Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 17 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la retracción gingival y cómo tratarla? - Aptitud Física
¿Qué es la retracción gingival y cómo tratarla? - Aptitud Física

Contenido

La retracción gingival, también conocida como recesión gingival o encía retraída, ocurre cuando hay una disminución en la cantidad de encía que recubre el diente, dejándolo más expuesto y aparentemente más largo. Puede suceder solo en un diente o en varios al mismo tiempo.

Este problema aparece lentamente, pero se agrava con el tiempo, y si no se trata cuando aparecen los primeros signos, puede tener graves consecuencias, que pueden provocar una infección o incluso llevar a la pérdida de piezas dentales y daños en huesos y tejidos.

Como se hace el tratamiento

La retracción gingival es curable o puede controlarse si se trata bien cuando aparecen los primeros síntomas. Llevar una dieta equilibrada, dejar de fumar o quitarse los piercings que puedan ser la causa del problema son medidas fáciles que pueden solucionarlo. Además, es importante cepillarse los dientes de manera más correcta, menos agresiva, con un cepillo suave, al menos dos veces al día, junto con el hilo dental todos los días. A continuación, le indicamos cómo cepillarse los dientes correctamente.


Aun así, tan pronto como aparezcan los primeros signos y síntomas, se debe consultar a un dentista, quien podrá aconsejar el mejor tratamiento, en función de la causa y gravedad de la retracción gingival:

  • Infección: el dentista además de tratar el problema, también puede prescribir un enjuague bucal, gel o pasta antiséptica;
  • Acumulación de sarro: debe hacerse una limpieza dental en el dentista;
  • Periodontitis: debe realizarse el raspado y alisado radicular;
  • Dientes mal colocados: debe corregirse con el uso de un aparato dental para alinearlos;
  • Uso de medicamentos que causan sequedad de boca.: consulte con su médico si existe otro medicamento con menos efectos secundarios o utilice un producto para reducir la sequedad de boca.

Normalmente, debido a la exposición de la raíz del diente, puede ocurrir sensibilidad dental, y este problema también debe tratarse. Por lo general, el uso de enjuagues bucales y pastas dentales específicas puede reducir la sensibilidad dental. Si estas medidas no son suficientes, se puede optar por aplicar flúor, o incluso recurrir al tratamiento con resina, que consiste en restaurar el diente con resina acrílica para cubrir las zonas sensibles expuestas. Obtenga más información sobre cómo tratar la sensibilidad dental.


Cuando es necesaria la cirugía gingival

En casos más severos, el dentista puede sugerir una cirugía gingival que consiste en cubrir la porción expuesta de la raíz del diente, reposicionar la encía o usar un injerto de tejido hecho, generalmente de encía extraída del techo de la boca.

El éxito de la cirugía depende de la gravedad del problema, así como de la edad de la persona, la capacidad de curación, el grosor de las encías y otros factores como el consumo de cigarrillos y los hábitos de higiene bucal.

Tratamiento casero para la retracción gingival

Dado que la retracción gingival está provocada por varias causas que atacan las encías, se puede mitigar o prevenir con los siguientes remedios caseros:

1. Elixir oral de mirra

Las propiedades antimicrobianas y astringentes de la mirra ayudan a eliminar las bacterias y a proteger el tejido gingival, por lo que pueden ayudar a prevenir la aparición de encías retraídas.

Ingredientes

  • 125 ml de agua tibia;
  • 1/4 de cucharadita de sal marina;
  • 1/4 cucharadita de extracto de mirra.

Modo de preparo


Mezclar los ingredientes y después de limpiar los dientes utilizar 60 ml para enjuagar bien.

2. Elixir de bálsamo oral

Los enjuagues bucales diarios con una solución de té de salvia y sal marina ayudan a prevenir la enfermedad de las encías. Ambos son antisépticos, alivian la inflamación y promueven la curación. Al ser astringentes también ayudan a tonificar el tejido gingival.

Ingredientes

  • 250 ml de agua hirviendo;
  • 2 cucharaditas de salvia seca;
  • 1/2 cucharadita de sal marina.

Modo de preparo

Dar la vuelta al agua sobre la salvia, tapar y dejar reposar durante 15 minutos. Colar y añadir la sal marina y dejar calentar. Utilice unos 60 ml y enjuague bien después de limpiar los dientes. Úselo en 2 días.

3. Pasta hidratante

Esta pasta de hidrato y mirra tiene una intensa acción curativa sobre encías inflamadas, siendo una buena opción si las encías retraídas también están rojas e inflamadas.

Ingredientes

  • Extracto de mirra;
  • Polvo de hidrasato;
  • Gasa esterilizada.

Modo de preparo

Mezcle unas gotas de extracto de mirra con polvo de hidrato para hacer una pasta espesa. Envuelva en una gasa esterilizada y colóquela sobre el área afectada durante una hora. Repite dos veces al día.

Cuales son las posibles causas

La retracción gingival puede ocurrir a cualquier edad y en bocas sanas, y puede ser causada por diferentes factores, como:

  • Infección de las encías;
  • Mal posicionamiento dental;
  • Acumulación de sarro en los dientes;
  • Herencia, sin causa aparente;
  • Lesiones causadas por cepillarse los dientes con demasiada fuerza o usar cepillos muy duros;
  • Enfermedad periodontal, que puede ocurrir debido a una mala higiene bucal;
  • Cambios hormonales en mujeres;
  • Uso de piercings en la boca que pueden causar lesiones en las encías;
  • Debilitamiento del sistema inmunológico debido a leucemia, SIDA o tratamientos como quimioterapia, por ejemplo;
  • Uso de drogas que resecan la boca;
  • Procedimientos dentales, como la aplicación de prótesis, blanqueamiento dental o aplicación de aparatos dentales;
  • Bruxismo, que es un rechinamiento o un fuerte apriete de los dientes, que lleva al desgaste y destrucción del tejido de las encías.

Además, la retracción gingival es más común con la edad avanzada o en personas que fuman, tienen diabetes o comen mal.

Es importante acudir al dentista con regularidad para detectar los primeros signos de retracción gingival para prevenir su evolución.

Síntomas de retracción gingival

Además de observar una contracción de las encías que expone más el diente y hace que la base se vuelva más amarilla, los síntomas de retracción gingival también pueden incluir encías sangrantes después de cepillarse los dientes o usar hilo dental, aumento de la sensibilidad dental, más encías rojas, mal aliento, dolor en dientes y encías y , en casos más severos, pérdida de dientes.

Entradas Populares

¿Puedo seguir encerando mientras estoy embarazada?

¿Puedo seguir encerando mientras estoy embarazada?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Inclui...
19 alimentos con alto contenido de almidón

19 alimentos con alto contenido de almidón

Lo carbohidrato e pueden dividir en tre categoría principale: azúcar, fibra y almidón.Lo almidone on el tipo de carbohidrato má conumido y una fuente importante de energía par...