¿Es curable la rinitis crónica?
Contenido
La rinitis crónica no tiene cura, pero existen varios tratamientos que ayudan a controlar los síntomas más comunes, como estornudos frecuentes, obstrucción nasal, voz nasal, picor de nariz, respiración por la boca y ronquidos nocturnos.
La rinitis se considera crónica cuando la obstrucción nasal persiste continuamente asociada a otros síntomas, durante al menos tres meses. Se debe intentar evitar el contacto con los agentes causantes de la enfermedad en la mayor medida posible y buscar un alergólogo u otorrinolaringólogo para realizar el mejor tratamiento, lo antes posible.
Luego de realizar algunas pruebas se identifican las causas de la rinitis, y se pueden establecer algunas medidas preventivas mediante el uso de medicamentos y vacunas adecuados, que atenuarán las crisis, controlando mejor la enfermedad. Con el tiempo, la persona comienza a aprender a identificar los síntomas, a tomar las medidas necesarias en una etapa temprana, evitando crisis y, en consecuencia, teniendo una mejor calidad de vida.
¿Qué empeora la rinitis crónica?
Existen algunos factores que pueden empeorar los síntomas de la rinitis crónica y que deben evitarse, como son:
- Tenga alfombras, cortinas y peluches en casa, ya que acumulan ácaros del polvo;
- Utilice las mismas fundas de almohada y sábanas durante más de una semana;
- Alcohol, porque aumenta la producción de moco, aumentando la congestión nasal;
- Cigarrillos y contaminación.
Además, algunos alimentos como la leche y los productos lácteos, los melocotones, las avellanas, la pimienta, las sandías y los tomates pueden empeorar los síntomas de la rinitis porque tienen más probabilidades de desencadenar reacciones alérgicas en comparación con otros alimentos.
Existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas, como el té de eucalipto y menta o el vinagre de sidra de manzana. Vea cómo preparar estos remedios caseros.