¿Puede ser peligroso sostener la orina?
Contenido
Todos han aguantado el pipí en algún momento, ya sea porque necesitaban ver una película hasta el final, porque estaban en una reunión importante, o simplemente porque les da pereza ir al baño en ese momento.
Contrariamente a la creencia popular, hacer pipí no tiene por qué ser una actividad peligrosa, y no ir al baño cuando surgen pequeños impulsos puede incluso prevenir el desarrollo de una vejiga perezosa, que te obliga a ir al baño cada 20 minutos.
Aunque en la mayoría de los casos no hay problema para retener el pis, existen algunas complicaciones, como la infección del tracto urinario, que pueden surgir en quienes retienen el pis muchas veces y durante mucho tiempo.
Principales complicaciones
Las complicaciones de hacer pipí son más frecuentes entre camioneros, conductores, vendedores y profesores, ya que son profesiones que dificultan los desplazamientos regulares al baño. Las complicaciones incluyen:
- Infección urinaria: normalmente la orina limpia la uretra, eliminando bacterias y microorganismos que pueden causar infecciones. Así, cuando no orinas durante mucho tiempo, estas bacterias se desarrollan en mayor número e incluso pueden llegar a la vejiga y provocar cistitis. Obtenga más información sobre qué es una cistitis.
- Retención urinaria: sucede cuando los músculos de la vejiga pierden algo de fuerza porque siempre están dilatados. En estos casos, se hace más difícil contraer toda la vejiga al orinar y, por tanto, siempre hay un poco de orina dentro de la vejiga, provocando sensación de pesadez incluso después de orinar;
- Cálculos renales: aunque es más raro, las personas con tendencia a desarrollar cálculos renales que retienen la orina con frecuencia, pueden experimentar un mayor número de convulsiones o empeoramiento de los síntomas existentes de los cálculos.
Contrariamente a la creencia popular, es raro que la vejiga explote, ya que el cerebro obliga al esfínter de la vejiga a relajarse, evitando que se llene lo suficiente para que eso suceda. Pero esto puede suceder si está bajo la influencia del alcohol o las drogas, por ejemplo, porque la señal del cerebro puede ser interrumpida por las sustancias, lo que permite que la vejiga continúe llenándose.
Porque las ganas de orinar
La vejiga es un músculo con forma de bolsillo que se expande a medida que se llena de orina. Entonces, para no sobredilatarse, la vejiga tiene pequeños sensores en sus paredes que le indican al cerebro cuando ya hay una gran cantidad de orina, que suele pasar alrededor de los 200 ml.
¿Cuánto tiempo se puede aguantar la orina?
Aunque las ganas de orinar surgen alrededor de los 200 ml, la vejiga es capaz de contener hasta aproximadamente 500 ml de orina y, por lo tanto, es posible retener la orina durante algún tiempo después de la primera necesidad de orinar. Este tiempo varía de persona a persona, según el tamaño de la vejiga y la cantidad de orina formada por hora, pero generalmente es posible que dure entre 3 y 6 horas.
Para tener un flujo de orina saludable, es importante beber la cantidad necesaria de agua. Aquí hay algunas técnicas para asegurarse de beber tanta agua como necesite durante el día.