Caída del cabello: 7 causas principales y que hacer
Contenido
- 1. Estrés excesivo
- 2. Demasiada vitamina A o B
- 3. Embarazo
- 4. Cambios hormonales
- 5. Uso de antidepresivos y otros medicamentos
- 6. Anemia
- 7. Hipotiroidismo
- Qué hacer para tratar la caída del cabello
- Tratamientos médicos para la caída del cabello
La caída del cabello no suele ser una señal de advertencia, ya que puede ocurrir de forma totalmente natural, especialmente durante las épocas más frías del año, como el otoño y el invierno. En estos tiempos, el cabello se cae más porque la raíz del cabello está menos irrigada por nutrientes y sangre y esto puede aumentar la caída del cabello. Sin embargo, se espera que esta caída disminuya en épocas más cálidas del año, como la primavera y el verano.
Además, las personas que usan con frecuencia productos para alisar el cabello, a menudo se aplican planchas o hacen peinados que pueden romper su cabello, también pueden experimentar una pérdida de cabello más severa.
La caída del cabello después de tratamientos de salud, como la quimioterapia para el cáncer, por ejemplo, es relativamente normal pero siempre debe ser remitida por el médico antes de iniciar el tratamiento, para que no sea motivo de preocupación cuando aparezca.
1. Estrés excesivo
Una de las principales causas de la caída del cabello es el estrés excesivo, tanto físico como mental. Esto se debe a que el impacto del estrés, después de un accidente de tráfico o después del diagnóstico de una enfermedad grave, por ejemplo, puede cambiar el ciclo de los mechones de cabello, provocando su caída.
En otros casos, el estrés puede no ser la principal causa de la caída del cabello, pero puede empeorar la caída del cabello que ya existe por otra razón. Conoce las principales consecuencias del estrés.
Que hacer: es recomendable intentar reducir la carga de estrés participando en actividades de ocio, no solo para tratar la caída del cabello, sino también para asegurar una mejor calidad de vida y evitar otros problemas más graves que puedan surgir con el tiempo, como el intestino irritable o depresión.
2. Demasiada vitamina A o B
Aunque es relativamente raro, la presencia excesiva de vitaminas A o del complejo B en el cuerpo puede contribuir a la caída del cabello. Esta situación es más frecuente en personas que llevan mucho tiempo tomando suplementos con alguno de estos tipos de vitaminas.
Que hacer: Los complementos alimenticios deben utilizarse únicamente con la orientación de un médico o nutricionista, para evitar alcanzar las dosis máximas recomendadas. Si existe una sospecha de exceso de estas vitaminas, se debe suspender el suplemento y consultar a un médico.
3. Embarazo
La caída del cabello es relativamente común en las mujeres después del parto, no solo debido a los cambios hormonales que continúan ocurriendo en el cuerpo, sino también debido al estrés del parto. Esta pérdida de cabello generalmente ocurre dentro de los primeros 3 meses después del parto y puede durar hasta 2 meses.
Aunque es más raro, la caída del cabello también puede aparecer durante el embarazo, aparentemente relacionada con el aumento de la hormona progesterona que puede secar el cabello dejándolo débil y quebradizo.
Que hacer: lo ideal es evitar el estrés por la caída del cabello, ya que es un proceso natural, que mejorará con el tiempo. Vea 5 estrategias para combatir la caída del cabello en el posparto.
4. Cambios hormonales
Al igual que durante o después del embarazo, los cambios hormonales son una causa importante de caída del cabello y pueden ocurrir en diferentes momentos de la vida, especialmente durante la adolescencia. Además, las mujeres que cambian de píldora o comienzan un nuevo método anticonceptivo hormonal también pueden experimentar pérdida temporal del cabello.
Que hacer: si estás teniendo una pérdida de cabello muy severa, debes consultar a un dermatólogo o, si estás tomando un anticonceptivo, hablar con el ginecólogo para evaluar la posibilidad de cambiar de método.
5. Uso de antidepresivos y otros medicamentos
Algunas clases de medicamentos, como los antidepresivos, los anticoagulantes o los medicamentos para la presión arterial alta, pueden tener el efecto secundario de contribuir a la caída del cabello, especialmente al comienzo del tratamiento o cuando se han usado durante mucho tiempo. Otros remedios que pueden tener este tipo de efecto son el metotrexato, el litio y el ibuprofeno, por ejemplo.
Que hacer: si existe la sospecha de que la caída del cabello está siendo perjudicada por el uso de algún medicamento, debe informar al médico que lo recetó, evaluando la posibilidad de cambiar a otro medicamento.
6. Anemia
Además del cansancio excesivo y la palidez, la anemia también puede provocar la caída del cabello, ya que las hebras reciben menos sangre, nutrientes y oxígeno, haciéndolas más débiles y quebradizas. La anemia suele ser causada por la falta de hierro, pero también puede deberse a otros factores, como una disminución de la vitamina B12 en el cuerpo.
Que hacer: en la mayoría de los casos, la anemia surge por falta de hierro y, por tanto, la primera forma de tratamiento consiste en utilizar suplementos de hierro además de incrementar la ingesta de alimentos con hierro, como carnes rojas, mejillones, perejil o judía blanca. Vea cuáles son los principales tipos de anemia y cómo tratar cada uno.
7. Hipotiroidismo
El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no funciona correctamente y, por lo tanto, hay varios tipos de hormonas que no se producen correctamente o en cantidad suficiente. Algunas de estas hormonas son muy importantes para el metabolismo y crecimiento de las hebras de cabello, por lo que cuando faltan pueden ser la causa de la caída del cabello.
Que hacer: si se sospecha una alteración de la función tiroidea, se debe consultar a un endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que generalmente se realiza con suplementación yodada.
Qué hacer para tratar la caída del cabello
Para tratar la caída del cabello se pueden utilizar productos, remedios o suplementos específicos como:
- Loción para el cabello con 5% de Minoxidil: Debe aplicarse dos veces al día en el cuero cabelludo. Ayuda a revitalizar el cuero cabelludo, aumentando el riego sanguíneo y fortaleciendo los hilos existentes, reduciendo su caída;
- Champús y lociones específicos para la caída del cabello;
- Suplementos nutricionales para la caída del cabello, como Pill Food o silicona orgánica, que contienen nutrientes involucrados en el crecimiento y la salud del cabello. Pastilla precio de los alimentos, en promedio 30 reales, y silicio orgánico.
- Remedios para la caída del cabello, guiado por un dermatólogo, como Finasteride, Propecia o infiltración con corticosteroides en la raíz del cabello. Obtenga más información en: Remedios para la calvicie.
Además, también es importante que la dieta contenga todos los nutrientes necesarios para el organismo, ya que la caída del cabello puede ser provocada por dietas muy restrictivas, bajas en calorías y bajas en proteínas animales.
Consulte una lista de alimentos que ayudan a combatir la caída del cabello.
Tratamientos médicos para la caída del cabello
Algunos tratamientos que puede recomendar el dermatólogo para tratar la caída del cabello son:
- Láser de baja potencia, que debe aplicarse una vez a la semana durante al menos 10 semanas. Estimula la regeneración de la matriz que perdió el cabello y evita la caída del cabello sano, mejorando progresivamente la caída del cabello. Precio: cada sesión cuesta en promedio 50 reales;
- Carboxiterapiaporque aumenta el riego sanguíneo del cuero cabelludo y facilita la penetración de químicos para la caída del cabello. Precio: cada sesión cuesta un promedio de 70 reales;
- Implante de cabello es una técnica quirúrgica en la que se implantan hebras de cabello directamente en el cuero cabelludo. A pesar del resultado inmediato, después de aproximadamente 6 meses, estos mechones tienden a caerse y pueden causar daños en el cuero cabelludo. El precio varía entre 10 y 25 mil reales;
- Transplante de pelo es una cirugía en la que se extrae una tira de cabello de la parte posterior del cabello y se implanta en la parte delantera, cerca de la región de la frente o donde hay una mayor necesidad. Es una opción para quienes se quedan calvos o calvos.
La elección del mejor tratamiento debe realizarla el dermatólogo, después de la evaluación y el diagnóstico de la caída del cabello.