3 remedios caseros para la candidiasis en el bebé
Contenido
Un buen remedio casero para la candidiasis bucal, que es la proliferación de hongos en la cavidad bucal, se puede hacer con la granada, ya que esta fruta tiene propiedades antisépticas, que ayudan a reequilibrar los microorganismos del interior de la boca.
El remedio casero para la candidiasis bucal debe complementar el tratamiento aconsejado por el pediatra, que debe realizarse con un medicamento antifúngico en forma de crema, como Miconazol o Nistatina.
Las candidiasis son manchas blanquecinas muy frecuentes en los bebés, que aparecen en el revestimiento de la boca y en la lengua, provocadas por la proliferación de un hongo que habita de forma natural esta región, pero que prolifera cuando el sistema inmunológico está debilitado o cuando el bebé está usando o recientemente usados antibióticos. Cómo identificar y curar la candidiasis en los bebés.
Té de granada
La granada es una fruta que posee propiedades antisépticas y puede ser eficaz en el tratamiento de la candidiasis oral, más conocida como aftas, ya que favorece el equilibrio de la microbiota oral.
Ingredientes
- Cáscaras de 1 granada;
- 250 mL de agua.
Modo de preparo
Para hacer el té, es necesario poner a hervir el agua y, después de hervir, poner las cáscaras de granada. Dejar enfriar y aplicar el té empapado en gasa sobre las manchas blancas de la mucosa de la boca del niño. Dejar actuar unos 10 minutos y lavar con agua corriente o pedir al niño que beba agua.
La limpieza de la boca del bebé con té de granada se puede hacer de 3 a 4 veces al día y debe hacerse durante aproximadamente 1 semana, pero si los síntomas persisten, se recomienda volver al médico.
Limpieza con bicarbonato
El bicarbonato es otra opción que se puede utilizar en el tratamiento domiciliario de la candidiasis, ya que favorece la eliminación del exceso de microorganismos presentes en la región, resultando en el equilibrio de la microbiota en la boca. Se recomienda diluir 1 cucharadita de bicarbonato en 1 taza de agua y, con la ayuda de una gasa, limpiar la boca del niño.
Si el bebé todavía está amamantando, es importante que la madre limpie el pecho con bicarbonato antes y después de amamantar. Ver otras indicaciones para el uso de bicarbonato.
Violeta de genciana
La violeta de genciana es una sustancia presente en los antifúngicos y su principal objetivo es combatir las infecciones causadas por hongos de la especie Candida, siendo entonces eficaz contra la candidiasis. Se puede aplicar violeta de genciana en el sitio de la infección, con la ayuda de una gasa o algodón, de 2 a 3 veces al día hasta por 3 días, para evitar irritación de la mucosa oral y manchas permanentes. Obtenga más información sobre la violeta de genciana.