¿Cuáles son las causas de un período de atención breve y cómo puedo mejorarlo?
Contenido
- Visión de conjunto
- Factores de riesgo por tener poca capacidad de atención
- Causas de la poca capacidad de atención
- TDAH
- Depresión
- Lesión craneal
- Dificultades de aprendizaje
- Autismo
- Actividades para aumentar la capacidad de atención
- Goma de masticar
- Beber agua
- Ejercicio
- Meditación
- Mantente comprometido
- Terapia de comportamiento
- Cuándo consultar a un proveedor de atención médica
- Para llevar
Visión de conjunto
No es inusual que su mente divague cuando debería concentrarse en algo. Según un estudio de 2010, pasamos casi el 47 por ciento de nuestras horas de vigilia pensando en algo diferente a lo que estamos haciendo.
No siempre es motivo de preocupación, pero una capacidad de atención breve a veces puede ser un signo de una afección subyacente, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que podría estar causando su poca capacidad de atención y qué puede hacer al respecto.
Factores de riesgo por tener poca capacidad de atención
Las personas con poca capacidad de atención pueden tener problemas para concentrarse en las tareas durante un período de tiempo sin distraerse fácilmente.
Un período de atención breve puede tener varios efectos negativos, que incluyen:
- bajo rendimiento en el trabajo o la escuela
- incapacidad para completar las tareas diarias
- faltan detalles o información importante
- dificultades de comunicación en las relaciones
- mala salud relacionada con la negligencia y la incapacidad para practicar hábitos saludables
Causas de la poca capacidad de atención
Un período de atención breve puede deberse a numerosas condiciones psicológicas y físicas. Las siguientes son causas posibles de una capacidad de atención breve y otros síntomas que debe tener en cuenta.
TDAH
El TDAH es un trastorno común que generalmente se diagnostica en la infancia y que a menudo dura hasta la edad adulta. Las personas con TDAH a menudo tienen problemas para prestar atención y controlar sus impulsos.
Ser demasiado activo es un síntoma del TDAH, pero no todas las personas con el trastorno tienen el componente de hiperactividad.
Los niños con TDAH pueden tener malas calificaciones. En algunos casos, pueden pasar demasiado tiempo soñando despiertos. Los adultos con TDAH a menudo pueden cambiar de empleador y tener repetidos problemas de relación.
Otros signos y síntomas del TDAH incluyen:
- períodos de hiperenfoque
- problemas de gestión del tiempo
- inquietud y ansiedad
- desorganización
- olvido
Depresión
La dificultad para concentrarse es un síntoma común de depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar gravemente su vida. Provoca sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés en las cosas que alguna vez disfrutó.
Los signos y síntomas de la depresión pueden incluir:
- sentimientos de tristeza y desesperanza
- pensamientos de suicidio
- llanto
- pérdida de interés o placer
- fatiga extrema
- dificultad para dormir o dormir demasiado
- síntomas físicos inexplicables, como dolor corporal y dolores de cabeza
Lesión craneal
Los problemas de atención se encuentran entre los problemas más comúnmente reportados después de sufrir una lesión cerebral. Una lesión en la cabeza es cualquier tipo de lesión en la cabeza, el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro.
Puede ser una lesión abierta o cerrada y variar desde un leve hematoma o un golpe hasta una lesión cerebral traumática (TBI). Las conmociones cerebrales y las fracturas de cráneo son lesiones comunes en la cabeza.
Los síntomas de una lesión en la cabeza pueden incluir:
- dolor de cabeza
- mareo
- náusea
- confusión
- cambios de personalidad
- alteración de la visión
- pérdida de memoria
- convulsiones
Dificultades de aprendizaje
Las discapacidades del aprendizaje son trastornos del desarrollo neurológico que interfieren con las habilidades básicas de aprendizaje, como la lectura y el cálculo. Hay muchos tipos diferentes de problemas de aprendizaje. Los más comunes son:
- dislexia
- discalculia
- disgrafia
Los signos y síntomas más comunes de una discapacidad de aprendizaje incluyen:
- dificultad para seguir instrucciones
- mala memoria
- malas habilidades de lectura y escritura
- dificultades de coordinación ojo-mano
- distraerse fácilmente
Autismo
El trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que causan problemas sociales, conductuales y de comunicación.
El TEA generalmente se diagnostica en la infancia, cuando aparecen los signos y síntomas. Recibir un diagnóstico en la edad adulta es poco común.
Un diagnóstico de TEA incluye varias afecciones que alguna vez se diagnosticaron por separado, que incluyen:
- trastorno autista
- Síndrome de Asperger
- trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS)
Las personas con TEA a menudo tienen problemas con las habilidades emocionales, sociales y de comunicación. Algunos signos de TEA incluyen:
- problemas para relacionarse con los demás
- comportamientos restringidos o repetitivos
- aversión a ser tocado
- dificultad para expresar necesidades o sentimientos
Actividades para aumentar la capacidad de atención
El tratamiento para un período de atención breve depende de la causa subyacente. Por ejemplo, el tratamiento del TDAH puede incluir una combinación de medicamentos y terapia conductual.
Las siguientes son algunas cosas que puede hacer para ayudar a mejorar su enfoque.
Goma de masticar
Varios han descubierto que masticar chicle mejora la atención y el rendimiento en el trabajo. Masticar chicle también parece aumentar el estado de alerta y reducir el estrés.
Si bien es posible que masticar chicle no tenga un efecto duradero en su capacidad de concentración, es una manera fácil de mejorar su capacidad de atención en un apuro.
Beber agua
Mantenerse hidratado es importante para su cuerpo y mente. La deshidratación puede empeorar su capacidad de pensar.
Esto incluso incluye una deshidratación leve que quizás ni siquiera notes. Estar deshidratado por solo dos horas puede afectar su concentración.
Ejercicio
Los beneficios del ejercicio son infinitos e incluyen mejorar su capacidad de concentración. Numerosos han demostrado que el ejercicio mejora la atención y el enfoque en personas con TDAH.
Para ayudar a mejorar su capacidad de atención, considere realizar una caminata rápida durante 30 minutos al día cuatro o cinco veces a la semana.
Meditación
La meditación implica entrenar su mente para concentrarse y redirigir sus pensamientos. Esta práctica habitual se utiliza para ayudar a desarrollar varios hábitos beneficiosos, como una actitud positiva y la autodisciplina.
Existe evidencia de que la meditación puede mejorar el enfoque y que la meditación continua conduce a mejoras en la atención sostenida.
Mantente comprometido
Si tiene dificultades para prestar atención durante las reuniones o conferencias, intente hacer preguntas o tomar notas. La evidencia muestra que tomar notas a mano es más efectivo para mejorar la atención y la audición que usar una computadora portátil u otro dispositivo, que puede distraer.
Terapia de comportamiento
La terapia conductual se refiere a varios tipos de terapia que tratan las condiciones de salud mental. Ayuda a identificar y cambiar los comportamientos nocivos o autodestructivos.
Cada vez es más evidente que la terapia cognitivo-conductual es una forma eficaz de tratar la falta de atención en las personas con TDAH.
Cuándo consultar a un proveedor de atención médica
Consulte a un proveedor de atención médica si con frecuencia tiene problemas para concentrarse o su poca capacidad de atención está interfiriendo con su capacidad para realizar las tareas diarias.
Para llevar
La mente de todos divaga de vez en cuando, y algunas situaciones pueden hacer que sea más difícil permanecer interesado y concentrado. Hay cosas que puede hacer para ayudar a mejorar un período de atención breve. Si su incapacidad para concentrarse le preocupa, hable con un proveedor de atención médica.