¿Qué es el Pycnogenol y por qué lo usa la gente?
Contenido
- Beneficios para la piel
- Beneficios para el TDAH
- Otros beneficios
- Efecto neuroprotector
- Mejora la salud del corazón.
- Trata el síndrome metabólico
- ¿Cómo uso el pycnogenol?
- ¿Hay algún efecto secundario?
- La línea de fondo
¿Qué es el pycnogenol?
Pycnogenol es otro nombre para el extracto de corteza de pino marítimo francés. Se utiliza como suplemento natural para varias afecciones, incluida la piel seca y el TDAH. Pycnogenol contiene ingredientes activos que también se pueden encontrar en la piel de maní, semillas de uva y corteza de hamamelis.
Beneficios para la piel
Pycnogenol proporciona muchos beneficios a la piel, incluida la reducción de los signos del envejecimiento. Un pequeño estudio de 2012 sobre mujeres posmenopáusicas encontró que el pycnogenol mejoraba la hidratación y elasticidad de la piel. Los participantes del estudio tomaron pycnogenol como suplemento y se encontró que era más efectivo en mujeres que comenzaron con piel seca. Los investigadores concluyeron que el pycnogenol puede aumentar la producción de ácido hialurónico y colágeno, que se encuentran en muchos productos antienvejecimiento populares.
Un estudio en animales de 2004 también encontró que la aplicación de un gel que contiene pycnogenol acelera el proceso de curación de heridas. También redujo el tamaño de las cicatrices.
Una revisión de 2017 informó sobre los muchos beneficios de usar pycnogenol para reducir los efectos del envejecimiento en la piel. Pycnogenol parece reducir la creación de radicales libres, que son moléculas vinculadas a varias afecciones de la piel. También parece ayudar con la regeneración y replicación celular.
Esta revisión señaló que el pycnogenol también puede ayudar con:
- reduciendo las arrugas de los rayos UVB
- disminución del grosor de la piel
- reducir la rugosidad de la piel
- mejorar los signos visibles del envejecimiento
- protegiendo de los rayos ultravioleta
- prevenir la inflamación
- reducir el enrojecimiento
- disminución de las áreas de melasma
- reducir la decoloración
- prevenir el fotoenvejecimiento
- protegiendo contra el cáncer de piel
Beneficios para el TDAH
Además de sus propiedades curativas para la piel, el pycnogenol también se muestra prometedor para ayudar a los niños a controlar los síntomas del TDAH. Un estudio de 2006 encontró que los niños que tomaron un suplemento diario de pycnogenol durante cuatro semanas tenían niveles significativamente más bajos de hiperactividad. También pareció mejorar su capacidad de atención, habilidades motoras visuales y concentración. Los síntomas de los participantes del estudio comenzaron a reaparecer un mes después de que dejaron de tomar pycnogenol.
Otro estudio de 2006 examinó los efectos de la actividad antioxidante del pycnogenol sobre el estrés oxidativo, que se cree que es uno de los factores no genéticos que contribuyen al TDAH. Los niños que tomaron un suplemento de pycnogenol durante un mes tenían niveles saludables de antioxidantes. Si bien estos resultados son prometedores, no hay suficiente investigación para comprender completamente el efecto de los niveles de antioxidantes en los síntomas del TDAH.
También hay varios otros remedios naturales para el TDAH que puede probar.
Otros beneficios
Efecto neuroprotector
Los resultados de un estudio en animales de 2013 sugieren que el pycnogenol puede ayudar a reducir el daño a las células nerviosas después de una lesión cerebral traumática. Se cree que esto se debe a la capacidad del pycnogenol para reducir el estrés oxidativo y la inflamación. Aún así, se necesita más investigación para comprender mejor estos hallazgos y el papel del pycnogenol en la reducción del daño por traumatismo craneal.
Mejora la salud del corazón.
Un pequeño estudio de 2017 examinó los efectos del pycnogenol en el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular asociados con la menopausia. Las mujeres perimenopáusicas que tomaron pycnogenol durante ocho semanas notaron una disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos. Los niveles altos de ambos se consideran factores de riesgo de enfermedad cardíaca. También habían normalizado los niveles de glucosa en ayunas y la presión arterial, lo que también puede reducir el riesgo de problemas cardíacos de una persona. Sin embargo, este fue un estudio relativamente pequeño, por lo que se necesitan estudios más grandes para comprender completamente el papel del pycnogenol en estos hallazgos.
Trata el síndrome metabólico
Una revisión de 2015 indica que el pycnogenol se puede usar para tratar el síndrome metabólico y los trastornos relacionados, como la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta. La revisión encontró evidencia de que el pycnogenol puede:
- reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes
- presión sanguínea baja
- reducir el tamaño de la cintura
- mejorar la función renal
De manera similar a sus beneficios neuroprotectores, los beneficios metabólicos del pycnogenol parecen estar relacionados con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
¿Cómo uso el pycnogenol?
El Pycnogenol generalmente se toma por vía oral en forma de cápsulas. Sin embargo, también se puede utilizar por vía tópica. Independientemente de para qué lo esté usando, es mejor comenzar con la dosis más baja posible. Puede aumentar gradualmente la cantidad que toma una vez que tenga una mejor idea de cómo reacciona su cuerpo.
Según los Institutos Nacionales de Salud, es seguro que los adultos tomen de 50 a 450 miligramos de pycnogenol al día hasta por un año. Como crema para la piel, es segura de usar durante unos siete días. Sin embargo, como polvo para la piel, puede usarlo de manera segura hasta por seis semanas.
Todavía no ha habido suficientes estudios para cambiar los protocolos de práctica para el tratamiento de niños. Trabaje con su pediatra para ver si existen contraindicaciones para cada niño. Si bien se cree que el pycnogenol es seguro para los niños, solo deben tomarlo durante unas pocas semanas a la vez. Después de tomar un descanso de una a dos semanas, pueden comenzar a tomarlo nuevamente durante varias semanas. Para los niños con TDAH, la investigación sugiere que los síntomas comienzan a reaparecer después de aproximadamente un mes sin tomar pycnogenol, por lo que tomar descansos periódicos no debería hacer que sea menos efectivo. No se han realizado estudios que analicen el daño hepático a largo plazo.
Puede consultar las pautas de dosificación de los Institutos Nacionales de Salud para afecciones específicas. Si es posible, intente obtener pycnogenol de un proveedor local, como una tienda de alimentos naturales. El personal allí a menudo puede responder cualquier pregunta que tenga y brindarle más información sobre marcas específicas.
¿Hay algún efecto secundario?
Para la mayoría de las personas, el pycnogenol no causa ningún efecto secundario. Sin embargo, siempre es una buena idea comenzar con una dosis baja para que pueda controlar cómo responde su cuerpo.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- mareo
- vértigo
- fatiga
- problemas gastrointestinales
- náusea
- irritabilidad
- dolor de cabeza
- somnolencia
- úlceras en la boca
- Irritación de la piel
- niveles más bajos de azúcar en sangre
- problemas urinarios
También debe evitar el uso de pycnogenol sin hablar primero con su médico si:
- está embarazada o amamantando
- tiene una enfermedad autoinmune
- tiene una condición hemorrágica
- tiene diabetes
- están dentro de las dos semanas de una cirugía programada
- tiene problemas de hígado
- tiene una enfermedad del corazón
También debe realizar una investigación adicional o hablar con su médico antes de tomar pycnogenol si también toma:
- inmunosupresores
- medicamentos de quimioterapia
- medicamentos para la diabetes
- medicamentos, hierbas y suplementos que afectan la sangre o la coagulación
La línea de fondo
Si bien el pycnogenol es un suplemento natural, puede tener efectos poderosos en su salud, tanto positivos como negativos. Comience con una dosis baja para asegurarse de que no cause ningún efecto secundario. Además, asegúrese de hablar primero con su médico si tiene una afección médica subyacente o toma otros medicamentos.