Quinina: que es, para que sirve y efectos secundarios

Contenido
La quinina fue el primer fármaco que se utilizó para tratar la malaria, y luego fue reemplazada por la cloroquina, debido a sus efectos tóxicos y baja efectividad. Sin embargo, más tarde, con la resistencia del P. falciparum frente a la cloroquina, se volvió a utilizar quinina, sola o en combinación con otros fármacos.
Aunque esta sustancia no se vende actualmente en Brasil, todavía se usa en algunos países para el tratamiento de la malaria causada por cepas de Plasmodium resistentes a la cloroquina y a la babesiosis, una infección causada por el parásito. Babesia microti.

Cómo utilizar
Para el tratamiento de la malaria en adultos, la dosis recomendada es de 600 mg (2 tabletas) cada 8 horas durante 3 a 7 días. En niños, la dosis recomendada es de 10 mg / kg cada 8 horas durante 3 a 7 días.
Para el tratamiento de la babesiosis, es habitual combinar otros medicamentos, como la clindamicina. Las dosis recomendadas son 600 mg de quinina, 3 veces al día, durante 7 días. En niños, se recomienda la administración diaria de 10 mg / kg de quinina asociada a clindamicina cada 8 horas.
Quién no debería usar
La quinina está contraindicada para personas con alergia a esta sustancia oa cualquiera de los componentes presentes en la fórmula y no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en período de lactancia sin la orientación del médico.
Además, tampoco debe ser utilizado por personas con deficiencia de glucosa -6-fosfato deshidrogenasa, con neuritis óptica o con antecedentes de fiebre del pantano.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que puede causar la quinina son pérdida auditiva reversible, náuseas y vómitos.
Si se producen alteraciones visuales, erupción cutánea, pérdida de audición o tinnitus, se debe dejar de tomar el medicamento inmediatamente.