Si bien no es la única causa de aborto espontáneo, los estudios apuntan a la idea de que la progesterona podría desempeñar un papel.
Según la Organización Mundial de la Salud, los médicos en Vietnam, Francia e Italia a menudo recetan progesterona como una forma de prevenir el aborto espontáneo.
¿Qué es el prometio?
Prometrium es una marca de hormonas conocidas como progestágenos. Prometrium es una hormona bioidéntica. Esto significa que es químicamente similar al tipo de progesterona que una mujer produce naturalmente.
Prometrium se deriva de ñames. Si bien está tradicionalmente disponible en forma de píldora, algunos médicos pueden recetarlo fuera de etiqueta para su inserción en la vagina. La FDA no ha aprobado actualmente el medicamento para uso vaginal.
Según la Asociación Nacional de Infertilidad, el uso del medicamento por vía vaginal se asocia con menos efectos secundarios que tomarlo por vía oral.
Un médico puede recetar Prometrium por vía vaginal como una forma de aumentar la progesterona natural de una mujer con la esperanza de mantener el embarazo.
Prometrio y aborto espontáneo
No existe una investigación específica sobre Prometrium y aborto espontáneo, pero sí existen investigaciones sobre los beneficios de la progesterona vaginal.
Un estudio publicado en Ultrasound in Obstetrics & Gynecology encontró que las mujeres embarazadas en su segundo trimestre con un cuello uterino corto que usaron gel de progesterona vaginal tenían menos probabilidades de experimentar un parto prematuro. También tuvieron menos complicaciones neonatales que las mujeres que no.
El estudio siguió a 458 mujeres con un cuello uterino corto que tenían un mayor riesgo de aborto involuntario. Las mujeres que aplicaron un gel de progesterona experimentaron una tasa reducida de 45 por ciento de parto prematuro antes de las 33 semanas.
Pero según la Biblioteca de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento vaginal con progesterona "no tenía evidencia de efectividad". La OMS solicitó nuevas investigaciones sobre los vínculos entre la progesterona y la prevención del aborto espontáneo.
Advertencia: No use progesterona por vía vaginal si está embarazada, a menos que esté usando este medicamento como parte de su tratamiento de fertilidad.
Riesgos del prometrio vaginal.
Algunas mujeres tienen afecciones médicas que significan que no deben tomar Prometrium, por vía vaginal o de otro tipo.
Éstos incluyen:
- historia de accidente cerebrovascular
- antecedentes de cáncer de seno o uterino
- antecedentes de sangrado vaginal anormal
- enfermedad hepática y / o renal
Se sabe que la progesterona vaginal aumenta el riesgo de una mujer de:
- coágulos de sangre
- carrera
- infarto de miocardio
- cáncer de mama
Si tiene antecedentes de estas afecciones o inquietudes acerca de tomar progesterona vaginal, hable con su médico. Prometrium también puede interactuar con algunos medicamentos.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios asociados con Prometrium vaginal pueden incluir:
- dolor y / o sensibilidad en los senos
- cambios en el flujo vaginal
- somnolencia y fatiga
- dolor de cabeza
- Cambios de humor, incluyendo mayor irritabilidad o nerviosismo.
- dolor pélvico y calambres
- hinchazón en las manos o pies
Muchos de estos síntomas son idénticos a las complicaciones del embarazo y pueden ser difíciles de reconocer.
Consideraciones
Se cree que usar Prometrium por vía vaginal aumenta la cantidad de progesterona disponible en el revestimiento uterino. Este concepto es bueno para las mujeres que esperan prevenir el aborto espontáneo. El objetivo es engrosar el revestimiento uterino.
Cuando se toma por vía oral o inyectada, la progesterona está disponible en mayores cantidades en el torrente sanguíneo. Pero las mujeres que toman Prometrium por vía vaginal pueden no tener niveles tan altos de progesterona en el torrente sanguíneo. Esto es normal y no es un problema porque el objetivo es más progesterona en el útero, no el torrente sanguíneo.
Según InVia Fertility, la progesterona vaginal puede ser tan efectiva como las inyecciones de progesterona. Como beneficio adicional, las mujeres no tienen que someterse a inyecciones a veces dolorosas o arriesgarse a una reacción alérgica del aceite utilizado para disolver la progesterona.
La comida para llevar
Tomar Prometrium u otra progesterona no garantiza que una mujer no tendrá un aborto espontáneo. Pero para algunas mujeres, se ha demostrado que el medicamento reduce la aparición de abortos espontáneos. Esto puede ayudar a resultar en un embarazo exitoso.