Pérdida auditiva neurosensorial repentina (SSHL)
Contenido
- ¿Qué es la pérdida auditiva neurosensorial?
- ¿Qué causa la SSHL?
- SSHL congénito
- ¿Cuáles son los síntomas de SSHL?
- Cuándo evaluar la audición de su hijo
- ¿Cómo se diagnostica el SSHL?
- ¿Cómo se trata SSHL?
- Perspectivas para personas con SSHL
¿Qué es la pérdida auditiva neurosensorial?
La pérdida auditiva neurosensorial repentina (SSHL) también se conoce como sordera repentina. Ocurre cuando pierde la audición muy rápidamente, generalmente solo en un oído. Puede suceder instantáneamente o en un lapso de varios días. Durante este tiempo, el sonido se amortigua o se desvanece gradualmente.
Las frecuencias miden las ondas sonoras. Los decibelios miden la intensidad, o volumen, de los sonidos que escuchamos. Cero es el nivel más bajo de decibelios, que está cerca del silencio completo. Un susurro es de 30 decibelios, y el habla normal es de 60 decibelios. Una pérdida de 30 decibelios en tres frecuencias conectadas se considera SSHL. Esto significa que una pérdida auditiva de 30 decibelios haría que el habla normal suene como un susurro.
Hay alrededor de 4,000 casos de SSHL diagnosticados cada año en los Estados Unidos. La afección afecta más comúnmente a personas entre las edades de 30 y 60 años. Alrededor del 50 por ciento de las personas con SSHL unilateral (solo se ve afectado un oído) se recuperan dentro de dos semanas si reciben tratamiento inmediato. Alrededor del 15 por ciento de las personas con esta afección tienen pérdida auditiva que empeora gradualmente con el tiempo. Pero, los avances en la tecnología utilizada para los audífonos y los implantes cocleares están ayudando a mejorar la comunicación para las personas afectadas por la pérdida auditiva.
SSHL es una condición médica grave y requiere atención médica inmediata. Llame a su médico de inmediato si cree que está experimentando SSHL. El tratamiento temprano puede salvar su audición.
¿Qué causa la SSHL?
SSHL ocurre cuando el oído interno, la cóclea en el oído interno o las vías nerviosas entre el oído y el cerebro se dañan.
La mayoría de las veces los médicos no encuentran una causa específica para la SSHL unilateral. Pero, hay más de 100 causas de SSHL bilateral (ambos oídos). Algunas de las posibles causas incluyen:
- malformación del oído interno
- traumatismo craneal o trauma
- exposición prolongada a ruidos fuertes
- afecciones neurológicas, como la esclerosis múltiple
- una enfermedad del sistema inmunitario, como el síndrome de Cogan
- Enfermedad de Meniere, que es un trastorno que afecta el oído interno.
- Enfermedad de Lyme, que es una enfermedad infecciosa que a menudo se transmite a través de las picaduras de garrapatas.
- medicamento ototóxico, que puede dañar el oído
- veneno de una mordedura de serpiente
- problemas de circulación sanguínea
- crecimiento anormal de tejido o tumores
- enfermedad de los vasos sanguíneos
- envejecimiento
SSHL congénito
Los bebés pueden nacer con SSHL. Esto puede suceder como resultado de:
- infecciones que pasan de la madre al niño, como rubéola, sífilis o herpes
- Toxoplasma gondii, cual esun parásito que atraviesa el útero
- factores genéticos o hereditarios
- bajo peso al nacer
¿Cuáles son los síntomas de SSHL?
Aproximadamente nueve de cada 10 personas con SSHL experimentan pérdida de audición en un solo oído. Puede notar pérdida de audición justo después de levantarse por la mañana. También puede darse cuenta cuando usa auriculares o coloca un teléfono cerca del oído afectado. La pérdida auditiva repentina a veces va precedida de un fuerte estallido. Otros síntomas incluyen:
- problemas para seguir conversaciones grupales
- sonidos de conversación apagados
- incapacidad para escuchar bien cuando hay mucho ruido de fondo
- dificultad para escuchar sonidos agudos
- mareo
- problemas de equilibrio
- tinnitus, que ocurre cuando escuchas zumbidos o zumbidos en el oído
Cuándo evaluar la audición de su hijo
La pérdida de audición puede desarrollarse en niños como resultado de infecciones al nacer o daños causados por medicamentos ototóxicos. Puede que no siempre sea fácil saber si su hijo está escuchando correctamente. Debe evaluar la audición de su hijo si:
- no parece entender el lenguaje
- no intentes formar palabras
- no parezca sobresaltarse con ruidos repentinos ni responder a los sonidos de la manera que cabría esperar
- ha tenido numerosas infecciones del oído o problemas de equilibrio
¿Cómo se diagnostica el SSHL?
Para diagnosticar SSHL, su médico le preguntará acerca de su historial médico y le realizará un examen físico. Asegúrese de informarle a su médico sobre otras afecciones médicas que pueda tener y sobre cualquier medicamento de venta libre y recetado que esté tomando.
Durante el examen físico, su médico puede pedirle que se cubra un oído a la vez mientras escucha sonidos a diferentes volúmenes. Su médico también puede realizar algunas pruebas con un diapasón, que es un instrumento que puede medir las vibraciones en el oído. Su médico utiliza los resultados de estas pruebas para verificar si hay daños en las partes del oído medio y el tímpano que vibran.
Las pruebas de audiometría pueden verificar su audición de manera más completa y precisa. Durante estas pruebas, un audiólogo evaluará su capacidad auditiva con auriculares. Se puede enviar una serie de sonidos y niveles de volumen diferentes a cada oído individualmente. Esto puede ayudar a determinar el nivel en el que su audición comienza a desvanecerse.
También se puede ordenar una resonancia magnética para buscar anomalías en el oído, como tumores o quistes. La resonancia magnética toma imágenes detalladas de su cerebro y oído interno, lo que puede ayudar a su médico a encontrar la causa subyacente de SSHL.
¿Cómo se trata SSHL?
El tratamiento temprano puede aumentar sus posibilidades de una recuperación completa. Pero, su médico intentará encontrar la causa de su pérdida auditiva antes de comenzar el tratamiento.
Los esteroides son el tratamiento más común. Pueden reducir la inflamación y la hinchazón. Esto es especialmente útil en personas que tienen enfermedades del sistema inmunitario, como el síndrome de Cogan. Su médico también puede recetarle antibióticos si una infección es la causa de su SSHL.
En algunos casos, un médico puede insertar quirúrgicamente un implante coclear en su oído. El implante no restaura completamente la audición, pero puede amplificar los sonidos a un nivel más normal.
Perspectivas para personas con SSHL
Alrededor de dos tercios de las personas con SSHL experimentarán una recuperación parcial de su audición. Un estudio encontró que el 54.5 por ciento de las personas con SSHL mostraron al menos una recuperación parcial en los primeros 10 días de tratamiento. La recuperación es más completa entre las personas que experimentan pérdida auditiva de alta o baja frecuencia, en comparación con aquellos cuya pérdida auditiva es de todas las frecuencias. Solo alrededor del 3.6 por ciento de las personas con SSHL recuperará completamente su audición. Hay menos posibilidades de recuperación entre los adultos mayores y aquellos con vértigo.
Los audífonos y los amplificadores telefónicos pueden ayudar si su audición no mejora. El lenguaje de señas y la lectura de labios también pueden mejorar la comunicación para las personas con pérdida auditiva severa.