Selenio: que es y 7 superfunciones en el cuerpo
Contenido
- 1. Actúa como antioxidante
- 2. Prevenir el cáncer
- 3. Prevenir enfermedades cardiovasculares
- 4. Mejora la función tiroidea
- 5. Fortalecer el sistema inmunológico
- 6. Ayuda con la pérdida de peso
- 7. Prevenir el Alzheimer
- Cuando se necesita suplementación
- Riesgos del exceso de selenio
El selenio es un mineral con un alto poder antioxidante y por tanto ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y a fortalecer el sistema inmunológico, además de proteger frente a problemas cardíacos como la aterosclerosis.
El selenio se encuentra en el suelo y está presente en el agua y en alimentos como las nueces de Brasil, la harina de trigo, el pan y la yema de huevo, y su suplementación solo debe realizarse con la guía del médico o nutricionista, ya que el exceso de selenio en el organismo puede dañar la salud. Vea todos los alimentos ricos en selenio.
1. Actúa como antioxidante
El selenio es un poderoso antioxidante que ayuda a reducir la cantidad de radicales libres en el cuerpo. Estos radicales libres se forman naturalmente durante el metabolismo corporal, pero pueden causar daños como inflamación, cambios en la función celular y envejecimiento.
Las personas que fuman, consumen bebidas alcohólicas de forma habitual y que viven bajo mucho estrés acaban produciendo una mayor cantidad de radicales libres, teniendo una mayor necesidad de consumir nutrientes antioxidantes. Vea qué alimentos son ricos en antioxidantes.
2. Prevenir el cáncer
Por ser un antioxidante, el selenio protege a las células frente a cambios en su ADN que conducen a la producción de tumores, siendo importante para prevenir principalmente cánceres de pulmón, mama, próstata y colon.
3. Prevenir enfermedades cardiovasculares
El selenio reduce la cantidad de sustancias inflamatorias en el cuerpo y aumenta la cantidad de glutatión, un poderoso antioxidante en el cuerpo. Estas acciones reducen la oxidación del colesterol malo en los vasos sanguíneos, que cuando termina produciendo placas de ateroma, que obstruyen las arterias y provocan problemas como infarto, ictus y trombosis.
4. Mejora la función tiroidea
La tiroides es el órgano que más almacena selenio en el cuerpo, ya que es fundamental para mantener una buena producción de hormonas. La deficiencia de selenio puede conducir a problemas como la tiroiditis de Hashimoto, un tipo de hipotiroidismo que ocurre porque las células de defensa comienzan a atacar la tiroides, reduciendo su funcionamiento.
5. Fortalecer el sistema inmunológico
Cantidades adecuadas de selenio en el cuerpo ayudan a reducir la inflamación y mejorar el sistema inmunológico, incluso ayudando a las personas con enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C a tener más inmunidad contra las enfermedades oportunistas.
6. Ayuda con la pérdida de peso
Por ser importante para el buen funcionamiento del tiroides, el selenio ayuda a prevenir el hipotiroidismo, enfermedades que terminan ralentizando el metabolismo y favoreciendo el aumento de peso.
Además, el sobrepeso aumenta la inflamación en el cuerpo, lo que también interrumpe la producción de hormonas de la saciedad. Así, al actuar como antiinflamatorio y antioxidante, el selenio también ayuda a reducir los cambios hormonales vinculados al exceso de grasa, lo que favorece la pérdida de peso.
7. Prevenir el Alzheimer
Al actuar como antioxidante, el selenio ayuda a prevenir y reducir la propagación de enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
Este beneficio es aún mayor cuando el selenio se consume de alimentos que son fuentes de grasas buenas, como nueces de Brasil, yemas de huevo y pollo.
Cuando se necesita suplementación
En general, la mayoría de las personas que tienen una dieta variada obtienen las cantidades recomendadas de selenio para mantener la salud, pero en algunos casos su deficiencia es más común, como en las personas con VIH, enfermedad de Crohn y personas que se alimentan a través de sueros de nutrientes inyectados directamente en la vena.
En estos casos, el médico o nutricionista puede prescribir el uso de suplementos de selenio.
Riesgos del exceso de selenio
El exceso de selenio en el cuerpo puede causar problemas graves como dificultad para respirar, fiebre, náuseas y mal funcionamiento de órganos como el hígado, los riñones y el corazón. Cantidades muy elevadas pueden incluso provocar la muerte, por lo que su suplementación solo debe realizarse bajo la supervisión del médico o nutricionista.