Tratamiento y recuperación de un dedo cortado
Contenido
- Primeros auxilios del dedo cortado
- Lidiar con la escena de la lesión
- Lidiando con la lesión
- Cuidando el dedo cortado
- Lidiando con el shock
- Cirugía de dedo cortado
- Cuando el dedo no se vuelve a unir
- Después de la cirugía de dedo
- Daño al nervio del dedo
- Mejoría postoperatoria
- Complicaciones después de la cirugía.
- La comida para llevar
Visión de conjunto
Un dedo cortado puede significar que todo o parte de un dedo ha sido amputado o cortado de la mano. Un dedo puede cortarse total o parcialmente.
A continuación, veremos los pasos de primeros auxilios que puede tomar en el momento si usted u otra persona se corta un dedo. También discutiremos lo que puede esperar durante el tratamiento y la recuperación de este tipo de lesión en la mano.
Primeros auxilios del dedo cortado
Si tiene un dedo amputado, debe recibir tratamiento médico de emergencia de inmediato. Un dedo lesionado o cortado puede ocasionar problemas con la función de la mano.
La Asociación Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos recomienda estos pasos si se ha cortado parte o todo el dedo.
Lidiar con la escena de la lesión
- Si hay gente alrededor, consiga la atención de otra persona para que le ayude. Cualquier maquinaria en uso debe controlarse o apagarse.
- No se quite las joyas ni la ropa del área lesionada.
- Llame a una ambulancia o pídale a alguien que lo lleve rápidamente a la sala de emergencias.
- Si tiene una amputación completa, busque la parte de su dedo cortada o pídale a alguien que la busque.
Lidiando con la lesión
- Enjuague ligeramente su lesión con agua o solución salina estéril.
- Cubra la herida ligeramente con una gasa estéril o un apósito.
- Eleve la mano lesionada por encima del corazón para ayudar a reducir el sangrado y la hinchazón.
- Ejerza una ligera presión sobre la herida para ayudar a detener el sangrado.
- No apriete ni venda con fuerza el área lesionada o cualquier parte del dedo o la mano; esto puede cortar el flujo sanguíneo.
Cuidando el dedo cortado
Si tiene un dedo o dedos cortados:
- No se quite ninguna joya o ropa del dedo.
- Lave suavemente el dedo amputado con agua o solución salina estéril, no lo frote.
- Cubra el dedo con una gasa húmeda.
- Coloque el dedo en una bolsa impermeable limpia.
- Coloque la bolsa en la que está el dedo en otra bolsa de plástico más grande.
- Coloque el paquete de bolsas de plástico en hielo.
- Si le han amputado más de un dedo, coloque cada uno en su propia bolsa limpia. Esto ayuda a prevenir infecciones y más daño a cada dedo individual.
Mantenga frío el dedo cortado sin ponerlo directamente sobre hielo. Puede usar hielo o una mezcla de hielo y agua. Si no tiene hielo, manténgalo frío poniendo el dedo envuelto en una bolsa de comida congelada o envuelva la bolsa en agua fría si puede sin mojarse el dedo.
No coloque un dedo amputado directamente sobre hielo ni nada congeladoEsto puede dañarlo. Guárdelo hasta que pueda ver al médico. Lleve su dedo amputado a la sala de emergencias. No se lo dé a nadie más para que lo guarde en caso de que se separe.
Lidiando con el shock
Cualquier tipo de accidente o lesión puede provocar una descarga. Esto puede suceder porque su presión arterial baja demasiado rápido. Puede tener:
- ansiedad o agitación
- piel fría o húmeda
- mareos o desmayos
- respiración rápida o frecuencia cardíaca
- náusea
- piel pálida
- temblando
- vomitando
- debilidad
La Clínica Mayo enumera estos pasos de primeros auxilios para el shock después de una lesión:
- acuesta a la persona
- elevar ligeramente las piernas y los pies
- mantener a la persona quieta
- cubrir a la persona con una manta o abrigo
- ejerza una presión leve pero firme sobre el área sangrante
- Ponga a la persona de lado para evitar que se ahogue si está vomitando.
Lo más importante es controlar a una persona que sufre un shock, mantener la temperatura corporal caliente y llevarla al hospital lo antes posible.
Cirugía de dedo cortado
La cirugía o una operación para volver a colocar un dedo cortado también se llama reimplantación.
Su médico o cirujano examinará cuidadosamente el dedo o los dedos amputados con un microscopio para averiguar si se pueden volver a unir. Es más probable que se vuelvan a unir las yemas de los dedos o los dedos parcialmente cortados. Los dedos de longitud completa cortados en la base pueden ser más difíciles de unir.
Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía de la Mano, los pasos para volver a unir un dedo amputado incluyen:
- Anestesia. Se le administrará anestesia general mediante una inyección. Esto significa que estará dormido y no sentirá dolor.
- Desbridamiento. Es posible que su médico deba eliminar el tejido dañado o muerto de la herida y el dedo. Esto se llama desbridamiento; ayuda a prevenir infecciones.
- Cuidado de los huesos. Es posible que su médico necesite recortar los extremos de los huesos si hay daños. Esto les ayuda a encajar mejor.
- Cirugía reconstructiva. Si se puede salvar su dedo amputado, es posible que necesite una microcirugía. Su médico coserá los nervios, los vasos sanguíneos y los tendones dentro de su dedo. Esto ayuda a mantener vivo el dedo y a sanar bien después de volver a colocarlo.
- Reinserción. Los huesos se vuelven a unir con tornillos y placas o alambres.
- Cierre. Se sutura la herida y se venda el área.
Un cirujano ortopédico y un cirujano plástico a menudo trabajarán juntos para reparar un dedo amputado.
Cuando el dedo no se vuelve a unir
Si hay demasiado daño o ha pasado demasiado tiempo desde el accidente, es posible que el dedo cortado no se pueda volver a unir.
Si su dedo no se puede volver a unir, aún necesitará cirugía para reparar su herida. Su cirujano puede usar un colgajo o injerto hecho de su piel para cubrir el sitio lesionado y cerrar la herida.
Después de la cirugía de dedo
El tiempo de recuperación y lo que se puede esperar después de la cirugía del dedo depende del tipo de lesión y del procedimiento necesario para solucionarlo. Su tiempo de recuperación puede ser de unas pocas semanas a unos años.
Los analgésicos pueden ayudarlo a mantenerse cómodo mientras se recupera.
Es probable que deba tomar antibióticos en los días posteriores a la cirugía para prevenir infecciones. Llame a su médico de inmediato si observa algún signo de infección, como:
- dolor o sensibilidad
- enrojecimiento
- calor
- hinchazón
- curación lenta
- fiebre
- pus
- rayas rojas en el área
- mal olor
- cambio de color de piel o uñas
Su médico o enfermera le dará instrucciones sobre cómo cambiarse el vendaje. Es posible que deba ver a su médico aproximadamente una semana después de la cirugía para quitar los puntos. Además, asegúrese de asistir a todas las citas de seguimiento para que su médico pueda revisar el área.
Daño al nervio del dedo
Los nervios dentro del dedo pueden tardar más en sanar. También es posible que no se curen por completo. El daño a los nervios puede hacer que su dedo lesionado tenga:
- debilidad
- entumecimiento
- hormigueo
- perdida de sentimiento
- rigidez
- dolor
Una revisión médica encontró que si tiene una lesión limpia de corte recto, sus nervios pueden comenzar a reunirse en tan solo tres a siete días después de la cirugía. Las lesiones más complicadas, como desgarros y aplastamientos, o si tiene una infección, pueden retrasar la curación. En general, los nervios pueden tardar entre tres y seis meses en sanar.
Mejoría postoperatoria
Los ejercicios de fisioterapia para la mano y los dedos pueden ayudarlo a sanar. La rehabilitación es importante para que la función y la fuerza de la mano vuelvan a la normalidad. Es posible que su médico le recomiende comenzar la terapia física u ocupacional semanas después de su cirugía. Pregúntele a su médico cuándo es seguro comenzar a hacer ejercicio.
Es posible que deba continuar la terapia física u ocupacional hasta la semana 24 después de la cirugía o incluso más. Un fisioterapeuta también puede recomendar ejercicios caseros regulares. También es posible que deba usar una férula para la mano o el dedo para ayudar a que el área sane.
Los ejercicios de fisioterapia para fortalecer y flexibilizar la mano y los dedos incluyen:
- Rango de movimiento. Use su mano sana para enderezar y doblar suavemente el dedo.
- Extensión de dedo. Coloque la palma de la mano sobre una mesa y levante lentamente cada dedo de uno en uno.
- Ejercicio de función. Use su pulgar y el dedo lesionado para levantar objetos pequeños como canicas o monedas.
- Ejercicio de agarre. Aprieta tu mano en un puño y suelta; sostenga una pelota de tenis o una pelota antiestrés y apriete.
Un estudio médico de Turquía siguió el progreso de las personas que se sometieron a una cirugía exitosa por un dedo o pulgar amputado. Con fisioterapia combinada con técnicas de masaje, alrededor de personas se recuperaron con una función de mano buena a perfecta.
Complicaciones después de la cirugía.
Es posible que tenga otros tipos de daños en el dedo o la mano incluso después de que haya sanado de la cirugía de reinserción. Si tiene una afección crónica como la diabetes, su recuperación puede demorar más.
Los problemas que pueden desaparecer después de un tiempo o ser a largo plazo incluyen:
- dolor
- coágulo sanguíneo
- sensibilidad al frío
- rigidez articular o artritis
- atrofia muscular
- cicatriz
- hinchazón o cambio de forma
- yema del dedo cayendo
También es posible que experimente un trastorno de estrés postraumático, ansiedad o depresión después de la lesión y la cirugía. Consulte a un terapeuta sobre la mejor manera de sobrellevar la situación. Un grupo de apoyo para discapacitados o amputados también puede ayudarlo a avanzar positivamente.
La comida para llevar
Recuerde que hay cosas que puede hacer para ayudar en su recuperación. Los consejos que ayudan a curar y mejorar su salud general a medida que se recupera después de que le corten un dedo o dedos incluyen:
- tomar todos los medicamentos según lo prescrito
- evitar fumar y masticar tabaco
- comer una dieta equilibrada y beber mucha agua
- usar una férula según lo prescrito
- asistir a ejercicios de fisioterapia
- siguiendo las instrucciones de ejercicio en casa
- ver a su médico para todas las citas de seguimiento
- hablar con un médico sobre la mejor manera de manejar su recuperación específica