¿Debería aplicar hielo en una lesión deportiva?
Contenido
Uno de los debates más importantes en las lesiones deportivas es si el calor o el hielo son más efectivos para tratar una distensión muscular, pero ¿qué pasa si el frío no solo es menos efectivo que el calor, sino que no es efectivo en absoluto? Resulta que aplicar hielo en los músculos lesionados puede no ayudar a acelerar el tiempo de recuperación o la curación de los músculos, informa un nuevo artículo presentado la semana pasada en la Reunión de Biología Experimental. (¿La solución más fácil? ¡Evítelos para empezar! 5 veces es propenso a sufrir lesiones deportivas).
Investigadores australianos trataron ratas con contusiones musculares, que son básicamente hematomas musculares, la segunda lesión deportiva más común después de las distensiones, con compresas de hielo dentro de los cinco minutos posteriores a la lesión durante 20 minutos en total. En comparación con las ratas lesionadas que no recibieron ayuda, el grupo de hielo tuvo menos células inflamatorias y una mayor regeneración de los vasos sanguíneos durante los primeros tres días, una buena noticia, ya que ambos causan hinchazón. Sin embargo, después de siete días, en realidad tenían más células inflamatorias, así como menos formación de vasos sanguíneos nuevos y menos regeneración de fibras musculares. Estas respuestas inútiles continuaron durante el resto del mes después de la lesión.
Estos resultados son intrigantes, incluso si el estudio aún es preliminar y no ha sido confirmado en humanos. Pero si bien esto se suma al debate sobre si el hielo realmente ralentiza el proceso de curación o no, la ciencia ha demostrado que el hielo es bueno para algo: disminuir el dolor de las lesiones musculares, dice Timothy Mauro, fisioterapeuta certificado y socio en Nueva York. Terapia Física Profesional basada. "El hielo limita la respuesta nociceptiva, la de las células nerviosas, lo que disminuye el dolor", explica. (También ayuda a más dolores inocentes después del entrenamiento, junto con estas 6 formas de aliviar los músculos adoloridos después del sobreentrenamiento).
No se trata solo de comodidad. Menos dolor le permite ser más activo, involucrar el músculo y promover la rehabilitación, dice Rose Smith, fisioterapeuta certificada y profesora asociada de ciencias de la rehabilitación en la Universidad de Cincinnati. "La formación de hielo no permitiría que alguien se desempeñara al nivel anterior, pero sí ayuda a permitir que continúe la rehabilitación", agrega. Además, el dolor inhibe la fuerza, uno de los principales objetivos de la rehabilitación de un músculo lesionado, añade Mauro.
A pesar de los hallazgos de este estudio, tanto Smith como Mauro recomiendan aplicar hielo inmediatamente después de una lesión para ayudar con el dolor y la inflamación inmediata. Sin embargo, una vez que comienza la hinchazón, debe dejar de aplicar hielo, comenzar a hacer ejercicio ligero (como caminatas cortas) y elevar el músculo cuando no esté de pie, dice Smith. Y considere el método de calor: según la Clínica Mayo, la mejor manera de tratar los músculos adoloridos es con terapia de frío primero y terapia de calor después, ya que el calor promueve un mejor flujo sanguíneo y circulación en el área, eliminando la acumulación que causa la hinchazón. (Además, 5 remedios totalmente naturales para lesiones deportivas).