¿Pueden las personas con diabetes comer ragi?
Contenido
Si compra algo a través de un enlace en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Cómo funciona esto
Ragi, también conocido como dedo mijo o Eleusine coracana, es un grano versátil y denso en nutrientes que crece especialmente bien en climas secos, cálidos y en grandes altitudes.
Durante miles de años, ha sido una fuente primaria de nutrición para millones de personas en todo el mundo (1).
Hoy, las personas con diabetes pueden preguntarse cómo ciertos alimentos como los granos y los cereales afectan sus niveles de azúcar en la sangre.
Este artículo explica qué es el ragi y cómo incluirlo en su dieta si tiene diabetes.
Nutrición
Aunque todos los tipos de mijo son nutritivos, el ragi tiene algunas cualidades particulares que lo distinguen (2).
Por ejemplo, contiene más calcio y potasio que otras variedades de mijo y la mayoría de los otros granos y cereales (3).
Por esta razón, se ha propuesto que podría ayudar a combatir la deficiencia de calcio y prevenir afecciones relacionadas con el calcio como la osteoporosis y NoBreak; un debilitamiento de los huesos y NoBreak; en ciertas partes del mundo (4, 5).
Además, dado que el ragi es rico en nutrientes, tiene una larga vida útil y es tolerante a la sequía, los investigadores están investigando cómo puede combatir la inseguridad alimentaria y proteger a ciertas comunidades en tiempos de inestabilidad climática (6, 7, 8, 9) .
Aunque los beneficios del ragi no se detienen ahí. Esta variedad de mijo puede contener prebióticos. Además, la evidencia emergente muestra que la fermentación del mijo podría aumentar aún más su valor nutricional.
Un estudio encontró que los productos alimenticios a base de mijo fermentado tenían concentraciones de proteínas significativamente más altas que las de la harina de mijo (10).
Otro estudio encontró que la harina de mijo fermentado durante 16-24 horas tenía un contenido de almidón más bajo y una concentración de aminoácidos esenciales más alta (11).
Además, el proceso de fermentación podría reducir las concentraciones de ácido fítico. El ácido fítico inhibe la absorción de minerales y oligoelementos, por lo que reducir los niveles de este compuesto puede mejorar la absorción de los minerales en el ragi (12, 13, 14).
resumenComo muchos tipos de mijo, el ragi es un grano nutritivo que crece bien en condiciones de sequía. Se asocia con varios beneficios para la salud, como ayudar a prevenir la deficiencia de calcio, y muestra potencial como fuente de calidad de prebióticos.
Ragi y diabetes
La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en todo el mundo. Se asocia con complicaciones como infecciones, ceguera, enfermedad renal, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (15).
La diabetes ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona regularmente se mantienen por encima de los límites saludables, generalmente cuando el cuerpo deja de producir o utilizar la insulina adecuadamente. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a mover el azúcar de la sangre a las células para obtener energía (16).
Los alimentos ricos en carbohidratos pueden afectar significativamente los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, es posible que se pregunte cómo los granos como el ragi afectarán sus niveles de azúcar en la sangre (17).
La investigación muestra que el ragi y otras variedades de mijo son una excelente opción para las personas que padecen diabetes, ya que es más rico en fibra, minerales y aminoácidos que el arroz blanco. Además, la investigación emergente muestra que puede mejorar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre (3).
Dicho esto, se necesitan más ensayos aleatorios en humanos para confirmar estos beneficios.
Inflamación
La investigación emergente muestra que el ragi puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación (18, 19).
La inflamación es una respuesta inmune en la cual su cuerpo combate continuamente la infección. El estrés oxidativo se refiere a cuando su cuerpo no está equilibrando adecuadamente los niveles de moléculas llamadas radicales libres y antioxidantes.
Cada una de estas respuestas corporales es normal, pero cuando su cuerpo permanece en estos estados durante demasiado tiempo, podría aumentar su riesgo de afecciones como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer (20, 21).
Un estudio de 4 semanas en ratas con diabetes descubrió que comer mijo aceleró la cicatrización de heridas, mejoró el estado antioxidante y controló los niveles de glucosa en sangre, lo que indica que este grano puede tener potentes propiedades para la salud (22).
Sin embargo, se necesitan más estudios controlados para confirmar estos beneficios en humanos.
Niveles de azúcar en la sangre
Algunas investigaciones sobre ragi sugieren que los polifenoles en este tipo de mijo podrían ayudar a prevenir y tratar la diabetes, así como algunas de sus complicaciones (2).
Los polifenoles son micronutrientes que se encuentran en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y granos. Se cree que tienen una serie de beneficios potenciales para la salud, incluida la ayuda al tratamiento de la diabetes debido a su alta concentración de antioxidantes.
Sin embargo, gran parte de la investigación sobre las propiedades beneficiosas de los polifenoles en el ragi proviene de estudios en animales o en probetas.
Un estudio en ratas con diabetes descubrió que comer una dieta que contenía 20% de semillas de mijo durante 6 semanas reducía la excreción de albúmina y creatinina en la orina. Se necesitan más estudios para confirmar si se observarían beneficios similares en humanos (23).
La albúmina es una proteína principal en la sangre humana, mientras que la creatinina es un subproducto de la digestión de proteínas. Los niveles elevados de proteína en la orina o creatinina en la sangre sugieren complicaciones de la diabetes.
Según algunas investigaciones, gracias a su mayor contenido de fibra, el ragi puede afectar los niveles de azúcar en la sangre en menor medida que otros granos refinados. El consumo de mayores cantidades de fibra dietética ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre e incluso podría ayudar a prevenir la diabetes (2, 24).
resumenLa investigación sugiere que incluir ragi en las dietas de las personas con diabetes puede proporcionar beneficios, como ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la inflamación. Sin embargo, se necesitan más estudios.
Como comer ragi
Ragi se puede consumir en una variedad de formas.
Desde que ganó popularidad, ahora se puede encontrar en todo, desde helados hasta pastas y productos de panadería (3, 25).
Una de las formas más fáciles de agregarlo a su dieta es simplemente preparar el mijo entero remojándolo y luego hirviéndolo o usándolo para hacer gachas.
Además, este tipo de mijo se usa comúnmente en forma de harina.
Dicho esto, se necesita investigación adicional para comparar cómo las diferentes formas de ragi afectan a las personas con diabetes.
resumenRagi se puede consumir entero, como harina molida, o en una variedad de otras formas. Como con todas las fuentes de carbohidratos, el tamaño de la porción debe regularse entre las personas con diabetes.
La línea de fondo
Muchos tipos de mijo, incluido el ragi, son beneficiosos para las personas con diabetes debido a su densidad de nutrientes y su mayor contenido de fibra (26, 27, 28).
Las personas con diabetes pueden consumir ragi de manera segura, y el grano podría ayudar a estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre. Además, incluso puede ayudar a aliviar la inflamación y el estrés oxidativo que a veces acompaña a la diabetes.
El Ragi se puede consumir en una variedad de formas, incluyendo todo, como harina o como aditivo en otros productos. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar qué forma es mejor para las personas con diabetes.
Si desea probar el ragi, puede comprarlo, especialmente en forma de harina, en tiendas especializadas y en línea.