Rebecca Rusch recorrió en bicicleta todo el sendero Ho Chi Minh para encontrar el lugar del accidente de su padre
Contenido
Todas las fotos: Josh Letchworth / Red Bull Content Pool
Rebecca Rusch se ganó el apodo de Reina del dolor por conquistar algunas de las carreras más extremas del mundo (en bicicleta de montaña, esquí de fondo y carreras de aventura). Pero durante la mayor parte de su vida ha estado luchando contra un tipo diferente de dolor: el dolor de perder a su padre cuando solo tenía 3 años.
Steve Rusch, un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue derribado sobre el sendero Ho Chi Minh en Laos durante la Guerra de Vietnam. El lugar del accidente fue encontrado en 2003, el mismo año en que su hija viajó por primera vez a Vietnam. Ella estaba allí para una carrera de aventuras (senderismo, ciclismo y kayak por la jungla) y fue la primera vez que se preguntó si esto era lo que su padre había experimentado mientras estaba desplegado. "Fuimos a ver algunos de los viejos campos de batalla y donde mi papá estaba estacionado en la Base de la Fuerza Aérea de Da Nang, y esa fue la primera vez en mi vida que me sumergí en su historia personal de estar en la guerra", dice Rusch. Cuando un guía señaló el sendero Ho Chi Minh en la distancia, Rusch recuerda haber pensado, Quiero ir alli algun dia.
Pasaron otros 12 años antes de que Rusch regresara al camino. En 2015, Rusch se dispuso a andar en bicicleta 1.200 millas por el sudeste asiático con la esperanza de encontrar el lugar del accidente de su padre. Fue un viaje físicamente agotador: Rusch y su compañero de ciclismo, Huyen Nguyen, un competitivo ciclista de campo traviesa vietnamita, recorrieron la totalidad del sendero de Ho Chi Minh, llamado Blood Road, debido a la cantidad de personas que murieron allí durante el bombardeo de alfombra de Estados Unidos. del área en la guerra de Vietnam, en poco menos de un mes. Pero fue el elemento emocional del viaje lo que dejó una huella duradera en el joven de 48 años. "Realmente fue muy especial poder combinar mi deporte y mi mundo con lo que sé que era la última parte del mundo de mi padre", dice. (Relacionado: 5 lecciones de vida aprendidas del ciclismo de montaña)
Tú puedes ver Blood Road gratis en Red Bull TV (tráiler a continuación). Aquí, Rusch se sincera sobre cuánto la cambió el viaje.
Forma: ¿Qué aspecto de este viaje te resultó más difícil: el emprendimiento físico o el elemento emocional?
Rebecca Rusch: He entrenado toda mi vida para viajes largos como este. Si bien es difícil, es un lugar mucho más familiar. Pero para abrir tu corazón emocionalmente, no estoy entrenado para eso. Los atletas (y la gente) entrenan para aguantar este exterior duro y no mostrar debilidad, de verdad, así que eso fue difícil para mí. Además, viajaba con personas que eran desconocidas al principio. No estoy acostumbrado a ser tan vulnerable frente a personas que no conocía. Creo que esa es parte de la razón por la que tuve que recorrer esas 1.200 millas en lugar de simplemente ir al lugar del accidente en automóvil y caminar. Necesitaba todos esos días y todas esas millas para eliminar físicamente las capas de defensa que construí.
Forma: Hacer un viaje personal como este con un extraño es un gran riesgo. ¿Y si no puede seguir el ritmo? ¿Y si no te llevas bien? ¿Cómo fue tu experiencia cabalgando con Huyen?
RR: Tenía mucha inquietud por montar con alguien que no conocía, alguien cuyo primer idioma no era el inglés. Pero lo que descubrí en el camino fue que somos mucho más similares que diferentes. Para ella, andar 1.200 millas era diez veces más difícil que para mí. Su carrera, incluso en su mejor momento, duró una hora y media. Físicamente, fui su maestra, mostrándole cómo usar un CamelBak y cómo hacer una prueba, cómo usar un faro y cómo conducir de noche, y que ella podía hacer mucho más de lo que pensaba. Pero por otro lado, probablemente ella estaba más iluminada que yo emocionalmente, y realmente me acompañó a un nuevo territorio emocional.
Forma: La mayoría de los desafíos de resistencia tienen que ver con llegar a la meta; este viaje fue para llegar al lugar del accidente. ¿Cómo te sentiste cuando llegaste al sitio en comparación con cuando llegaste al final?
RR: Llegar al sitio fue muy estresante emocionalmente para mí. Estoy acostumbrado a hacer cosas solo, así que trabajando con un equipo y especialmente tratando de documentar este viaje, tuve que ir al ritmo del equipo. Casi hubiera sido más fácil si lo hubiera hecho solo, porque no me habría atado, no me habría visto obligado a reducir la velocidad, pero realmente creo que la película y Huyen obligándome a reducir la velocidad fue una lección que aprendí. necesitaba aprender.
En el lugar del accidente fue como si este enorme peso hubiera sido levantado, como un agujero que no sabía que estaba allí toda mi vida. Entonces, la segunda parte del viaje fue más sobre absorber eso, y llegar a la ciudad de Ho Chi Minh fue muy festivo. Fui a dar un paseo para buscar a mi padre muerto, pero al final, mi familia viva estaba allí esperándome y celebrando este viaje. Me hizo darme cuenta de que también necesito aferrarme a eso, y decirles que los amo y que realmente estoy en el momento con lo que tengo frente a mí.
Forma: ¿Sientes que encontraste lo que buscabas?
RR: Mucha gente que no ha visto la película dice, oh, debiste haber cerrado, pero qué triste, lo siento mucho. Pero en realidad siento que es una película feliz y esperanzadora, porque me conecté con él. Se ha ido y no puedo cambiar eso, pero siento que sí cambié la relación que tengo con él ahora. Y en el proceso, llegué a conocer mejor a toda mi familia, a mi hermana y a mi mamá, así que es un final feliz, en mi opinión.
Forma: Lo tiene¿Es más fácil, desde hacer este viaje y hablar de su experiencia, ser más abierto y vulnerable con los extraños?
RR: Sí, pero no porque me resulte más fácil. Estoy aprendiendo que cuanto más honesto soy, mejor es la conexión que tengo con las personas que ven la película. Creo que la gente asume que un atleta incondicional va a ser súper fuerte y nunca tendrá miedos o vulnerabilidad ni llorará ni tendrá dudas sobre sí mismo, pero estoy aprendiendo que cuanto más abierto y admito esas cosas, más. la gente obtiene fuerza de eso. En lugar de criticarte, la gente se ve a sí misma en ti, y realmente siento que la honestidad es crucial para la conexión humana. Y es agotador intentar ser fuerte y perfecto todo el tiempo.Bajar la guardia y decir, sí, me temo que o esto es difícil, hay casi libertad para admitirlo.
Forma: ¿Que sigue?
RR: Una de las capas más inesperadas de este viaje fue aprender cómo esta guerra que terminó hace 45 años todavía está matando gente: hay 75 millones de bombas sin detonar solo en Laos. Sinceramente, siento que mi padre me llevó allí para ayudar a limpiar y ayudar con la recuperación de municiones sin detonar (MUSE). Muchos de los Blood Road La gira cinematográfica ha sido la recaudación de fondos para el Grupo Asesor de Minas en Laos en nombre de mi padre. También me asocié con una empresa de joyería, Article 22, en Nueva York, que fabrica brazaletes realmente hermosos con chatarra de aluminio de guerra y bombas en Laos que se limpian, y estoy ayudando a vender brazaletes para recaudar dinero que se remonta a Laos a Limpiar municiones sin detonar en nombre de mi padre. Y luego también estoy organizando viajes en bicicleta de montaña allá atrás; Me estoy preparando para mi segundo. Es algo que no esperaba que surgiera de mis carreras de bicicletas, y realmente es una forma de usar mi bicicleta como un vehículo para el cambio. El viaje terminó, pero el viaje aún continúa.