Anatomía de los músculos del hombro explicados
Contenido
- Anatomía del hombro
- Rango de movimiento
- Funciones musculares
- Músculos del hombro más grandes
- Músculos del manguito rotador
- Otros músculos del hombro
- Lesiones comunes
- Causas de lesiones
- Tratos
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Los músculos del hombro son responsables de mantener el rango de movimiento más amplio de cualquier articulación de su cuerpo. Esta flexibilidad también es lo que hace que el hombro sea propenso a la inestabilidad y las lesiones.
Los músculos, tendones y ligamentos se combinan para mantener el hueso del brazo en la cavidad del hombro. También protegen la articulación principal del hombro, la glenohumeral.
Alrededor de ocho músculos del hombro se unen al omóplato (escápula), la parte superior del brazo (húmero) y la clavícula. Muchos otros músculos juegan un papel en la estabilización y guía del hombro y sus movimientos.
Anatomía del hombro
Hay alrededor de 20 músculos que sostienen el hombro y le permiten girar y rotar en muchas direcciones.
Estos son los músculos más grandes del hombro:
- El trapecio es un músculo ancho que se extiende a lo largo de la parte posterior del cuello y los hombros y hasta la columna vertebral.
- El deltoides es un músculo triangular grande que cubre la articulación glenohumeral, donde la parte superior del brazo se inserta en la cavidad del hombro.
- El pectoral mayor es un músculo grande en forma de abanico que se extiende desde la clavícula hasta la mitad del pecho.
- El serrato anterior es un músculo de tres secciones que comienza en el omóplato y se une a la superficie de las primeras ocho costillas.
- El romboide mayor es un músculo trapezoidal plano en la espalda que llega desde la segunda, tercera, cuarta y quinta vértebras hasta el omóplato.
Otros cuatro músculos comprenden el manguito rotador del hombro:
- El supraespinoso es un músculo triangular estrecho en la parte posterior del omóplato.
- El infraespinoso es un músculo triangular ancho que se adhiere a la parte posterior del omóplato, debajo del supraespinoso.
- El menor es un músculo estrecho en la parte inferior de la parte superior del brazo que conecta el omóplato con la parte superior del brazo. Se superpone con los músculos principales y el infraespinoso.
- El subescapular es el más grande y más fuerte de los músculos del manguito rotador. Es un músculo triangular en la parte frontal de la parte superior del brazo, que comienza en el omóplato.
Otros músculos del hombro incluyen:
- El pectoral menor es un músculo delgado y plano justo debajo del pectoral mayor que se conecta con las costillas tercera, cuarta y quinta.
- Latissimus dorsi, conocidos como dorsales, son músculos grandes en el medio de la espalda que se extienden desde la columna vertebral hasta la parte inferior del omóplato.
- El bíceps braquial, o bíceps, es un músculo de dos cabezas que comienza en dos puntos en la parte superior del omóplato y se une en el codo.
- El tríceps es un músculo largo que se extiende a lo largo de la parte posterior de la parte superior del brazo, desde el hombro hasta el codo.
Rango de movimiento
Estos son los rangos normales de movimiento para el hombro:
- Flexión mueve el brazo desde el costado del cuerpo y luego avanza por encima de la cabeza, normalmente hasta 180 grados.
- Extensión mueve el brazo detrás de la espalda, normalmente de 45 a 60 grados.
- Secuestro mueve sus brazos desde los costados de su cuerpo hacia afuera y hacia arriba hasta que sus brazos estén paralelos al piso, hasta 90 grados.
- Aducción mueve los brazos desde una posición paralela al piso a los lados, normalmente hasta 90 grados.
- Rotación medial o interna sostiene el brazo a un lado, dobla el codo hacia adelante 90 grados y luego mueve la parte inferior del brazo hacia el cuerpo.
- Rotación lateral o externa está sosteniendo su brazo a su lado, doblando el codo hacia adelante 90 grados y luego alejando su brazo de su cuerpo.
Funciones musculares
Cada músculo y grupo muscular desempeña un papel en el apoyo de su hombro y permite el amplio rango de movimiento de sus brazos y hombros.
Músculos del hombro más grandes
Los músculos grandes del hombro son responsables de la mayor parte del trabajo del hombro.
- Trapecio es responsable de elevar el omóplato y rotarlo durante la abducción del brazo.
- Deltoides es responsable de la flexión y rotación medial del brazo. También es responsable de la abducción, extensión y rotación lateral del brazo.
- Pectoral mayor es responsable de la aducción del brazo y la rotación medial del brazo. También está involucrado con la toma de aire en la respiración.
- Romboide mayor ayuda a mantener el omóplato unido a la caja torácica y le permite tirar de los omóplatos hacia atrás.
Músculos del manguito rotador
Los cuatro músculos del manguito de los rotadores evitan que la cabeza del hueso de la parte superior del brazo, el húmero, se salga de la cavidad del omóplato.
- Supraespinoso es responsable de comenzar el movimiento hacia arriba de su brazo. Después de unos 15 grados, los músculos deltoides y trapecio hacen el trabajo. El término técnico para el movimiento es abducción horizontal.
- Infraspinatus principalmente ayuda a la rotación de su brazo lejos del centro de su cuerpo. Es el segundo músculo del hombro lesionado con mayor frecuencia.
- Teres menor Ayuda con la rotación lateral de su brazo.
- Subescapular ayuda a estabilizar la articulación del hombro y le permite girar para que el brazo pueda girar hacia la línea media de su cuerpo.
Otros músculos del hombro
- Pectoral menor protege su omóplato y le permite bajar un hombro.
- Latissimus dorsi es responsable de la extensión, la aducción y la rotación medial de la parte superior del brazo.
- Bíceps braquial ayudan a mantener el hombro en su lugar y son responsables de la flexión y rotación de la parte inferior del brazo.
- Tríceps ayudan a mantener el hombro en su lugar y son responsables de la extensión de la parte inferior del brazo.
Lesiones comunes
Debido a que su hombro es tan flexible en todos los rangos de movimiento, es un sitio común de lesión muscular y dolor.
Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, la mayoría de las lesiones de hombro involucran los músculos, ligamentos y tendones, no los huesos.
A veces, el dolor de hombro puede ser dolor referido, que resulta de una lesión en el cuello u otro lugar.Por lo general, este tipo de dolor no empeora cuando mueve el hombro.
Las lesiones musculares comunes del hombro incluyen:
- Esguinces Estos estiran o desgarran los ligamentos del hombro, lo que posiblemente resulta en una dislocación de los huesos del hombro. Los esguinces varían de leves a severos.
- Presion. Una distensión del hombro estira o desgarra un músculo o tendón. Las cepas varían de leves a severas.
- Labrum desgarro. Esta es una rotura en el cartílago que recubre la cavidad que sostiene la parte superior del hueso de la parte superior del brazo. Esto puede afectar el manguito rotador y los bíceps. Cuando la rasgadura es de adelante hacia atrás, se conoce como rasgadura SLAP.
- Espasmo. Estos son un endurecimiento repentino en los músculos.
Causas de lesiones
Los atletas tienen mayor riesgo de sufrir lesiones musculares en el hombro. Los adultos mayores y aquellos en ocupaciones que involucran movimientos repetitivos o elevados o levantar objetos pesados también están en riesgo.
Un estudio de 2007 descubrió que el dolor de hombro era más frecuente en las personas de 55 a 64 años, y afectaba a aproximadamente el 50 por ciento en ese grupo de edad.
Alrededor de 18 millones de estadounidenses al año se ven afectados por el dolor de hombro, según una revisión de 2019. Las roturas del manguito rotador son la causa más frecuente.
Las lesiones musculares del hombro pueden resultar de:
- trauma, como una caída, un golpe en el hombro o un accidente automovilístico
- degeneración relacionada con la edad
- uso excesivo
- deportes que requieren el uso repetido por encima del hombro, como:
- béisbol
- nadando
- tenis
- vóleibol
- golf
- ocupaciones que incluyen movimiento repetitivo, vibración o uso constante de la computadora o el teléfono
- mala postura
Tratos
El tratamiento para el dolor y las lesiones del hombro muscular depende de la causa y la gravedad del dolor o la lesión.
El tratamiento conservador es a menudo efectivo. Esto puede incluir:
- medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- inyecciones de corticosteroides
- descansar y evitar actividades que causan dolor
- fisioterapia y ejercicios de hombro en casa
- una honda para inmovilizar tu hombro
- aplicación de hielo varias veces al día para reducir la hinchazón
Se informa que la acupuntura mejora el dolor y la función durante 2 a 4 semanas. En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria.
Cuando ver a un doctor
Es mejor consultar a un médico si tiene dolor de hombro persistente o agudo.
El dolor repentino en el hombro puede ser un signo de un ataque cardíaco, que requiere atención médica de emergencia.
Es importante obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible. "Trabajar" el dolor de hombro, o continuar un deporte o entrenamiento a pesar del dolor puede empeorar el dolor o la lesión.
La línea de fondo
El hombro es una articulación compleja con muchos músculos que controlan el amplio rango de movimiento del hombro.
Esta libertad de movimiento hace que el hombro sea vulnerable a lesiones y dolor.
El dolor de hombro es común en atletas y en la población general. El tratamiento oportuno y el descanso son tratamientos conservadores efectivos.