Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 19 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Síntomas y tratamiento del sarampión del bebé - Aptitud Física
Síntomas y tratamiento del sarampión del bebé - Aptitud Física

Contenido

Aunque es muy poco frecuente, el bebé de entre 6 meses y 1 año puede contagiarse de sarampión, con varias manchas pequeñas por todo el cuerpo, fiebre superior a 39ºC y fácil irritabilidad.

El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa pero relativamente rara que se puede prevenir con la administración de la vacuna contra el sarampión, incluida de forma gratuita en el Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, esta vacuna solo está indicada a partir de los primeros 12 meses de edad y, por tanto, algunos bebés pueden acabar teniendo la enfermedad antes de esa edad.

Cuándo recibir la vacuna contra el sarampión

La vacuna contra el sarampión incluida en el Plan Nacional de Vacunación debe hacerse después del 1er año de edad. Esto se debe a que durante los primeros meses de vida, el bebé está protegido con los anticuerpos contra el sarampión que recibió de la madre durante el embarazo y durante la lactancia materna exclusiva y, por tanto, está protegido de la enfermedad.


Sin embargo, los niños que no amamantaron exclusivamente pueden presentar una menor cantidad de anticuerpos, lo que acaba facilitando la aparición de la enfermedad antes de los 12 meses y antes de la vacunación. Además, si la madre nunca recibió la vacuna contra el sarampión o no tuvo la enfermedad, es posible que tampoco tenga anticuerpos para transmitir al bebé, lo que aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle sarampión.

Obtenga más información sobre la vacuna contra el sarampión y cómo se debe realizar el calendario de vacunación.

Cómo saber si su bebé tiene sarampión

Inicialmente, cuando aparecen las primeras manchas en la piel, el sarampión se puede confundir con una alergia, sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con la alergia, el bebé puede presentar otros síntomas como:

  • Fiebre superior a 39ºC;
  • Irritabilidad intensa;
  • Tos seca persistente;
  • Secreción nasal y enrojecimiento de los ojos;
  • Disminucion del apetito.

Además, es común que las manchas aparezcan primero en la región del cuero cabelludo con un color púrpura rojizo y solo luego se extiendan por todo el cuerpo. También en los casos de sarampión, el bebé puede desarrollar pequeñas manchas azul-blancas dentro de la boca que desaparecen en 2 días.


Al notar alguno de estos síntomas, los padres deben llevar al niño al pediatra lo antes posible para que confirme el diagnóstico de sarampión e indique el tratamiento necesario.

Cómo confirmar el diagnóstico

La mejor manera de confirmar el diagnóstico de sarampión es consultar a un pediatra, para evaluar los síntomas y el historial médico del niño, sin embargo, si existe la sospecha de que las manchas pueden ser causadas por otra enfermedad, el médico también puede solicitar un análisis de sangre. , por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del sarampión en el bebé se realiza con la ingesta de analgésicos y antipiréticos como Dipirona, para disminuir los síntomas de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud también recomienda la suplementación con vitamina A para todos los niños diagnosticados con sarampión.


El sarampión tiene una duración promedio de 10 días y durante este período se recomienda ofrecer una dieta ligera y ofrecer abundante agua y jugos de frutas recién preparados para evitar la deshidratación. Si el bebé todavía está amamantando, debe ofrecer el pecho varias veces al día, bañarse en agua fría y hacer que el bebé duerma más para que su sistema inmunológico combata la enfermedad.

  • Para bajar la fiebre de forma natural: Use una compresa fría, colocándola en la frente, el cuello y la ingle del bebé. Ponerse ropa ligera y mantener al bebé en un lugar bien ventilado también son estrategias que ayudan a controlar la temperatura. Vea más consejos para bajar la fiebre del bebé.
  • Para mantener los ojos del bebé siempre limpios y libre de secreciones: Pasar un trozo de algodón empapado en suero fisiológico, limpiando los ojos siempre hacia la esquina interna del ojo, hacia la esquina externa. Ofrecer té de manzanilla frío y sin azúcar puede ayudar a mantener a su bebé hidratado y tranquilo, facilitando la recuperación. Aprenda otras precauciones para controlar la conjuntivitis en el bebé.

Algunos pediatras también recomiendan un antibiótico para prevenir las complicaciones causadas por el sarampión, como la otitis y la encefalitis, pero solo en caso de desnutrición o deterioro del sistema inmunológico porque el sarampión rara vez presenta estas complicaciones.

Mire el siguiente video y aprenda todo sobre el sarampión:

Popular En El Sitio

Vitrix Nutrex - Suplemento para aumentar la testosterona

Vitrix Nutrex - Suplemento para aumentar la testosterona

Vitrix Nutrex e un uplemento e timulante de la te to terona que ayuda a elevar la te to terona de forma natural en lo hombre , aumentando a í la potencia exual y la libido y ayudando a uperar lo ...
Dieta para la menopausia: que comer y que alimentos evitar

Dieta para la menopausia: que comer y que alimentos evitar

La menopau ia e una fa e de la vida de la mujer en la que e producen cambio hormonale bru co , que provocan la aparición de alguno íntoma como ofoco , piel eca, aumento del rie go de o teopo...