¿Hay beneficios de afeitarse el vello de los brazos? Un instructivo si decide hacerlo
Contenido
- ¿Es malo afeitarse los brazos?
- Beneficios
- Efectos secundarios
- ¿Deberían los hombres afeitarse los brazos?
- Cómo afeitarse los brazos correctamente
- Para afeitarse los brazos:
- Alternativas al afeitado del brazo
- Para llevar
Al igual que con el afeitado de cualquier vello corporal, afeitarse los brazos es simplemente una preferencia estética muy similar a dejarse crecer un bigote o cortarse un flequillo. No hay ningún beneficio para la salud al afeitarse los brazos, aunque algunas personas pueden optar por hacerlo porque les gusta el aspecto o la sensación de unos brazos suaves.
Si está pensando en afeitarse los brazos, es una buena idea conocer los posibles beneficios, riesgos y mejores métodos de afeitado para evitar quemaduras, rasguños e irritación de la piel.
¿Es malo afeitarse los brazos?
Contrariamente a la creencia popular, el cabello no vuelve a crecer más grueso una vez que se ha afeitado. El color, la aspereza y la velocidad de crecimiento no se ven afectados por el afeitado.
Es posible que se sienta más áspero, porque el afeitado le da al cabello un borde liso y romo (lo que probablemente piensa que es una barba incipiente), pero el cabello en sí no ha cambiado.
Durante las fases de cambios hormonales intensos (pubertad o embarazo, por ejemplo), el grosor del cabello puede cambiar. Los andrógenos, hormonas sexuales masculinas que se encuentran en ambos sexos durante la pubertad, pueden causar un cambio en el grosor y la textura del cabello, pero el inicio del afeitado no cambia el cabello.
Si se hace de forma segura, no hay nada de malo en afeitarse los brazos.
Beneficios
A algunas personas no les molesta el vello de sus brazos, y otras prefieren que sus brazos y axilas se vean sin vello. Para aquellos a los que les gusta la sensación de unos brazos suaves y sin vello, el afeitado será beneficioso.
Debido a que el cabello retiene la humedad, afeitarse las axilas puede provocar menos sudoración o, al menos, una sudoración menos perceptible (anillos de sudor en las mangas de la camisa, por ejemplo).
El afeitado también puede reducir el olor asociado con el sudor. La mayoría del cabello es poroso, lo que significa que puede absorber y retener el sudor.
Pero hay muchas otras opciones además del afeitado que se pueden usar para reducir el sudor de las axilas, incluidos los antitranspirantes y desodorantes, e incluso ciertos cambios en la dieta, como beber más agua y limitar el alcohol y la cafeína.
Efectos secundarios
Afeitarse los brazos y las axilas (en realidad, cualquier parte del cuerpo) puede provocar efectos secundarios no deseados.
Afeitarse con una hoja desafilada puede provocar vellos encarnados, quemaduras por afeitado, mellas y cortes e irritación de la piel. Además, las zonas ásperas de la piel, como en el codo, son especialmente propensas a cortarse y rasparse debido al afeitado porque es difícil de ver y la piel es desigual.
La quemadura por navaja puede ser causada por:
- usando una cuchilla vieja u obstruida
- afeitado sin lubricación (crema o gel)
- afeitarse demasiado rápido
Los pelos encarnados, protuberancias rojas y dolorosas en la piel, se producen cuando un vello afeitado vuelve a crecer en la piel en lugar de hacia afuera.
La irritación de la piel también puede ocurrir en forma de foliculitis, una inflamación del folículo piloso. Puede ser causado por muchas cosas, entre ellas:
- bacterias
- vistiendo ropa ajustada
- afeitarse con una cuchilla desafilada
Suele aparecer en la piel en un grupo de pequeños puntos rojos que provocan una sensación de picor o ardor.
La foliculitis causada por el afeitado puede resultar en queloides, que son cicatrices oscuras y elevadas en la piel que probablemente sean permanentes.
¿Deberían los hombres afeitarse los brazos?
Desde el punto de vista social, es menos común que los hombres se afeiten el vello de los brazos o las axilas, pero los beneficios y los efectos secundarios del afeitado son los mismos para ambos sexos.
Los hombres con axilas afeitadas pueden notar un sudor causado por las axilas.
Algunos hombres encuentran que tener menos vello en las axilas se siente más aireado y con menos picazón. El cabello de los hombres suele crecer más rápido que el de las mujeres, por lo que si los hombres eligen afeitarse los brazos, es probable que tengan que hacerlo con más frecuencia.
Cómo afeitarse los brazos correctamente
Hay formas de afeitarse los brazos y las axilas que ayudarán a reducir los efectos secundarios y a lograr un afeitado lo más suave posible.
Si nunca antes se ha afeitado los brazos y el vello es particularmente rizado, grueso o áspero, puede considerar recortarlo con unas tijeras y una maquinilla de afeitar eléctrica antes de usar una cuchilla de afeitar manual. Esto mantendrá la cuchilla afilada, lo cual es importante para un afeitado suave y sin cortes.
Para afeitarse los brazos:
- Asegúrese de que sus brazos y axilas estén húmedos y limpios (afeitarse en la ducha es una buena idea por este motivo).
- Si bien no es necesario cada vez que te afeitas, exfoliarte de antemano ayudará a eliminar la piel muerta. Esto hará que tus brazos y axilas se sientan más suaves, y eliminar la piel muerta y el aceite también ayudará con la irritación de la piel. Si te afeitas con regularidad, ten cuidado de no exfoliarte demasiado.
- Antes de usar la navaja en su piel, asegúrese de que sus brazos estén lubricados. Un gel o crema de afeitar es ideal, pero el jabón en espuma puede funcionar en caso de apuro.
- Primero, afeite desde la muñeca hasta el pliegue del codo. Algunas personas solo se afeitan los antebrazos, pero también está bien afeitarse todo el brazo si lo prefiere. Ponga su mano sobre el hombro del mismo brazo (mano derecha sobre el hombro derecho, por ejemplo) y con la otra mano afeite sobre la delicada piel del codo.
- El vello de las axilas crece en todas direcciones, por lo que es mejor afeitarse las axilas hacia arriba, hacia abajo y de lado a lado. Esto te ayudará a lograr el afeitado más suave.
Alternativas al afeitado del brazo
El afeitado es una opción rápida y sencilla para eliminar el vello corporal, pero debe hacerse con frecuencia porque el proceso elimina el vello de la superficie del cuerpo y no de la raíz.
Si está buscando una opción más permanente o que requiera menos tiempo (las hojas de afeitar también se vuelven caras con el tiempo), considere estos métodos alternativos para la depilación:
- depilación
- la depilación láser
- electrólisis
- enhebrar
- depiladoras
- azucarado
- cremas depilatorias
Para llevar
Si bien no existen verdaderos beneficios para la salud al afeitarse los brazos, algunas personas prefieren el aspecto y la sensación de los brazos sin vello y otras encuentran que tener axilas sin vello minimiza el olor corporal asociado con el sudor de axilas.
Afeitarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos los brazos y las axilas, conlleva la posibilidad de que se produzcan vellos encarnados, quemaduras por afeitado e irritación de la piel. Si exfolia y lubrica la delicada piel de los brazos y las axilas, es menos probable que experimente la irritación asociada con el afeitado.