Prótesis de pene: que es, como funciona y posibles riesgos
![espondilo2](https://i.ytimg.com/vi/_3tfIgACFtA/hqdefault.jpg)
Contenido
La prótesis de pene es un implante que se coloca en el interior del pene para producir una erección y, por tanto, puede utilizarse para tratar la impotencia sexual en el hombre, en casos de disfunción eréctil, paraplejía o cuadriplejía, por ejemplo.
Hay dos tipos principales de prótesis:
- Semi rígido: fabricado con material que mantiene el pene siempre erecto, pudiendo colocarse en 3 posiciones que permiten un contacto íntimo y comodidad para los hombres durante su vida diaria;
- Inflable: está fabricado con 2 cilindros flexibles en el interior del pene, que se pueden llenar con suero fisiológico para facilitar la erección, lo que permite desinflarlo después del contacto íntimo.
La prótesis de pene suele ser un tratamiento de final de línea, es decir, se recomienda solo para hombres que no pueden obtener resultados satisfactorios con el uso de fármacos u otros tratamientos, ya que la cirugía es irreversible.
Vea qué opciones de tratamiento están disponibles para la impotencia sexual.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/prtese-peniana-o-que-como-funciona-e-possveis-riscos.webp)
Como se hace la cirugia
La cirugía de prótesis de pene la realiza un cirujano y tiene una duración aproximada de 45 minutos, realizándose bajo anestesia general y por tanto la estancia hospitalaria es de aproximadamente 1 a 2 días.
La recuperación de la cirugía es relativamente lenta y puede durar hasta 6 semanas, después de las cuales el hombre puede iniciar un contacto íntimo, de acuerdo con las instrucciones del médico. Durante este período, algunas precauciones importantes incluyen:
- Manteniendo el pene girado hacia arriba para evitar que se cure plegado;
- Evite la actividad física intensa o deportes de impacto durante los primeros 2 meses;
- Haz la higiene adecuada la región íntima.
Sin embargo, todos los cuidados deben ser informados por el médico, ya que pueden variar según el tipo de prótesis o cirugía.
¿Cómo es el coito con la prótesis?
La experiencia de tener relaciones sexuales con la prótesis de pene varía de un hombre a otro, sin embargo, es importante tener en cuenta que la rigidez de la cabeza del pene no cambiará durante la erección, permaneciendo blanda. Además, el estímulo natural de la erección suele desaparecer por completo, y siempre es necesario utilizar la prótesis para lograr una erección.
En cuanto a la sensibilidad, nada cambia y el hombre sigue pudiendo tener una eyaculación, sin comprometer la capacidad de tener hijos.
Posibles riesgos de colocar el implante
Aunque es una cirugía cada vez más utilizada, la colocación de un implante aún puede tener algunos riesgos como:
- Infección;
- Rechazo de prótesis;
- Adhesión de la prótesis a los tejidos internos del pene.
Debido a que existen riesgos, el hombre debe ser consciente de los síntomas que pueden indicar complicaciones, como hinchazón del pene, dolor intenso, enrojecimiento o incluso pus fuera del pene, por ejemplo.
Si surge alguno de estos síntomas, es importante volver al urólogo o acudir al hospital para identificar la complicación y comenzar el tratamiento adecuado.