Cuándo deberían caer los dientes de leche y qué hacer
![Cuándo deberían caer los dientes de leche y qué hacer - Aptitud Física Cuándo deberían caer los dientes de leche y qué hacer - Aptitud Física](https://a.svetzdravlja.org/healths/quando-devem-cair-os-dentes-de-leite-e-o-que-fazer-2.webp)
Contenido
- Orden de caída de los dientes de leche
- Qué hacer después de un golpe en el diente.
- 1. Si el diente se rompe
- 2. Si el diente se ablanda
- 3. Si el diente se tuerce
- 4. Si el diente entra en la encía
- 5. Si el diente se cae
- 6. Si el diente se oscurece
- Señales de advertencia para volver al dentista
Los primeros dientes comienzan a caer de forma natural alrededor de los 6 años, en el mismo orden en que aparecieron. Por lo tanto, es común que los primeros dientes que caen sean los dientes frontales, ya que estos son los primeros dientes que aparecen en la mayoría de los niños.
Sin embargo, cada niño se desarrolla de forma diferente y por ello, en algunos casos, puede que se pierda primero otro diente, sin que ello indique ningún tipo de problema. Pero en cualquier caso, si hay alguna duda, siempre es mejor consultar con un pediatra o un dentista, especialmente si el diente se cae antes de los 5 años o si la caída del diente está relacionada con una caída o un golpe, por ejemplo.
Esto es lo que debe hacer cuando un diente se cae o se rompe debido a un golpe o una caída.
Orden de caída de los dientes de leche
El orden de caída de los primeros dientes de leche se puede ver en la siguiente imagen:
Después de la caída del diente de leche, lo más común es que el diente permanente nazca dentro de los 3 meses. Sin embargo, en algunos niños este tiempo puede ser más prolongado, por lo que es importante seguir al dentista o al pediatra. El examen de rayos X panorámico puede indicar si la dentición del niño está dentro del rango esperado para su edad, pero el dentista solo debe realizar este examen antes de los 6 años si es extremadamente necesario.
Sepa qué hacer cuando se cae el diente de leche, pero el otro tarda en nacer.
Qué hacer después de un golpe en el diente.
Después de un traumatismo en el diente, este puede romperse, volverse muy maleable y caerse, mancharse o incluso con una pequeña bola de pus en la encía. Dependiendo de la situación, debes:
1. Si el diente se rompe
Si el diente se rompe, puede guardar la pieza del diente en un vaso de agua, suero fisiológico o leche para que el dentista pueda ver si es posible restaurar el diente pegando la pieza rota en sí o con resina compuesta, mejorando el aspecto. de la sonrisa del niño.
Sin embargo, si el diente se rompe solo en la punta, generalmente no es necesario realizar ningún tratamiento más específico y la aplicación de flúor puede ser suficiente. Sin embargo, cuando el diente se rompe por la mitad o cuando no queda casi nada del diente, el dentista puede optar por restaurar o extraer el diente mediante una cirugía menor, especialmente si la raíz del diente está afectada.
2. Si el diente se ablanda
Después de un golpe directo en la boca, el diente puede volverse maleable y la encía puede enrojecerse, hincharse o tener pus, lo que puede indicar que la raíz se ha visto afectada e incluso puede infectarse. En estos casos conviene acudir al dentista, ya que puede ser necesario extraer el diente mediante cirugía dental.
3. Si el diente se tuerce
Si el diente está torcido, fuera de su posición normal, se debe llevar al niño al dentista para que evalúe por qué cuanto antes el diente vuelva a su posición normal, más posibilidades hay de que se recupere por completo.
El dentista puede colocar un alambre de retención para que el diente se recupere, pero si el diente duele y tiene alguna movilidad, existe la posibilidad de fractura, y es necesario extraer el diente.
4. Si el diente entra en la encía
Si tras el traumatismo el diente vuelve a entrar en la encía es necesario acudir al dentista de inmediato porque puede ser necesario realizar una radiografía para valorar si el hueso, la raíz del diente o incluso el germen del diente permanente han sido afectado. El dentista puede extraer el diente o esperar a que vuelva a su posición normal solo, dependiendo de la cantidad de diente que haya entrado en la encía.
5. Si el diente se cae
Si el diente tendido se cae prematuramente, puede ser necesario realizar una radiografía para ver si el germen del diente permanente está en la encía, lo que indica que el diente nacerá pronto. Por lo general, no es necesario ningún tratamiento específico y solo espera a que crezca el diente permanente. Pero si el diente permanente tarda demasiado en nacer, esto es lo que debe hacer: cuando el diente de leche se cae y no nace otro.
Si el odontólogo lo considera necesario, puede suturar la zona dando 1 o 2 puntos para facilitar la recuperación de la encía y en caso de caída del diente de leche tras un traumatismo, no se debe colocar un implante, ya que puede perjudicar el desarrollo del diente permanente. El implante solo sería una opción si el niño no tiene un diente permanente.
6. Si el diente se oscurece
Si el diente cambia de color y se vuelve más oscuro que los demás, puede indicar que la pulpa se ha visto afectada y un cambio de color que se manifiesta días o semanas después del trauma en el diente puede indicar que la raíz del diente ha muerto y que Es necesario realizar su retirada mediante cirugía.
A veces, un traumatismo dental debe evaluarse inmediatamente después de su aparición, después de 3 meses y aún después de 6 meses y una vez al año, para que el dentista pueda evaluar personalmente si el diente permanente está naciendo y si está sano o necesita algún tratamiento. .
Señales de advertencia para volver al dentista
La principal señal de advertencia para volver al dentista es el dolor de muelas, por lo que si los padres notan que el niño se queja dolor cuando nace el diente permanente, es importante concertar una cita. También debe volver al dentista si el área está inflamada, muy roja o con pus.