5 remedios caseros para tratar el reflujo
Contenido
- 1. Agua con limón
- 2. Té de jengibre
- 3. Bicarbonato de sodio
- 4. Té de manzanilla
- 5. Jugo de aloe
- Consejos sencillos para tratar el reflujo
Los remedios caseros para el reflujo gastroesofágico son una forma muy práctica y sencilla de aliviar las molestias durante las crisis. Sin embargo, estos remedios no deben sustituir las indicaciones del médico, y lo ideal es utilizarlos para complementar el tratamiento indicado.
El reflujo ocurre cuando el ácido ácido del estómago sube al esófago y a la boca, causando dolor y sensación de ardor, especialmente después de las comidas. A continuación, le indicamos cómo combatir el reflujo de forma natural:
1. Agua con limón
El agua de limón es un antiguo remedio natural muy utilizado para aliviar la acidez y las molestias por reflujo, ya que en algunas personas tiene el poder de alcalinizar el ácido gástrico y actuar como un antiácido natural.
Sin embargo, varios estudios también han encontrado que el agua con limón puede empeorar los síntomas en algunas personas. Entonces, idealmente, pruebe el agua con limón y, si los síntomas empeoran, opte por otras opciones.
Para hacer este remedio natural, generalmente se agrega una cucharada de jugo de limón a un vaso de agua tibia. Esta mezcla se puede beber hasta 30 minutos antes de las comidas.
2. Té de jengibre
Además de todas sus propiedades, el jengibre también es muy eficaz para mejorar la digestión porque estimula el sistema digestivo para producir más enzimas y disminuye el tiempo que la comida permanece en el estómago, previniendo el reflujo. Vea más beneficios del jengibre.
Debido a su contenido en compuestos fenólicos, el jengibre también puede ser excelente para aliviar la irritación gástrica, disminuyendo las posibilidades de que el ácido gástrico suba al esófago. Sin embargo, se necesitan más estudios para probar este efecto.
Para usar jengibre y aliviar el reflujo, puede agregar de 4 a 5 rodajas o 2 cucharadas de ralladura de jengibre en un litro de agua helada y beber durante todo el día, por ejemplo.
3. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una sal alcalinizante natural que puede usarse para disminuir la acidez del estómago en tiempos de crisis. De hecho, el bicarbonato incluso se usa en algunos remedios antiácidos que se venden en la farmacia, siendo una excelente opción casera.
Para utilizar bicarbonato, mezcle 1 cucharadita del polvo en 250 ml de agua y beba al menos la mitad de la mezcla para obtener el efecto deseado.
4. Té de manzanilla
La manzanilla es un tranquilizante natural que ayuda a tratar los problemas de estómago, controlar la mala digestión y tratar las úlceras de estómago. Para ayudar a tratar el reflujo, se recomienda tomar de 2 a 3 tazas de té al día.
Además, la manzanilla también ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés, que son una causa importante de reflujo. Vea más beneficios de esta planta.
5. Jugo de aloe
El aloe vera tiene propiedades calmantes que ayudan a calmar la inflamación del esófago y el estómago, reduciendo el dolor y el ardor provocado por el reflujo, y también es útil en el tratamiento de la gastritis.
Para preparar este jugo solo tienes que abrir dos hojas de aloe y quitarle toda su pulpa, pelar media manzana y agregar, junto con un poco de agua, en una licuadora y batir bien.
Además, todavía existen alimentos que pueden ayudar a mejorar el reflujo. Descubra qué pautas dietéticas para mejorar el reflujo.
Vea también en el video a continuación algunos consejos para tratar el reflujo de forma natural:
Consejos sencillos para tratar el reflujo
Otros consejos importantes para tratar el reflujo son:
- Evite beber líquidos durante las comidas;
- Evite acostarse en los 30 minutos posteriores a las comidas;
- Mastique y coma lentamente;
- Use ropa holgada que no se ajuste a la cintura;
- Consuma las comidas en pequeñas cantidades, especialmente durante la cena;
- Coma al menos 2 horas antes de acostarse;
- Evite las comidas líquidas en la cena, como sopas o caldos;
- Acuéstese en la cama del lado izquierdo para evitar que el contenido del estómago llegue al esófago y, en consecuencia, a la boca.
Otro consejo que funciona muy bien es colocar un trozo de madera al menos 10 centímetros debajo de los pies de la cama, en el lateral del cabecero. Esta cuña hará que el cuerpo se incline ligeramente, evitando que el ácido del estómago suba al esófago y provoque reflujo. Si el tratamiento con medicamentos o remedios naturales no mejora los síntomas, es posible que se necesite cirugía para curar el reflujo.