Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 27 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Pulpitis irreversible aguda. Diagnóstico y tratamiento
Video: Pulpitis irreversible aguda. Diagnóstico y tratamiento

Contenido

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental, un tejido con varios nervios y vasos sanguíneos ubicados dentro de los dientes.

El síntoma principal de la pulpitis es el dolor de muelas, debido a la inflamación e infección de la pulpa dentaria, que puede ser muy intenso, y que suele agravarse ante la presencia de estímulos, como masticar o ingerir bebidas y alimentos calientes o fríos.

Según el grado de inflamación, la pulpitis puede ser:

  • Reversible: cuando los nervios y vasos, a pesar de estar inflamados, no se destruyen, pudiendo mejorar con la eliminación de causas y estímulos, como las caries;
  • Irreversible: los nervios y vasos de la pulpa están necróticos y destruidos por la inflamación y la infección; por lo tanto, la pulpa dental debe eliminarse por completo y reemplazarse con un relleno del canal dentario afectado.

El diagnóstico del tipo de pulpitis lo realiza el odontólogo mediante evaluaciones con temperatura o estímulos eléctricos, por lo tanto, ante la presencia de dolor de muelas, es necesario acudir a cita para que la confirmación y el tratamiento se hagan pronto y se eviten complicaciones, como un absceso dental.


Principales causas

Algunas de las causas más comunes de pulpitis son:

  • Caries: son la principal causa de pulpitis y se caracterizan por la infección por bacterias que destruyen los tejidos de los dientes, llegando incluso a las partes más profundas y llegando a la pulpa. Vea cómo identificar y tratar la caries dental;
  • Golpear el diente, por caídas o accidentes, por ejemplo;
  • Bruxismo, que es el acto inconsciente de apretar o rechinar los dientes, especialmente durante el sueño, lo que provoca desgaste y trauma en el diente;
  • Masticación incorrecta, que causa traumatismos menores en la mandíbula y los dientes;
  • Periodontitis, cuando no se trata y avanza lo suficiente como para llegar a la raíz del diente;
  • Quimioterapia o radioterapia, que también puede estimular lesiones en los tejidos de los dientes;
  • Agresiones por productos químicos, como ácidos o cambios bruscos de temperatura.

Estas situaciones provocan agresión e inflamación de las raíces nerviosas y vasos sanguíneos que forman la pulpa del diente, siendo responsables de la pulpitis.


Como se hace el tratamiento

Para tratar la pulpitis, es importante conocer su causa y si es reversible o irreversible, que es determinada por el dentista.

La pulpitis reversible generalmente se detecta en casos de inflamación inicial más y se trata eliminando la afección irritante. Así, si es causado por una caries, por ejemplo, la solución puede ser la restauración del diente o, en casos de golpe, la realización de reposo y uso de fármacos antiinflamatorios.

Para el tratamiento de la pulpitis irreversible se realiza un procedimiento llamado endodoncia, pulpectomía o desvitalización del diente, que se caracteriza por la extracción de la pulpa del diente, y reemplazo por obturación, a través de un conducto radicular. En este último caso, cuando ninguna de las alternativas anteriores es suficiente, se puede realizar la extracción dentaria, también llamada extracción dentaria.

Además, cuando la pulpitis sea purulenta o muestre signos de infección, el dentista guiará el uso de un antibiótico, como amoxicilina o ampicilina, por ejemplo, y también puede recetar analgésicos, como analgésicos o antiinflamatorios. .como dipirona o ibuprofeno.


Remedio casero para la pulpitis

Se pueden seguir algunos consejos naturales en casa para ayudar a aliviar el dolor provocado por la pulpitis, pero sin sustituir nunca el tratamiento guiado por el dentista. Una gran opción es beber té de menta, que tiene propiedades calmantes y refrescantes que ayudarán a controlar mejor el dolor de muelas.

También se recomienda el enjuague bucal con té de manzana y propóleo, ya que tiene propiedades inflamatorias, analgésicas y antisépticas. Otras opciones son masticar un clavo o enjuague bucal con agua y sal.

Consulte estas y otras recetas sobre remedios caseros para el dolor de muelas.

Caries que causa inflamación de la pulpa del diente.

Principales tipos de pulpitis

La pulpitis se considera aguda cuando la lesión ocurre en un período corto de tiempo, generalmente entre 2 a 14 días, con síntomas repentinos e intensos. La inflamación produce secreciones, que varían según el tipo:

  • Pulpitis serosa, con secreción libre de pus menos severa;
  • Pulpitis supurativa o purulenta, debido a la presencia de infección, que provoca la acumulación de pus, y provoca inflamación y síntomas intensos.

La pulpitis aguda suele ser reversible; sin embargo, si no se trata rápidamente, puede volverse irreversible.

En la pulpitis crónica, la inflamación se produce de forma lenta, lenta y con una degeneración dental más prolongada. Se puede dividir en:

  • Pulpitis ulcerosa crónica, cuando el diente se desgasta al punto de exponer la pulpa, lo que provoca sangrado;
  • Pulpitis hiperplásica crónica, cuando la pulpa del diente prolifera debido a la inflamación, formando una especie de pólipo, y provoca una sensación de presión sobre el diente.
  • Pulpitis esclerosante crónica, es una degeneración que ocurre de forma paulatina debido a la edad, siendo común en los ancianos.

La pulpitis crónica no causa tantos síntomas como la pulpitis aguda y, a menudo, es asintomática y más difícil de detectar. Debido a la intensa degradación de la pulpa del diente, estos tipos de pulpitis son generalmente irreversibles.

Publicaciones Fascinantes

El rompecabezas del tratamiento de CD: ¿dónde encajan los productos biológicos?

El rompecabezas del tratamiento de CD: ¿dónde encajan los productos biológicos?

La enfermedad de Crohn e caracteriza por inflamación crónica del tracto intetinal. Interfiere con la digetión de lo alimento, la aborción de nutriente y la eliminación de deec...
Gynophobia: lo que debe saber

Gynophobia: lo que debe saber

El miedo a la mujere e llama ginofobia. Lo hitoriadore dicen que el término urgió para definir el miedo que experimentan lo hombre de er humillado por la mujere, e decir, por la emaculaci...