Guía para el trastorno bipolar y las relaciones
Contenido
- Romance y trastorno bipolar
- Relaciones románticas cuando tienes trastorno bipolar
- Lo que puedes hacer
- Relaciones románticas con alguien que tiene trastorno bipolar.
- Lo que puedes hacer
- La comida para llevar
Romance y trastorno bipolar
Los cambios en el estado de ánimo asociados con el trastorno bipolar pueden causar cambios extremos en el comportamiento. Durante los episodios maníacos, una persona con trastorno bipolar puede tener una cantidad inusual de energía y es posible que no pueda dormir. Al experimentar episodios depresivos, una persona con trastorno bipolar puede parecer cansada y triste. Es posible que no quieran salir o hacer cosas.
Estos cambios importantes en el estado de ánimo pueden dificultar la comunicación y la socialización. Si bien los síntomas del trastorno bipolar se pueden manejar con medicamentos y psicoterapia, aún pueden afectar las relaciones, quizás especialmente las románticas.
Siga leyendo para aprender formas de manejar una relación romántica, ya sea que usted o su pareja tengan un trastorno bipolar.
Relaciones románticas cuando tienes trastorno bipolar
Si tiene trastorno bipolar, es posible que ya esté familiarizado con el impacto que su condición puede tener en una relación romántica. Es posible que se sienta nervioso por comenzar una nueva relación y encontrar el momento "adecuado" para decirle a su pareja que tiene trastorno bipolar.
Estas preocupaciones son comprensibles, pero es importante tener en cuenta que puede tener una relación romántica saludable. Para tener la mejor oportunidad de tener éxito en una nueva relación, asegúrese de comunicarse abiertamente y seguir su plan de tratamiento.
Lo que puedes hacer
- Cuéntale a tu pareja sobre tu trastorno. Haga esto antes de comprometerse a largo plazo con esa persona. Describe qué pueden esperar cuando experimentas un cambio de humor. También es útil decirles lo que suele hacer para controlar su estado de ánimo. De esta manera, su pareja no se sorprenderá cuando experimente un episodio de estado de ánimo. Incluso pueden ayudarlo a superarlo.
- Sigue con tu plan de tratamiento. Quizás la mejor manera de reducir el estrés de la relación es seguir su plan de tratamiento. Esto puede ayudar a minimizar sus síntomas y reducir la gravedad de sus cambios de humor. Discuta su plan de tratamiento con su pareja para que puedan ayudarlo a mantenerse al día.
- Mantenga una línea abierta de comunicación. Dígale a su pareja cuando sienta un cambio de humor para que no se alarme por un cambio repentino en su comportamiento. Además, esté abierto a ellos cuando le digan que notan que su estado de ánimo es "diferente". Muchas veces, otros pueden ver cambios en nuestro estado de ánimo cuando nosotros no podemos.
- Se honesto. Si tiene un episodio grave y tiene problemas con sus síntomas, no dude en notificar a su pareja y pedir ayuda cuando la necesite. Por ejemplo, si está experimentando un episodio depresivo y no tiene ganas de salir de la casa, explíquele esto a su pareja en lugar de inventar una excusa para quedarse en casa.
Relaciones románticas con alguien que tiene trastorno bipolar.
Salir con alguien con trastorno bipolar puede ser un desafío, porque no puedes controlar cuándo tu pareja experimenta un cambio de humor. Para ayudar a que su relación tenga éxito, concéntrese en la comunicación, apoye el plan de tratamiento de su pareja y no olvide cuidarse.
Lo que puedes hacer
- Edúcate tu mismo. Esto es lo primero que debe hacer cuando comienza una relación con alguien que tiene trastorno bipolar. Lea sobre la condición para que entienda con qué está lidiando su pareja, y con qué estará lidiando.
- Pregunta sobre su experiencia. Pregúntele a su pareja cómo actúan durante los cambios de humor y qué hacen para controlarlos. También es beneficioso preguntarles qué puede hacer, en todo caso, para ayudarlos durante estos episodios.
- Intenta ser paciente. Puede ser frustrante si los cambios de humor de tu pareja interfieren con tus planes de citas. Cuando los tiempos se pongan difíciles, respire profundamente y recuerde que es la condición, no su pareja, lo que está causando su frustración. Tómese un descanso si lo necesita, ya sea dando un paseo por la cuadra o pasando un fin de semana lejos de su pareja.
- Estar abierto. Es importante comunicarse abiertamente con su pareja. Dígales cómo se siente, pero nunca los culpe por su desorden.
- Apoye su cuidado. La mejor oportunidad de su pareja para controlar su condición radica en seguir su plan de tratamiento. Puede mostrar su apoyo ayudándolos a cumplir con el plan de tratamiento creado por su médico.
- Obtenga soporte cuando lo necesite. A veces, es posible que necesite ayuda para hacer frente a la condición de su pareja y el efecto que está teniendo en su relación. Asegúrese de tener su propio sistema de apoyo de amigos, seres queridos y consejeros que puedan brindarle asesoramiento y aliento cuando lo necesite.
La comida para llevar
Si bien seguir estos pasos puede beneficiar su relación, el trastorno bipolar puede ocasionalmente ocasionar tensión en una relación, incluso si ambos saben qué esperar. Eso no es inusual. Pero tenga en cuenta que si tiene trastorno bipolar o está saliendo con alguien con la afección, es posible establecer y mantener una relación sana y satisfactoria.
Las claves del éxito incluyen mantener una línea de comunicación abierta, asegurarse de que la persona con trastorno bipolar siga su plan de tratamiento y obtener apoyo cuando lo necesite.