¿Qué es un sesgo de autoservicio y cuáles son algunos ejemplos de él?
Contenido
- ¿Qué es?
- Locus de control
- Ejemplos de sesgo egoísta
- Experimentos relacionados con el sesgo egoísta
- Motivaciones del sesgo
- Auto-mejora
- Autopresentación
- Otros factores que pueden determinar el sesgo egoísta
- Hombre vs mujer
- Viejo contra joven
- Cultura
- ¿Cómo se prueba el sesgo egoísta?
- ¿Cuáles son las desventajas del sesgo egoísta?
- La comida para llevar
¿Qué es?
Probablemente esté familiarizado con el sesgo egoísta, incluso si no lo conoce por su nombre.
Un sesgo egoísta es el hábito común de una persona que se atribuye el mérito de los eventos o resultados positivos, pero culpa a factores externos por los eventos negativos. Esto puede verse afectado por la edad, el cultivo, el diagnóstico clínico y más. Tiende a ocurrir ampliamente en todas las poblaciones.
Locus de control
El concepto de locus de control (LOC) se refiere al sistema de creencias de una persona sobre las causas de los eventos y las atribuciones que lo acompañan. Hay dos categorías de LOC: internas y externas.
Si una persona tiene un LOC interno, asignará su éxito a su propio trabajo duro, esfuerzo y perseverancia. Si tienen un LOC externo, atribuirán cualquier éxito a la suerte o algo fuera de ellos.
Las personas con un COL interno pueden tener más probabilidades de mostrar un sesgo egoísta, especialmente en lo que respecta a los logros.
Ejemplos de sesgo egoísta
El sesgo egoísta ocurre en todo tipo de situaciones diferentes, entre géneros, edades, culturas y más. Por ejemplo:
- Una estudiante obtiene una buena calificación en un examen y se dice a sí misma que estudió mucho o que es buena en el material. Obtiene una mala calificación en otro examen y dice que a la maestra no le agrada o que el examen fue injusto.
- Los atletas ganan un juego y atribuyen su victoria al trabajo duro y la práctica. Cuando pierden la semana siguiente, culpan de la derrota a las malas decisiones de los árbitros.
- Un solicitante de empleo cree que ha sido contratado por sus logros, calificaciones y una excelente entrevista. Para una apertura anterior por la que no recibió una oferta, dice que al entrevistador no le agradaba.
Alguien con depresión o baja autoestima podría invertir el sesgo egoísta: atribuyen eventos negativos a algo que hicieron y eventos positivos a la suerte o algo que hizo otra persona.
Experimentos relacionados con el sesgo egoísta
Se han realizado una variedad de experimentos para estudiar el sesgo egoísta. En un estudio de 2011, los estudiantes universitarios completaron una prueba en línea, experimentaron una inducción emocional, obtuvieron comentarios de la prueba y luego tuvieron que hacer una atribución con respecto a su desempeño. El investigador encontró que ciertas emociones influían en el sesgo egoísta.
Otro experimento anterior de 2003 exploró la base neuronal del sesgo egoísta utilizando estudios de imágenes, específicamente una fMRI. Se encontró que el cuerpo estriado dorsal, que también funciona en actividades motoras que comparten aspectos cognitivos, controla el sesgo de auto-servicio.
Motivaciones del sesgo
Se cree que existen dos motivaciones para utilizar el sesgo egoísta: la mejora personal y la presentación personal.
Auto-mejora
El concepto de superación personal se aplica a la necesidad de mantener la autoestima. Si un individuo usa el sesgo egoísta, atribuirse cosas positivas a sí mismo y cosas negativas a fuerzas externas le ayuda a mantener una autoimagen positiva y una autoestima.
Por ejemplo, digamos que está jugando béisbol y se ponche. Si cree que el árbitro llamó strikes injustamente cuando en realidad recibió malos lanzamientos, puede mantener la idea de que es un buen bateador.
Autopresentación
La autopresentación es exactamente lo que parece: el yo que uno presenta a otras personas. Es el deseo de aparecer de una manera particular ante otras personas. De esta manera, el sesgo egoísta nos ayuda a mantener la imagen que presentamos a los demás.
Por ejemplo, si quiere parecer que tiene buenos hábitos de estudio, puede atribuir una mala puntuación a las preguntas mal redactadas en lugar de a su incapacidad para prepararse correctamente.
"Me quedé despierto toda la noche estudiando", podría decir, "pero las preguntas no se basaron en el material que nos dieron". Tenga en cuenta que la autopresentación no es lo mismo que mentir. Es posible que se haya quedado despierto toda la noche estudiando, pero no se le ocurre la idea de que podría haber estudiado de manera ineficiente.
Otros factores que pueden determinar el sesgo egoísta
Hombre vs mujer
Un metaanálisis de 2004 encontró que, si bien muchos estudios han examinado las diferencias de género en el sesgo egoísta, esto es difícil de desentrañar.
Esto no se debe solo a que se hayan encontrado resultados mixtos con diferencias de sexo en las atribuciones. También se debe a que los investigadores han descubierto en estos estudios que el sesgo egoísta depende de la edad de la persona y de si está buscando atribuir éxitos o fracasos.
Viejo contra joven
El sesgo egoísta puede cambiar con el tiempo. Podría ser menos frecuente en adultos mayores. Esto puede deberse a la experiencia o factores emocionales.
Los adultos mayores también pueden tener un sesgo de positividad reducido (la tendencia a juzgar los rasgos positivos como más precisos).
Cultura
La cultura occidental tiende a valorar el individualismo rudo, por lo que el sesgo egoísta individual resulta útil. En culturas más colectivistas, se considera que los éxitos y fracasos están influenciados por la naturaleza colectiva de la comunidad. Las personas en estas comunidades reconocen que el comportamiento individual es interdependiente con el conjunto más amplio.
¿Cómo se prueba el sesgo egoísta?
Hay varias formas de probar el sesgo egoísta:
- prueba de laboratorio
- imagen neural
- autoinforme retrospectivo
Las pruebas realizadas en un laboratorio por investigadores pueden dar una idea de las formas de reducir el sesgo egoísta, así como las instancias situacionales del mismo. Las imágenes neuronales proporcionan a los investigadores imágenes del cerebro para ver qué partes del cerebro están involucradas en la toma de decisiones y atribuciones. El autoinforme ayuda a proporcionar resultados basados en comportamientos pasados.
¿Cuáles son las desventajas del sesgo egoísta?
El sesgo egoísta puede servir para reforzar la autoestima, pero no es universalmente ventajoso. Atribuir constantemente los resultados negativos a factores externos y solo atribuirse el mérito de los eventos positivos puede estar relacionado con el narcisismo, que se ha relacionado con resultados negativos en el lugar de trabajo y las relaciones interpersonales.
En el aula, si los estudiantes y los maestros se atribuyen constantemente eventos negativos entre sí, esto puede generar conflictos y relaciones adversas.
La comida para llevar
El sesgo egoísta es normal y tiene un propósito. Sin embargo, si un individuo ignora constantemente su responsabilidad en eventos negativos, esto puede ser perjudicial para los procesos de aprendizaje y las relaciones. Así que definitivamente es algo a tener en cuenta.
El sesgo egoísta puede variar entre grupos demográficos, así como con el tiempo en un individuo.