Artritis psoriásica: pronóstico, esperanza de vida y calidad de vida
Contenido
- Las grandes preguntas
- Pronóstico de la artritis psoriásica.
- Esperanza de vida
- Cómo la artritis psoriásica afecta la calidad de vida
- Investigación de calidad de vida
- La comida para llevar
Las grandes preguntas
Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con artritis psoriásica (PSA), es probable que se pregunte cómo esta afección podría afectar su vida, tanto ahora como en el futuro.
Puede ser útil saber que existen varias opciones de tratamiento para aliviar los síntomas, y los investigadores siempre están buscando otros nuevos.
Pronóstico de la artritis psoriásica.
La PsA puede ser una afección inflamatoria crónica grave que puede causar dolor significativo y, en casos graves, discapacidad. Pero es posible controlar su condición a través de medicamentos y cambios en el estilo de vida.
En la mayoría de los casos, el dolor en las articulaciones y la inflamación causada por PsA responden bien al tratamiento.
Esperanza de vida
La PsA es una afección crónica, lo que significa que no hay cura. Sin embargo, los medicamentos pueden tratar sus síntomas y la PsA no es potencialmente mortal.
Algunas investigaciones sugieren que las personas con PsA tienen una esperanza de vida ligeramente más corta que la población general. Esto es similar a otras afecciones autoinmunes, como la artritis reumatoide. Puede deberse a que las personas con PsA también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Si tiene PsA grave, hable con su médico sobre los mejores tratamientos para aliviar sus síntomas y prevenir la inflamación crónica.
Cómo la artritis psoriásica afecta la calidad de vida
Es difícil predecir exactamente cómo la PSA afectará su vida porque las personas experimentan los síntomas de manera diferente. Para algunos, la afección progresa rápidamente y causa síntomas más graves, mientras que otros pueden pasar bastante tiempo sin notar un gran cambio.
Los síntomas de PsA pueden incluir:
- dolor en las articulaciones
- inflamación
- rigidez
- cansancio
- rango de movimiento disminuido
Los síntomas pueden dificultar la realización de actividades cotidianas, como abrir puertas o levantar bolsas de supermercado. Es normal sentirse frustrado cuando parece que su cuerpo no está cooperando. Pero también hay herramientas y modificaciones que pueden ayudar a facilitar estas tareas.
El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a aliviar el dolor y disminuir el daño a las articulaciones, por lo que es importante hablar con su médico si nota algún síntoma.
Investigación de calidad de vida
En una revisión publicada en Pharmacy and Therapeutics, los investigadores analizaron 49 estudios para comparar los resultados de la calidad de vida de las personas con PsA con la población general.
Las personas con la afección experimentaron una "menor calidad de vida relacionada con la salud". También experimentaron una disminución de la función física y un mayor riesgo de mortalidad.
Otra investigación encontró que tener psoriasis y PsA puede causar complicaciones adicionales en comparación con tener psoriasis sola.
Pero cada persona diagnosticada con la afección es diferente. Algunas personas pueden experimentar un caso grave, donde la deformidad articular y el agrandamiento óseo pueden ocurrir. Otros solo pueden experimentar síntomas leves a moderados.
Su médico puede pedirle que complete un cuestionario de calidad de vida para evaluar cómo el PsA está afectando su vida. Estas preguntas están diseñadas para ayudar a los médicos a determinar cómo los síntomas (ya sea dolor en las articulaciones o psoriasis) afectan sus actividades diarias.
Una vez que el médico comprenda mejor cómo la PsA lo afecta personalmente, podrá elaborar un plan de tratamiento individual.
Su calidad de vida puede mejorarse enormemente trabajando en estrecha colaboración con nuestro médico para identificar las causas de los brotes de PsA y encontrar el plan de tratamiento adecuado para usted.
La comida para llevar
Las personas con PsA pueden experimentar la condición de manera diferente. Algunos pueden tener síntomas leves que no son muy notables, mientras que otros pueden tener síntomas más graves que afectan la vida diaria.
No importa cuáles sean sus síntomas, trabajar con su médico para encontrar los tratamientos correctos puede mejorar en gran medida su perspectiva y calidad de vida.