Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 2 Abril 2021
Fecha De Actualización: 23 Abril 2025
Anonim
¿Qué es el sarcoma de Ewing, sus síntomas y cómo es el tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es el sarcoma de Ewing, sus síntomas y cómo es el tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer poco común que surge en los huesos o en los tejidos blandos circundantes, provocando síntomas como dolor o una sensación constante de dolor en una región del cuerpo con hueso, cansancio excesivo o la aparición de una fractura sin causa aparente. .

Aunque puede aparecer a cualquier edad, este tipo de cáncer es mucho más frecuente en niños o adultos jóvenes entre los 10 y los 20 años, comenzando generalmente en un hueso largo, como los de las caderas, brazos o piernas.

Dependiendo de cuándo se identifique, el sarcoma de Ewing se puede curar, sin embargo, generalmente es necesario hacer altas dosis de quimioterapia o radiación para eliminar completamente el cáncer. Por este motivo, incluso después de finalizar el tratamiento, es necesario acudir a consultas periódicas con el oncólogo para controlar si el cáncer regresa o si los efectos secundarios del tratamiento aparecen más tarde.

Los síntomas del sarcoma de Ewing

En las primeras etapas, el sarcoma de Ewing generalmente no causa síntomas, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer algunos signos y síntomas que no son muy específicos, y el sarcoma de Ewing puede confundirse con otras enfermedades de los huesos. En general, los síntomas del sarcoma de Ewing son:


  • Dolor, sensación de dolor o hinchazón en un lugar del cuerpo con hueso;
  • Dolor de huesos que empeora por la noche o con la actividad física;
  • Cansancio excesivo sin causa aparente;
  • Fiebre baja constante sin razón aparente;
  • Pérdida de peso sin hacer dieta;
  • Malestar y debilidad generalizada;
  • Fracturas frecuentes, especialmente en las etapas más avanzadas de la enfermedad, ya que los huesos se vuelven más frágiles.

Este tipo de tumor afecta principalmente a los huesos largos del cuerpo, con mayor incidencia en el fémur, huesos pélvicos y húmero, que corresponde al hueso largo del brazo. Aunque no es común, este tumor también puede afectar a otros huesos del cuerpo y extenderse a otras regiones del cuerpo, caracterizando la metástasis, siendo los pulmones el sitio principal de metástasis, lo que dificulta el tratamiento.

La causa específica del sarcoma de Ewing aún no se conoce, sin embargo, la enfermedad no parece ser hereditaria y, por lo tanto, no hay riesgo de pasar de padres a hijos, incluso si existen otros casos en la familia.


Cómo confirmar el diagnóstico

Inicialmente, el sarcoma de Ewing puede ser bastante difícil de identificar, ya que los síntomas son similares a situaciones más comunes como esguinces o desgarros de ligamentos. Así, para poder confirmar el diagnóstico de sarcoma de Ewing, el médico, además de evaluar los síntomas, indica la realización de exámenes de imagen con el objetivo de identificar alteraciones óseas y sugestivas de tumor, como tomografía, radiografía y resonancia magnética. .

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del sarcoma de Ewing puede variar según el tamaño del tumor. En el caso de tumores de mayor tamaño, el tratamiento suele iniciarse con sesiones de quimioterapia y / o radioterapia para reducir el tamaño del tumor y favorecer la eliminación de buena parte de las células cancerosas, posibilitando la realización de la cirugía de extirpación tumoral, evitada también metástasis.

La cirugía para el sarcoma de Ewing consiste en extirpar la parte afectada del hueso y los tejidos circundantes, pero en los casos de tumores más grandes, puede ser necesario extirpar una extremidad. Luego, se pueden recomendar nuevamente sesiones de quimioterapia o radioterapia para asegurar la eliminación de las células cancerosas y disminuir el riesgo de metástasis.


Es importante que incluso después de la cirugía y de las sesiones de quimioterapia y radioterapia, la persona consulte regularmente al médico para ver si el tratamiento fue efectivo o si existe alguna posibilidad de recurrencia.

Te Recomendamos

Todo lo que necesita saber sobre el flujo vaginal

Todo lo que necesita saber sobre el flujo vaginal

La ecreción vaginal uele er una ocurrencia normal y regular. in embargo, hay cierto tipo de ecreción que pueden indicar una infección. La ecreción anormal puede er amarilla o verde...
Los mejores remedios para los ojos rosados

Los mejores remedios para los ojos rosados

"" Ojo roado "e un término laico que e puede uar para decribir cualquier condición en la que el ojo e enrojece", dijo a Healthline el Dr. Benjamin Ticho de la Enfermer...