¿Qué puede ser sangre viva en las heces y cómo tratarla?
Contenido
- Principales causas de sangre viva en heces
- 1. Hemorroides
- 2. Fisura anal
- 3. Exámenes médicos
- Causas más graves de sangre viva en las heces
- 4. Diverticulitis
- 5. Enfermedad de Crohn
- 6. Cáncer de intestino
- Cuando ir al doctor
La presencia de sangre viva en las heces puede ser aterradora, pero aunque puede ser un signo de problemas graves como colitis, enfermedad de Crohn o cáncer, generalmente es solo un signo de problemas más leves y más fáciles de tratar, como hemorroides o anal. fisuras, por ejemplo.
Entonces, para conocer la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado, es muy importante consultar a un proctólogo o gastroenterólogo para realizar pruebas diagnósticas e identificar el problema.
Principales causas de sangre viva en heces
En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en las heces se debe a problemas más simples como:
1. Hemorroides
Son más comunes en personas con estreñimiento y surgen debido a la dilatación de las venas provocada por la fuerza necesaria para defecar. Además del sangrado, provocan síntomas como picazón intensa, dolor al defecar e hinchazón en la región del ano.
Cómo tratar: Una buena forma de aliviar el dolor es tomar un baño de asiento con agua tibia durante 15 a 20 minutos. Sin embargo, es necesario utilizar ungüentos y remedios para tratar las hemorroides de forma rápida, por lo que se recomienda consultar a un médico. Obtenga más información sobre cómo se trata este problema.
2. Fisura anal
Aunque las fisuras anales son más raras, también pueden ocurrir en pacientes estreñidos y consisten en pequeñas llagas que aparecen alrededor del ano y que pueden sangrar al defecar. Otros síntomas que pueden surgir con la hendidura son dolor al limpiar el ano y picazón. Vea más sobre la fisura anal.
Cómo tratar: Para aliviar las molestias se recomienda beber mucha agua durante el día y comer verduras para suavizar las heces y evitar que duelan. Sin embargo, se debe consultar a un proctólogo para comenzar el tratamiento con medicamentos que ayuden a la curación. En los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para cerrar la fisura.
3. Exámenes médicos
La colonoscopia es un examen médico ampliamente utilizado para evaluar problemas intestinales. En este examen, se inserta un tubo delgado y flexible a través del ano para transmitir imágenes que ayudan al médico a observar el interior del intestino. Durante el examen, el tubo puede causar un traumatismo menor en la pared intestinal, que luego sangra y produce sangre en las heces. Además, si es necesario extirpar pólipos durante la colonoscopia, el riesgo de sangrado es mayor.
Cómo tratar: El sangrado suele ser normal y no debe ser motivo de preocupación, ya que desaparece en 48 horas. Sin embargo, si el sangrado es muy abundante o dura más de 2 días, debe consultar al médico que realizó el examen o acudir a la sala de emergencias.
Causas más graves de sangre viva en las heces
Aunque es mucho más raro, el sangrado rojo brillante en las heces puede ser uno de los primeros signos de problemas más graves, como:
4. Diverticulitis
Esta enfermedad es más común después de los 40 años y ocurre debido a una inflamación de los divertículos, que son pequeños pliegues en la pared intestinal. La diverticulitis puede provocar síntomas como dolor abdominal intenso en la parte inferior izquierda del abdomen, náuseas, vómitos e incluso fiebre.
Cómo tratar: el tratamiento debe ser indicado por un gastroenterólogo y, normalmente, se realiza con antibióticos y antiinflamatorios para tratar la crisis de diverticulitis. Sin embargo, como los divertículos permanecen en el intestino, pueden reavivar la inflamación, por lo que es recomendable seguir una dieta especial para evitar que la crisis vuelva a ocurrir. Vea cómo se debe hacer la dieta para evitar este problema.
5. Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un problema grave y crónico que provoca una intensa inflamación del intestino por desregulación del sistema inmunológico. La enfermedad puede pasar muchos años sin causar síntomas como heces con sangre, diarrea constante, falta de apetito, fuertes calambres abdominales y pérdida de peso, pero cuando aparece es común que provoque varias crisis a lo largo de la vida. Comprenda más sobre esta enfermedad.
Cómo tratar: Se debe consultar a un gastroenterólogo para identificar la gravedad de la enfermedad e iniciar tratamiento con antibióticos, corticoesteroides o medicamentos que reduzcan la respuesta del sistema inmunológico y eviten nuevas crisis. En los casos más graves, puede ser necesario extirpar las partes más afectadas del intestino mediante cirugía.
6. Cáncer de intestino
En algunos casos, la presencia de sangre de color rojo brillante en las heces puede ser un signo de cáncer en el intestino, sin embargo estos casos son más raros y ocurren con otros síntomas como cambios bruscos en el tránsito intestinal, sensación de pesadez en la zona anal, cansancio excesivo y pérdida de peso.
Cómo tratar: Si se sospecha de cáncer, especialmente cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad, se recomienda consultar a un gastroenterólogo para una colonoscopia u otras pruebas, como una tomografía computarizada, para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. Comprenda cómo se puede tratar este tipo de cáncer.
Cuando ir al doctor
Independientemente de la causa, es importante consultar a un médico cuando:
- El sangrado dura más de 1 semana;
- La cantidad de sangre en las heces aumenta con el tiempo;
- Aparecen otros síntomas, como dolor severo en la barriga, fiebre, cansancio excesivo o pérdida de apetito.
Además, es muy importante realizarse pruebas preventivas, como una colonoscopia, si existen antecedentes familiares de problemas intestinales graves.