Todo lo que necesitas saber sobre la escoliosis
Contenido
- Visión general
- ¿Cuáles son los tipos comunes de escoliosis?
- ¿Que debería buscar?
- ¿Qué causa la escoliosis?
- ¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
- Examen físico
- Imagen
- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la escoliosis?
- Vigorizante
- Cirugía
- ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para la escoliosis?
Visión general
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. La forma normal de la columna vertebral de una persona incluye una curva en la parte superior del hombro y una curva en la parte inferior de la espalda. Si su columna está curvada de lado a lado o en forma de "S" o "C", es posible que tenga escoliosis.
Según la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (AANS), alrededor del 80 por ciento de los casos de escoliosis no tienen una causa identificable. La condición a menudo se diagnostica durante los primeros siete años de la vida de un niño. Las causas comunes, cuando pueden identificarse, son:
- defectos de nacimiento
- anomalías neurológicas
- condiciones genéticas
¿Cuáles son los tipos comunes de escoliosis?
La categoría más grande de escoliosis es la escoliosis idiopática, un término utilizado para referirse a casos que no tienen una causa definida. La escoliosis idiopática se desglosa por grupo de edad:
- Infantil: 0 a 3 años
- Juvenil: 4 a 10 años
- Adolescente: 11 a 18 años
- Adulto: 18+ años
De estos, la escoliosis idiopática adolescente es la más común, según la AANS.
Los médicos identifican una causa para aproximadamente el 20 por ciento de los casos de escoliosis. Estos consisten en diferentes tipos de escoliosis, que incluyen:
- congénito, en el que las deformidades espinales son evidentes al nacer
- neurológico, cuando las anomalías nerviosas afectan los músculos de la columna vertebral
La escoliosis también se puede clasificar como estructural o no estructural. En la escoliosis estructural, la curva de la columna vertebral es causada por una enfermedad, lesión o defecto de nacimiento, y es permanente. La escoliosis no estructural describe curvas temporales que pueden ser reparadas.
¿Que debería buscar?
Los síntomas varían según el grado de escoliosis. Los síntomas comunes asociados con la escoliosis incluyen:
- un omóplato más alto que el otro
- un omóplato que sobresale más que el otro
- caderas desiguales
- una columna giratoria
- problemas para respirar debido al área reducida en el pecho para que los pulmones se expandan
- dolor de espalda
¿Qué causa la escoliosis?
La causa de la escoliosis a menudo no se puede determinar. Las causas comunes que los médicos pueden identificar incluyen:
- parálisis cerebral, un grupo de trastornos del sistema nervioso que afectan el movimiento, el aprendizaje, la audición, la vista y el pensamiento
- distrofia muscular, un grupo de trastornos genéticos que resultan en debilidad muscular
- defectos congénitos que afectan los huesos de la columna vertebral de un bebé, como la espina bífida
- lesiones o infecciones espinales
Las personas con antecedentes familiares de escoliosis tienen más probabilidades de desarrollar la afección. Las niñas tienen más probabilidades de tener una forma más severa de escoliosis que los niños.
¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
Un examen físico de su columna vertebral es el primer paso que toma su médico para ver si tiene escoliosis. Su médico también puede ordenar algunas pruebas de imágenes para observar más de cerca su columna vertebral.
Examen físico
Su médico observará su espalda mientras está parado con los brazos a los costados. Comprobarán la curvatura de la columna y si los hombros y el área de la cintura son simétricos.
Luego, su médico le pedirá que se incline hacia adelante, buscando cualquier curvatura en la parte superior e inferior de la espalda.
Imagen
Las pruebas de imagen que su médico puede ordenar para buscar escoliosis incluyen:
- Radiografía: Durante esta prueba, se usan pequeñas cantidades de radiación para crear una imagen de su columna vertebral.
- Resonancia magnética: Esta prueba utiliza ondas de radio y magnéticas para obtener una imagen detallada de los huesos y el tejido que los rodea.
- Tomografía computarizada: Durante esta prueba, se toman radiografías en una variedad de ángulos para obtener una imagen tridimensional del cuerpo.
- Radiografía: Esta prueba detecta una solución radioactiva inyectada en su sangre que se concentra en áreas de mayor circulación, destacando las anomalías espinales.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la escoliosis?
El tratamiento depende de numerosos factores, el grado de curvatura de la columna es uno de los principales. Su médico también tendrá en cuenta:
- tu edad
- si es probable que sigas creciendo
- la cantidad y tipo de curvatura
- el tipo de escoliosis
Las principales opciones de tratamiento son los refuerzos y la cirugía.
Vigorizante
Según la AANS, una persona con escoliosis puede necesitar usar un aparato ortopédico si todavía está creciendo y la curvatura es de más de 25 a 40 grados.
Los frenos no enderezarán la columna vertebral, pero pueden evitar que aumente la curvatura. Este método de tratamiento es más efectivo para casos que se detectan temprano.
Aquellos que requieren un aparato ortopédico deben usarlo de 16 a 23 horas al día hasta que dejen de crecer. La efectividad de un aparato ortopédico aumenta con la cantidad de horas que lo usan por día.
Los médicos generalmente recomiendan que los niños usen sus aparatos ortopédicos hasta que lleguen a la adolescencia y ya no estén creciendo.
Hay dos tipos principales de aparatos ortopédicos:
- Axila: Hecho de plástico y ajustado cerca del cuerpo, este aparato es prácticamente invisible. Se usa para tratar las curvas de la columna vertebral inferior y se ajusta alrededor de la parte inferior del cuerpo.
- Milwaukee Este aparato comienza en el cuello y cubre todo el torso, con la excepción de las piernas y los brazos. Se usa para curvas que la llave de la axila no puede abordar.
Cirugía
La cirugía generalmente se reserva para personas con curvas mayores de 40 grados. Sin embargo, hable con su médico acerca de esta opción si le han diagnosticado escoliosis y siente que la curvatura está interrumpiendo su vida diaria o causándole molestias.
La fusión espinal es la cirugía de escoliosis estándar. En este procedimiento, el médico fusiona las vértebras con un injerto óseo, varillas y tornillos. El injerto óseo consiste en hueso o un material similar.
Las varillas mantienen la columna vertebral recta y los tornillos la mantienen en su lugar. Finalmente, el injerto óseo y las vértebras se fusionan en un solo hueso. Las varillas se pueden ajustar en los niños a medida que crecen.
Algunos de los riesgos de la cirugía de fusión espinal incluyen:
- sangrado excesivo
- fracaso para sanar
- infección
- dolor
- daño en el nervio
¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para la escoliosis?
El pronóstico a largo plazo para la escoliosis depende de la gravedad de la curvatura. Para casos leves a moderados, la afección no interferirá con las actividades y funciones cotidianas. Las personas con formas graves de escoliosis pueden tener limitaciones físicas.
Vivir con escoliosis puede ser difícil. Si busca ayuda para controlar su escoliosis, puede buscar un grupo de apoyo.
Los grupos de apoyo le permiten conocer a otras personas que están experimentando las mismas cosas, y puede encontrar aliento y consejos sobre cómo lidiar con la afección a diario.
La National Scoliosis Foundation (NSF) es un buen punto de partida para encontrar recursos.