Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 23 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Psoriasis invertida: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física
Psoriasis invertida: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La psoriasis invertida, también conocida como psoriasis inversa, es un tipo de psoriasis que provoca la aparición de manchas rojas en la piel, especialmente en la zona de los pliegues, pero que, a diferencia de la psoriasis clásica, no se despega y puede irritarse más con la sudoración o al frotar la zona.

Los sitios que se ven afectados con mayor frecuencia incluyen las axilas, las ingles y el área debajo de los senos en las mujeres, siendo más común en las personas con sobrepeso.

Aunque no existe un tratamiento capaz de curar la psoriasis invertida, es posible aliviar las molestias e incluso prevenir la aparición frecuente de imperfecciones mediante técnicas que incluyen el uso de ungüentos, medicamentos o sesiones de fitoterapia, por ejemplo.

Síntomas principales

El síntoma principal de la psoriasis invertida es la aparición de manchas rojas y rojas lisas en lugares con pliegues cutáneos, como ingle, axilas o debajo de las mamas, por ejemplo. A diferencia de la psoriasis normal, estas manchas no muestran descamación, pero pueden desarrollar grietas que sangran y causan dolor, especialmente después de sudar mucho o frotarse el área. Además, si la persona tiene sobrepeso, las manchas rojas son más grandes y hay mayor signo de inflamación, ya que el roce también es mayor.


En ocasiones, las manchas pueden confundirse con otro problema cutáneo conocido como intertrigo candidiásico y, por ello, es muy importante consultar a un dermatólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado. Vea qué es el intertrigo candidiásico y cómo se trata.

Posibles Causas

Las causas de la psoriasis invertida aún no se conocen del todo, sin embargo, es posible que sea provocada por un desequilibrio en el sistema inmunológico que acaba atacando las propias células de la piel, al igual que en la psoriasis clásica.

Además, la presencia de humedad en la piel, provocada por el sudor, o el frotamiento repetido pueden agravar la inflamación de la piel. Es por ello que este tipo de psoriasis es más frecuente en personas obesas, debido a la constante presencia de humedad y fricción en los pliegues de la piel.

Como se hace el tratamiento

Al igual que la psoriasis en placas, el tratamiento no cura la enfermedad, pero ayuda a aliviar los síntomas y puede ser recomendado por un dermatólogo:


  • Cremas de corticosteroides con Hidrocortisona o Betametasona, que alivian rápidamente la inflamación de la piel, reduciendo el enrojecimiento y el dolor en la zona. Estas cremas no deben usarse más de lo indicado ya que se absorben fácilmente y pueden causar varios efectos secundarios;
  • Cremas antifúngicas con Clotrimazol o Fluconazol, que se utilizan para eliminar las infecciones fúngicas que son muy frecuentes en los lugares afectados;
  • Calcipotriol, que es una crema específica para la psoriasis que contiene una forma de vitamina D que retarda el crecimiento de las células de la piel, previniendo la irritación del sitio;
  • Sesiones de fototerapia, que consiste en aplicar radiación ultravioleta en la piel de 2 a 3 veces por semana para reducir la irritación y aliviar los síntomas.

Estos tratamientos pueden usarse por separado o combinados, dependiendo de cómo reacciona la piel a cada tratamiento. De esta forma, el dermatólogo puede probar cada tratamiento a lo largo del tiempo y adaptarlo según la intensidad de los síntomas. Conoce algunas opciones caseras para complementar el tratamiento de la psoriasis.


Además de seguir el tratamiento indicado por el médico, puede ser interesante que la persona siga los consejos del siguiente video para prevenir y aliviar la aparición de síntomas:

Publicaciones Frescas

Cuándo realizar una cirugía para el estrabismo

Cuándo realizar una cirugía para el estrabismo

La cirugía del e trabi mo e puede realizar en niño o adulto , in embargo, e ta, en la mayoría de lo ca o , no debe er la primera olución al problema, ya que exi ten otro tratamient...
5 consejos para aliviar los gases del bebé

5 consejos para aliviar los gases del bebé

Lo ga e en el bebé uelen aparecer do emana de pué del nacimiento debido a que el i tema dige tivo aún e tá en proce o de de arrollo. in embargo, e po ible prevenir o di minuir la f...