El tubo Sengstaken-Blakemore
Contenido
- ¿Cuándo es necesario un tubo Sengstaken-Blakemore?
- ¿Cómo se inserta la sonda Sengstaken-Blakemore?
- ¿Existen posibles complicaciones al usar este dispositivo?
- Outlook para este procedimiento
¿Qué es un tubo Sengstaken-Blakemore?
El tubo Sengstaken-Blakemore (SB) es un tubo rojo que se usa para detener o retrasar el sangrado del esófago y el estómago. El sangrado generalmente es causado por várices gástricas o esofágicas, que son venas que se han inflamado debido al flujo sanguíneo obstruido. También se puede usar una variación de la sonda SB, llamada sonda Minnesota, para descomprimir o drenar el estómago para evitar la inserción de una segunda sonda llamada sonda nasogástrica.
El tubo SB tiene tres puertos en un extremo, cada uno con una función diferente:
- puerto de globo esofágico, que infla un pequeño globo en el esófago
- puerto de aspiración gástrica, que elimina el líquido y el aire del estómago
- puerto de balón gástrico, que infla un balón en el estómago
En el otro extremo del tubo SB hay dos globos. Cuando se inflan, estos globos ejercen presión sobre las áreas que sangran para detener el flujo sanguíneo. El tubo generalmente se inserta por la boca, pero también se puede insertar por la nariz para llegar al estómago. Los médicos lo extraerán una vez que se detenga el sangrado.
¿Cuándo es necesario un tubo Sengstaken-Blakemore?
La sonda SB se utiliza como técnica de emergencia para controlar el sangrado de las venas esofágicas inflamadas. Las venas esofágicas y gástricas a menudo se inflaman por hipertensión portal o congestión vascular. Cuanto más se hinchan las venas, es más probable que se rompan, causando un sangrado excesivo o un shock por perder demasiada sangre. Si no se trata o se trata demasiado tarde, la pérdida excesiva de sangre puede causar la muerte.
Antes de optar por utilizar la sonda SB, los médicos agotarán todas las demás medidas para ralentizar o detener el sangrado. Estas técnicas pueden incluir bandas endoscópicas de varices e inyecciones de pegamento. Si un médico elige usar el tubo SB, funcionará solo temporalmente.
En los siguientes casos, los médicos desaconsejan el uso de la sonda SB:
- El sangrado variceal se detiene o se ralentiza.
- Recientemente, el paciente se sometió a una cirugía que involucraba los músculos del esófago o del estómago.
- El paciente tiene un esófago bloqueado o estrechado.
¿Cómo se inserta la sonda Sengstaken-Blakemore?
Un médico puede insertar el tubo SB a través de la nariz, pero es más probable que se inserte por la boca. Antes de insertar el tubo, por lo general lo intubarían y lo ventilarían mecánicamente para controlar su respiración. También se le administran líquidos por vía intravenosa para mantener la circulación sanguínea y el volumen.
Luego, el médico verifica si hay fugas de aire en los globos esofágicos y gástricos que se encuentran al final del tubo. Para ello, inflan los globos y los colocan en agua. Si no hay fugas de aire, los globos se desinflarán.
El médico también debe insertar un tubo de sumidero de Salem para que este procedimiento drene el estómago.
El médico mide estos dos tubos para asegurar una colocación precisa en el estómago. Primero, la sonda SB debe colocarse correctamente en el estómago. A continuación, miden el tubo del sumidero de Salem contra el tubo SB y lo marcan en el punto deseado.
Después de medir, el tubo SB debe lubricarse para facilitar el proceso de inserción. El tubo se inserta hasta que la marca hecha por el médico esté en sus encías o en la abertura de la boca.
Para asegurarse de que la sonda llegue a su estómago, el médico infla el balón gástrico con una pequeña cantidad de aire. Luego usan una radiografía para confirmar la ubicación adecuada. Si el globo inflado está colocado correctamente en el estómago, lo inflan con aire adicional para alcanzar la presión deseada.
Una vez que insertan el tubo SB, el médico lo conecta a un peso para tracción. La resistencia adicional puede hacer que el tubo se estire. En este caso, deben marcar el nuevo punto donde el tubo sale de su boca. El médico también debe tirar suavemente del tubo hasta que sienta resistencia. Esto indica que el globo está inflado correctamente y aplica presión sobre el sangrado.
Después de sentir resistencia y medir el tubo SB, el médico inserta el tubo del sumidero de Salem. Tanto el tubo SB como el tubo del sumidero de Salem se aseguran después de la colocación para evitar el movimiento.
El médico aplica succión al puerto de aspiración SB y al sumidero de Salem para eliminar los coágulos de sangre. Si el sangrado continúa, pueden aumentar la presión de inflado. Es importante no inflar demasiado el globo esofágico para que no se reviente.
Una vez que el sangrado se ha detenido, el médico realiza estos pasos para retirar el tubo SB:
- Desinfle el globo esofágico.
- Quite la tracción del tubo SB.
- Desinfle el balón gástrico.
- Retire el tubo SB.
¿Existen posibles complicaciones al usar este dispositivo?
Existen algunos riesgos asociados con el uso de la sonda SB. Puede esperar algo de malestar por el procedimiento, específicamente dolor de garganta si el tubo se insertó por la boca. Si se coloca incorrectamente, el tubo SB puede afectar su capacidad para respirar.
Otras complicaciones por colocar incorrectamente este tubo o globos rotos incluyen:
- hipo
- dolor
- sangrado recurrente
- neumonía por aspiración, una infección que se produce después de que usted inhala comida, vómito o saliva hacia los pulmones
- Ulceración esofágica, cuando se forman úlceras dolorosas en la parte inferior del esófago.
- Ulceración de las mucosas o úlceras que se forman en las membranas mucosas.
- obstrucción laríngea aguda o un bloqueo en las vías respiratorias que restringe la ingesta de oxígeno
Outlook para este procedimiento
Una sonda SB es un dispositivo que se usa para detener el sangrado en el esófago y el estómago. Por lo general, se usa en situaciones de emergencia y solo por períodos cortos de tiempo. Este y otros procedimientos endoscópicos similares tienen una alta tasa de éxito.
Si tiene preguntas sobre este procedimiento o ha experimentado complicaciones, hable de sus inquietudes con un médico.