Tipos de cirugía de lengua
Contenido
- Tipos de cirugía para curar la lengua atascada
- 1. Frenotomía
- 2. Frenuloplastia
- 3. Cirugía láser
- ¿Qué puede pasar si no se trata la lengua atascada?
La cirugía de la lengua del bebé generalmente solo se realiza después de los 6 meses y solo se recomienda cuando el bebé no puede amamantar o, más tarde, cuando el niño no puede hablar correctamente debido a la falta de movimiento de la lengua, por ejemplo. Sin embargo, cuando se nota la dificultad para succionar el pecho durante la lactancia antes de los 6 meses, también es posible realizar la frenotomía para liberar la lengua.
Generalmente, la cirugía es la única forma de curar la lengua atascada del bebé, especialmente cuando hay dificultad para alimentarse o retraso en el habla debido al problema.Sin embargo, en casos más leves, donde la lengua no afecta la vida del bebé, el tratamiento puede no ser necesario y el problema puede resolverse por sí solo.
Así, todos los casos de frenillo debe ser evaluado por un pediatra para decidir qué tratamiento es el mejor momento para realizar la cirugía y qué tipo de cirugía se adapta mejor a las necesidades del bebé.
Tipos de cirugía para curar la lengua atascada
Los tipos de cirugía para curar la lengua atascada varían según la edad del bebé y el principal problema que está provocando la lengua, como la dificultad para alimentarse o hablar. Por tanto, los tipos más utilizados incluyen:
1. Frenotomía
La frenotomía es uno de los principales procedimientos quirúrgicos para solucionar la lengua atascada y se puede realizar a cualquier edad, incluidos los recién nacidos, ya que la lengua atascada puede dificultar el agarre del pecho y succionar la leche. La frenotomía ayuda a liberar la lengua rápidamente y ayuda al bebé a agarrar mejor el pecho de la madre, facilitando la lactancia. Por eso se realiza cuando la lengua solo tiene riesgo de afectar la lactancia.
Este procedimiento corresponde a una cirugía sencilla que se puede realizar en el consultorio del pediatra sin anestesia y que consiste en cortar el freno lingual con unas tijeras esterilizadas. Los resultados de la frenotomía se pueden observar casi de inmediato, entre las 24 y las 72 horas.
En algunos casos, solo cortar el freno no es suficiente para solucionar los problemas de alimentación del bebé, y se recomienda que se realice la frenectomía, que consiste en la retirada total del freno.
2. Frenuloplastia
La frenuloplastia también es una cirugía para resolver la lengua atascada, sin embargo se recomienda su realización a partir de los 6 meses de edad, ya que se requiere anestesia general. Esta cirugía debe realizarse en el hospital bajo anestesia general y se hace con el objetivo de reconstruir el músculo de la lengua cuando no se desarrolla correctamente por el cambio en el freno y, por tanto, además de facilitar la lactancia materna, también previene problemas del habla. La recuperación completa de la frenuloplastia suele tardar unos 10 días.
3. Cirugía láser
La cirugía láser es similar a la frenotomía, sin embargo, solo se recomienda después de los 6 meses, ya que es necesario que el bebé permanezca tranquilo durante el procedimiento. La recuperación de la cirugía láser es bastante rápida, unas 2 horas, y consiste en utilizar un láser para cortar el freno lingual. No necesita anestesia, realizándose únicamente con la aplicación de un gel anestésico en la lengua.
A partir de la cirugía láser, es posible liberar la lengua y así ayudar al bebé a amamantar, siendo recomendable cuando la lengua interfiere con la lactancia.
Después de cualquier tipo de cirugía, el pediatra generalmente recomienda realizar sesiones de logopedia para mejorar los movimientos de la lengua que no fueron aprendidos por el bebé mediante el uso de ejercicios que deben adaptarse a la edad del niño y a los problemas que presenta.
¿Qué puede pasar si no se trata la lengua atascada?
Las complicaciones de la lengua atascada cuando no se trata con cirugía varían según la edad y la gravedad del problema. Así, las complicaciones más frecuentes incluyen:
- Dificultad para amamantar;
- Retraso en el desarrollo o crecimiento;
- Problemas del habla o retraso en el desarrollo del lenguaje;
- Dificultad para introducir alimentos sólidos en la dieta del niño;
- Riesgo de asfixia;
- Problemas dentales relacionados con la dificultad para mantener la higiene bucal.
Además, la lengua atascada también puede provocar cambios en la apariencia, especialmente en niños y adultos, lo que genera problemas de autoconfianza. Aprenda a identificar la lengua atrapada en el bebé.