¿Cuál es la conexión entre el alcohol y la artritis reumatoide (AR)?
Contenido
- Comprender la artritis reumatoide (AR)
- RA y alcohol
- Estudio de Reumatología 2010
- Estudio del Brigham and Women’s Hospital de 2014
- Estudio de 2018 Scandinavian Journal of Rheumatology
- La moderación es clave
- Medicamentos contra el alcohol y la AR
- La comida para llevar
Comprender la artritis reumatoide (AR)
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune. Si tiene AR, el sistema inmunológico de su cuerpo atacará sus articulaciones por error.
Este ataque causa inflamación del revestimiento alrededor de las articulaciones. Puede causar dolor e incluso provocar una pérdida de movilidad articular. En casos severos, puede ocurrir daño articular irreversible.
Aproximadamente 1,5 millones de personas en los Estados Unidos tienen AR. Casi tres veces más mujeres tienen la enfermedad que hombres.
Se han realizado innumerables horas de investigación para comprender exactamente qué causa la AR y la mejor manera de tratarla. Incluso se han realizado estudios que muestran que beber alcohol en realidad puede ayudar a reducir los síntomas de la AR.
RA y alcohol
Algunas investigaciones sugieren que el alcohol podría no ser tan dañino como se pensó en un principio para las personas con AR. Los resultados han sido algo positivos, pero los estudios son limitados y algunos resultados han sido contradictorios. Se necesita mucha más investigación.
Estudio de Reumatología 2010
Un estudio de 2010 en la revista Rheumatology ha demostrado que el alcohol podría ayudar con los síntomas de la AR en algunas personas. El estudio investigó la asociación entre la frecuencia de consumo de alcohol y el riesgo y la gravedad de la AR.
Fue un estudio pequeño y hubo algunas limitaciones. Sin embargo, los resultados parecían respaldar que el consumo de alcohol sí disminuyó el riesgo y la gravedad de la AR en esta pequeña cohorte. En comparación con las personas que tienen AR y bebían poco o nada de alcohol, hubo una diferencia notable en la gravedad.
Estudio del Brigham and Women’s Hospital de 2014
Un estudio de 2014 realizado por Brigham and Women’s Hospital se centró en el consumo de alcohol en mujeres y su relación con la AR. El estudio encontró que beber una cantidad moderada de cerveza podría afectar positivamente el impacto del desarrollo de la AR.
Es importante tener en cuenta que solo las mujeres que bebían moderadamente vieron beneficios y que beber en exceso no se considera saludable.
Dado que las mujeres fueron los únicos sujetos de prueba, los resultados de este estudio en particular no se aplican a los hombres.
Estudio de 2018 Scandinavian Journal of Rheumatology
Este estudio analizó el efecto del alcohol en la progresión radiológica en las manos, muñecas y pies.
En la progresión radiológica, se utilizan radiografías periódicas para determinar cuánta erosión articular o estrechamiento del espacio articular se ha producido a lo largo del tiempo. Ayuda a los médicos a controlar el estado de las personas con AR.
El estudio encontró que el consumo moderado de alcohol condujo a un aumento de la progresión radiológica en las mujeres y una disminución de la progresión radiológica en los hombres.
La moderación es clave
Si decide beber alcohol, la moderación es clave. El consumo moderado de alcohol se define como una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres.
La cantidad de alcohol que se considera una bebida o una ración varía según el tipo de alcohol. Una ración es igual a:
- 12 onzas de cerveza
- 5 onzas de vino
- 1 1/2 onzas de licores destilados de 80 grados
Beber demasiado alcohol puede provocar un abuso o dependencia del alcohol. Beber más de dos vasos de alcohol al día también puede aumentar sus probabilidades de sufrir riesgos para la salud, incluido el cáncer.
Si tiene AR o experimenta alguno de los síntomas, debe consultar a su médico para recibir tratamiento. Es muy probable que su médico le indique que no mezcle alcohol con sus medicamentos para la AR.
Medicamentos contra el alcohol y la AR
El alcohol no reacciona bien con muchos medicamentos para la AR comúnmente recetados.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se recetan comúnmente para tratar la AR. Pueden ser medicamentos de venta libre (OTC) como el naproxeno (Aleve) o pueden ser medicamentos recetados. Beber alcohol con este tipo de medicamentos aumenta el riesgo de hemorragia estomacal.
Si está tomando metotrexato (Trexall), los reumatólogos recomiendan que no beba alcohol o que limite su consumo de alcohol a no más de dos vasos por mes.
Si toma acetaminofén (Tylenol) para aliviar el dolor y la inflamación, beber alcohol puede provocar daños en el hígado.
Si está tomando alguno de los medicamentos mencionados anteriormente, debe abstenerse de consumir alcohol o hablar con su médico sobre los peligros potenciales.
La comida para llevar
Los estudios sobre el consumo de alcohol y la AR son interesantes, pero aún se desconoce mucho.
Siempre debe buscar tratamiento médico profesional para que su médico pueda tratar su caso individual. Cada caso de AR es diferente y lo que funciona para otra persona puede no funcionar para usted.
El alcohol puede reaccionar negativamente con ciertos medicamentos para la AR, por lo que es importante comprender los factores de riesgo. Una buena regla general para garantizar su salud y seguridad es hablar siempre con su médico antes de probar cualquier tratamiento nuevo para la AR.