Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 1 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Remedios para controlar el síndrome premenstrual - tensión premenstrual - Aptitud Física
Remedios para controlar el síndrome premenstrual - tensión premenstrual - Aptitud Física

Contenido

El uso de un medicamento para el síndrome premenstrual - tensión premenstrual, atenúa los síntomas y deja a la mujer más tranquila y calmada, pero para que tenga el efecto esperado, debe usarse de acuerdo con las indicaciones del ginecólogo. Buenos ejemplos son las píldoras anticonceptivas y los tranquilizantes naturales como la pasiflora y el jugo de maracuyá.

Sin embargo, estos medicamentos no deben usarse sin el conocimiento del médico porque tienen efectos secundarios y contraindicaciones que deben respetarse. Además, los remedios indicados pueden variar según los síntomas de cada mujer.

Los remedios más utilizados para el síndrome premenstrual son:

1. Antidepresivos

Los antidepresivos más recomendados por el médico para controlar el SPM son los inhibidores de la recaptación de serotonina (IRSS) que incluyen fluoxetina, sertralina y paroxetina. Durante el síndrome premenstrual ocurren cambios químicos en el cerebro que reducen la cantidad de serotonina que es una sustancia responsable de regular el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la sensación de bienestar. Los antidepresivos actúan directamente sobre el cerebro aumentando la cantidad de serotonina, y así mejoran los síntomas de cansancio, irritabilidad, atracones e insomnio.


Principales efectos secundarios: los efectos secundarios más comunes de esta clase de antidepresivos son náuseas, disminución de la libido, temblores y ansiedad. Por lo general, estos efectos aparecen al inicio del tratamiento, especialmente en los primeros 15 días, y desaparecen con el tiempo.

2. Ansiolíticos

Los ansiolíticos, también llamados tranquilizantes, a menudo están indicados para el control del síndrome premenstrual, durante un corto período de tiempo. Estos remedios ayudan a la persona a relajarse y a reducir la ansiedad, la tensión o la irritabilidad. El ansiolítico más indicado por el médico es el alprazolam, pero debido a sus efectos adictivos, no está indicado para un uso prolongado.

Principales efectos secundarios: Los ansiolíticos pueden causar un efecto de dependencia y también un efecto de tolerancia en el que se necesitan dosis crecientes para obtener el efecto deseado. Además, pueden disminuir el estado de alerta y afectar la coordinación.

Los ansiolíticos están contraindicados para las personas que tienen glaucoma y están amamantando, ya que pueden pasar al bebé a través de la leche. Obtenga más información sobre el alprazolam.


3. Anticonceptivos orales

Las píldoras anticonceptivas están indicadas para estabilizar las variaciones hormonales que ocurren entre períodos menstruales. La píldora anticonceptiva más adecuada para el síndrome premenstrual es Yaz (etinilestradiol y drospirenona). La drospirenona actúa con la misma eficacia que la espironolactona, que es un diurético, reduciendo la hinchazón que precede a la menstruación.

Principales efectos secundarios: los efectos secundarios más comunes de Yaz son cambios de humor, depresión, migraña, náuseas y sangrado entre períodos menstruales.

Yaz no debe ser utilizado por personas con antecedentes de trombosis, embolia pulmonar o enfermedad cardiovascular. Consulte más información sobre Yaz.

4. Inyección de progesterona

La inyección de progesterona actúa interrumpiendo temporalmente la menstruación. La inyección más recomendada es Depo-Provera (medroxiprogesterona) y debe aplicarse cada 3 meses en el músculo de la nalga. Obtenga más información sobre Depo-Provera.

Principales efectos secundarios: los efectos secundarios más comunes son sangrado leve después de la primera inyección y aumento de peso debido a la retención de líquidos.


Depo-Provera está contraindicado en el embarazo, la lactancia, en casos de cáncer de mama sospechado o comprobado, en casos de enfermedad hepática y para mujeres con antecedentes de trombosis.

5. Implantes hormonales

Los implantes hormonales son métodos anticonceptivos indicados para estabilizar las variaciones hormonales que ocurren entre los períodos menstruales y detener la menstruación. De esta forma, reducen los síntomas del síndrome premenstrual. Las ventajas de estos métodos son un mejor control hormonal ya que evitan olvidar la píldora anticonceptiva y son una buena alternativa para las mujeres que no pueden usar estrógenos.

Los implantes hormonales pueden ser de dos tipos:

  1. Implante subcutáneo: Implanon u Organon es un implante anticonceptivo, en forma de pequeño palo, que se inserta debajo de la piel del brazo. Por lo tanto, la hormona etonogestrel se libera en pequeñas cantidades y gradualmente durante un período de hasta 3 años. Implanon u Organon solo deben ser insertados y extraídos por un médico.

    • Principales efectos secundarios: los efectos secundarios más comunes son acné, menstruación irregular, aumento de peso, sensibilidad y dolor en los senos. Obtenga más información sobre el implante subcutáneo.
  2. Implante intrauterino: Mirena es un implante anticonceptivo intrauterino que tiene forma de T y contiene la hormona levonorgestrel que se libera gradualmente en pequeñas dosis directamente en el útero durante un período máximo de 5 años. Mirena solo debe ser insertado y extraído por un médico. Consulte las 10 preguntas comunes sobre Mirena.
    • Principales efectos secundarios: los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, calambres, especialmente en el primer mes de uso, aumento o disminución de la menstruación, depresión, náuseas, infección genital y acné.

Al igual que los anticonceptivos orales, los implantes hormonales tienen contraindicaciones en mujeres con embarazos sospechosos o comprobados, antecedentes de trombosis y cáncer de mama sospechado o comprobado.

Opciones de remedios naturales para el síndrome premenstrual

Los medicamentos a base de hierbas y los suplementos vitamínicos son una buena opción para las mujeres que tienen síntomas más leves de síndrome premenstrual o que prefieren ser tratadas con alternativas más naturales.

1. Valeriana

La valeriana actúa como un ansiolítico natural que reduce la ansiedad causada por el síndrome premenstrual sin causar sueño. Se encuentra en farmacias y droguerías en forma de pastillas. La valeriana está contraindicada para mujeres embarazadas o lactantes.

Aunque se puede consumir en forma de té, la mejor opción para el síndrome premenstrual es tomar valeriana en forma de tabletas. En este caso, se deben tomar de 2 a 3 comprimidos recubiertos de 1 a 3 veces al día.

2. Passiflora

La pasiflora, como la valeriana, reduce la ansiedad, común durante el síndrome premenstrual, sin causar sueño. El passiflorine se puede encontrar en farmacias y droguerías en forma de píldoras o solución oral. Las grageas contienen lactosa en su composición y no se recomiendan para personas con intolerancia a la lactosa.

La dosis recomendada de Passiflorine es de 2 píldoras, una a tres veces al día o 5 ml de solución oral, una a tres veces al día.

3. Hierba de San Juan

También conocido como Hypericum perforatum o hierba de San Juan, actúa como un antidepresivo natural, reduciendo la ansiedad, el cansancio y el insomnio, que son síntomas comunes en el síndrome premenstrual. La hierba de San Juan se puede usar en forma de té o tabletas recubiertas y está contraindicada para mujeres embarazadas o lactantes.

La hierba de San Juan se puede consumir en forma de té, sin embargo, la mejor opción para el síndrome premenstrual es en forma de píldora. Por tanto, la dosis recomendada es de 1 comprimido recubierto de 1 a 3 veces al día.

4. Vitex agnus-castus

Vitex agnus-castus se utiliza como extracto seco, tiene actividad antiinflamatoria y antimicrobiana, además de aumentar los niveles de progesterona en el organismo regulando las variaciones hormonales que se producen en el síndrome premenstrual. De esta forma, reduce los síntomas del síndrome premenstrual como la ansiedad, la tensión nerviosa y los cólicos y ayuda a regular el ciclo menstrual.

El extracto seco de Vitex agnus-castus se puede encontrar en farmacias y droguerías en forma de píldoras y está contraindicado para mujeres en período de lactancia.

La dosis recomendada de Vitex agnus-castus es de 1 comprimido de 40 mg al día, en ayunas, antes del desayuno.

5. Cimicifuga racemosa

Cimicifuga racemosa se usa para reducir los síntomas del síndrome premenstrual como ansiedad, tensión y depresión. Se considera un fitoestrógeno, actúa como un estrógeno natural y, por tanto, ayuda a controlar el síndrome premenstrual al reducir los cambios hormonales. Cimicifuga racemosa está contraindicada durante el embarazo y la lactancia y para mujeres con cáncer de mama sospechado o confirmado. Se vende en farmacias y droguerías en forma de pastillas.

La dosis recomendada de Cimicifuga racemosa es de 1 tableta, dos veces al día.

6. Gamma V (Borago officinalis)

Gamaline V es un medicamento a base de plantas que tiene ácido gamma linolénico (GLA) en su composición, que tiene propiedades antiinflamatorias, además de mejorar la regulación del sistema inmunológico, lo que reduce los síntomas de dolor e hinchazón en las mamas durante el SPM. Gamaline V se vende en cápsulas y tiene diarrea, náuseas y malestar abdominal como efectos secundarios.

La dosis recomendada de Gamaline V es de 1 cápsula al día.

7. Aceite de onagra

El aceite de onagra, también conocido como aceite de onagra, es rico en ácido gamma linoleico, que actúa sobre las hormonas femeninas y deja a las mujeres más tranquilas durante el síndrome premenstrual. El aceite de onagra se puede encontrar en farmacias y droguerías en forma de cápsulas y no tiene contraindicaciones ni efectos adversos.

La dosis recomendada es de 1 cápsula en el almuerzo y otra en la cena.

Además del aceite de onagra, el aceite de borraja también se puede utilizar para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Obtenga más información sobre el aceite de borraja.

8. Suplementos vitamínicos

En casos de síndrome premenstrual leve, suplementos vitamínicos como vitamina B (40 a 100 mg al día), carbonato de calcio (1200 a 1600 mg al día), vitamina E (400 a 60 UI podrían) y magnesio (200 a 360 mg hasta 3 veces un día).

Las vitaminas ayudan a reducir los síntomas del síndrome premenstrual al mantener el cuerpo bien nutrido y equilibrado. Los suplementos vitamínicos se pueden encontrar en farmacias y droguerías en forma de cápsulas o píldoras.

Otra buena fuente natural de vitaminas son los alimentos. A continuación, le indicamos cómo seguir una dieta que ayude a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Publicaciones Interesantes

¿Qué está causando el dolor en la parte superior de la espalda en el lado izquierdo y cómo lo trato?

¿Qué está causando el dolor en la parte superior de la espalda en el lado izquierdo y cómo lo trato?

El dolor de la parte uperior izquierda de la epalda a vece e cauado por la columna vertebral o lo múculo de la epalda. En otro cao, el dolor puede no etar relacionado con u epalda. Lo órgano...
Prueba de péptido C

Prueba de péptido C

La inulina e la hormona que e la principal reponable de reducir lo nivele de glucoa (azúcar en la angre) en la angre.La inulina e producida por célula epecializada en el páncrea llamada...