Limpieza de colon: lo que necesita saber
Contenido
- ¿Por qué se limpia un colon?
- ¿Qué es una limpieza de colon?
- Los "beneficios" de la limpieza de colon
- Los riesgos son muchos
- Deshidración
- Desequilibrio electrolítico
- Desequilibrio bacteriano e infección
- Perforación intestinal
- Consejos para una limpieza segura del colon
- Una alternativa
¿Por qué se limpia un colon?
Irrigar su colon no suena agradable, pero los profesionales afirman que puede proporcionar numerosos beneficios para la salud, como mejorar la digestión y la pérdida de peso. Sin embargo, hacer una limpieza de colon no viene sin riesgos. Como la mayoría de las prácticas de estilo de vida, debe abordarse con cuidado, con suficiente conocimiento de los peligros potenciales.
¿Qué es una limpieza de colon?
La limpieza de colon, también conocida como irrigación de colon o hidroterapia de colon, implica enjuagar el colon con fluidos para eliminar los desechos. Es una práctica que existe desde la antigüedad, y los beneficios se basan en la premisa de que los desechos digestivos pueden ser una toxina para el cuerpo.
En general, un profesional llamado higienista de colon realiza la limpieza de colon mientras descansa sobre una mesa. Implica enviar aproximadamente 60 litros de líquido a través de un tubo al recto. Luego se expulsan las toxinas a través de un tubo diferente y se repite el proceso.
Puede encontrar productos de irrigación de colon en el hogar en línea o en su farmacia local.
Los "beneficios" de la limpieza de colon
Los practicantes de la limpieza de colon dicen que puede obtener numerosos beneficios al eliminar las toxinas de su sistema digestivo. Dicen que puede conducir a la pérdida de peso, una mejor digestión, un aumento de la energía y un pensamiento más claro. Pero la mayoría de estas afirmaciones no están probadas y carecen de apoyo científico.
Un pequeño estudio piloto realizado en 2016 observó una mejora en los síntomas gastrointestinales después de la irrigación del colon en pacientes con síndrome del intestino irritable.
Pero a pesar de los resultados del estudio anterior, la limpieza del colon debe abordarse con precaución, ya que potencialmente puede provocar daños en el colon. A continuación describimos los posibles riesgos de la limpieza de colon.
Los riesgos son muchos
La lista de riesgos potenciales asociados con la limpieza de colon es mucho más larga que la lista de beneficios.
Deshidración
Si bien parte de la pérdida de peso asociada con la limpieza del colon se debe a la eliminación de desechos, también provoca la eliminación de líquidos. La deshidratación puede conducir a insuficiencia renal en casos extremos.
Desequilibrio electrolítico
Las limpiezas de colon pueden alterar el equilibrio de electrolitos como el potasio y el sodio en su cuerpo. Estos productos químicos transportan señales eléctricas a través de las células, y un desequilibrio puede conducir a una pérdida de conciencia, así como a daño renal.
Desequilibrio bacteriano e infección
Las limpiezas de colon pueden potencialmente invitar a bacterias no saludables al sistema digestivo inferior con los instrumentos y fluidos utilizados. También eliminan las bacterias saludables que pueden combatir esa infección.
Perforación intestinal
La perforación intestinal ocurre cuando se produce una rotura en la pared del intestino delgado. Se considera una emergencia médica. Aunque los síntomas comienzan con fiebre, dolor, escalofríos y náuseas, pueden progresar e incluso ser fatales.
Consejos para una limpieza segura del colon
Si conoce los riesgos y todavía está interesado en la limpieza de colon, hay cosas que puede hacer para reducir la probabilidad de sufrir algún efecto negativo sobre la salud.
- Habla con tu doctor primero. Algunas personas pueden tener un mayor riesgo de complicaciones.
- Beber mucho líquido. Beba mucha agua para prevenir la deshidratación tanto antes como después de su limpieza.
- Elige a tu terapeuta sabiamente. No hay requisitos de licencia para higienistas de colon, pero algunos pertenecen a organizaciones profesionales que requieren capacitación en primeros auxilios y RCP. Hable con otras personas que hayan usado terapeutas específicos antes de completar su cita.
- Asegúrese de usar solo equipo nuevo y desechable y equipo de protección. Asegúrese de que su higienista tenga una rutina de desinfección adecuada y use equipo desechable siempre que sea posible. El equipo de limpieza de colon puede transmitir bacterias si no se esteriliza adecuadamente.
Una alternativa
Además de la limpieza de colon con riego tradicional, hay muchos productos en el mercado que afirman ofrecer beneficios similares a través de suplementos orales. Estos pueden venir en cápsulas, polvos o tés, e incluyen fibras vegetales y laxantes naturales. Si opta por suplementos, lea cuidadosamente las instrucciones del paquete y discuta los ingredientes con su médico.