Psoriasis versus dermatitis seborreica: lo que debe saber
Contenido
- Psoriasis y dermatitis seborreica.
- ¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
- ¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?
- Imágenes de cada condición
- ¿Cómo puedes decir la diferencia?
- ¿Quién desarrolla estas condiciones?
- ¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?
- ¿Cómo se trata la psoriasis?
- ¿Necesitas ver a un médico?
Psoriasis y dermatitis seborreica.
Tener un cuero cabelludo con picazón y escamosa es un problema común para muchas personas. Sin embargo, antes de que pueda descubrir cómo tratar la afección, debe identificar la causa. Dos afecciones que pueden provocar picazón en el cuero cabelludo son la psoriasis y la dermatitis seborreica:
- Soriasis Es una enfermedad crónica de la piel. Puede hacer que las células de la piel crezcan tan rápido que se acumulen en la superficie de la piel. Pueden aparecer parches de piel áspera y escamosa en cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo.
- Dermatitis seborreica Es una condición de la piel que puede causar piel áspera y escamosa en el cuero cabelludo y la cara. El nombre común para la dermatitis seborreica es caspa. En los bebés, se llama cuna.
¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
La psoriasis se ve como parches de piel gruesa y roja con escamas plateadas. Los parches pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los codos y las rodillas. También pueden aparecer en el cuero cabelludo. Los parches pueden causar picazón o sensibilidad al tacto.
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?
La dermatitis seborreica generalmente se encuentra en el cuero cabelludo, pero a veces puede aparecer en otros lugares. Causa manchas de picazón en la piel escamosa que pueden verse un poco grasosas pero pueden desprenderse, especialmente si se rasca.
En los bebés, la dermatitis seborreica puede ser crujiente. Las escamas pueden aparecer en rojo, marrón o amarillo. Los bebés también pueden tener dermatitis alrededor de los ojos y la nariz. Si la piel está rayada, existe cierto riesgo de sangrado o infección.
Imágenes de cada condición
¿Cómo puedes decir la diferencia?
La psoriasis y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo comparten algunos síntomas comunes. Ambos resultan en:
- manchas rojas de la piel
- escamas que pueden adherirse al tallo del cabello
- picor
¿Cómo puedes decir la diferencia? Una pista es la balanza. La psoriasis en el cuero cabelludo produce escamas gruesas y plateadas. Las escamas de la dermatitis seborreica suelen ser más delgadas. Es más probable que sean blancos o amarillos, con un aspecto grasiento.
En cuanto a los parches, si tiene psoriasis, es probable que los tenga en otras partes de su cuerpo. Si los rasca o intenta eliminarlos, probablemente sangrarán.
Los parches de dermatitis seborreica generalmente son fáciles de quitar. Los parches de psoriasis a veces se sienten doloridos o sensibles, pero la dermatitis seborreica no.
Es posible tener ambas afecciones del cuero cabelludo al mismo tiempo.
¿Quién desarrolla estas condiciones?
Cualquiera puede contraer psoriasis del cuero cabelludo. No hay forma de evitarlo. Es más probable que ocurra en adultos que tienen psoriasis en otras partes de su cuerpo.
Se desconoce la causa exacta de la psoriasis, pero implica una reacción exagerada del sistema inmunitario. Tiende a darse en familias, por lo que es probable que haya un vínculo genético.
Cualquiera puede contraer dermatitis seborreica también. Sin embargo, los hombres lo desarrollan con mayor frecuencia que las mujeres. Algunas cosas que pueden jugar un papel en el desarrollo de dermatitis seborreica incluyen:
- antecedentes familiares de dermatitis seborreica
- piel grasosa
- utilizando productos a base de alcohol
- extremos climáticos
- estrés
- fatiga
¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?
El tratamiento puede depender de la gravedad de su condición. Todos responden de manera diferente a los medicamentos, por lo que puede tomar algunos intentos encontrar la solución adecuada para usted.
Para algunas personas, la caspa se aclara por sí sola. Los champús y medicamentos de venta libre (OTC) suelen ser suficientes para mejorar la descamación y aliviar la picazón. De lo contrario, pregúntele a su médico acerca de los productos recetados.
En los bebés, la cuna no siempre requiere tratamiento. Generalmente se resuelve mucho antes del primer cumpleaños. Mientras tanto, use un champú suave para bebés. Masajear suavemente el cuero cabelludo con un cepillo muy suave. Sea gentil: romper la piel puede provocar infecciones. Si le preocupa el cuero cabelludo de su bebé, consulte a su pediatra.
Compre el champú anticaspa OTC o el champú suave para bebés ahora mismo para la tapa de la cuna.
¿Cómo se trata la psoriasis?
La psoriasis del cuero cabelludo puede ser más difícil de tratar. Los corticosteroides tópicos pueden ayudar a reducir la inflamación y retrasar el crecimiento de las células de la piel.
La psoriasis también se puede tratar con fototerapia. El tratamiento sistémico puede ser beneficioso para la psoriasis obstinada. Esto puede involucrar medicamentos inyectables. Puede tomar una combinación de tratamientos para controlar la psoriasis.
¿Necesitas ver a un médico?
Si tiene un caso leve de piel escamosa en el cuero cabelludo, los productos de caspa de venta libre pueden ayudar. Si no lo hacen, haga que su médico le eche un vistazo. También consulte a su médico si tiene parches de piel no diagnosticados que se ven anormales en otros lugares de su cuerpo.
Es probable que su médico pueda determinar si se trata de psoriasis, dermatitis seborreica u otra cosa, simplemente examinando su piel. Puede tomar una mirada a una muestra de piel bajo un microscopio para confirmar un diagnóstico. En casos raros, se necesita una biopsia.
La psoriasis es una afección crónica de por vida. Pero con un diagnóstico adecuado, puede monitorearlo y administrarlo de manera efectiva.