Sibutramina: para que sirve, como tomarla y efectos secundarios
Contenido
- Para que sirve
- Cómo tomar
- Cómo adelgaza la sibutramina
- Principales efectos secundarios
- Quien no debe tomar
La sibutramina es un medicamento que se utiliza para tratar la obesidad, ya que aumenta rápidamente la sensación de saciedad, evitando la ingesta excesiva de alimentos y facilitando así la pérdida de peso. Además, este remedio también aumenta la termogénesis, lo que también contribuye a la pérdida de peso.
La sibutramina se usa en forma de cápsulas y se puede comprar en farmacias convencionales en forma genérica o con el nombre comercial de Reductil, Biomag, Nolipo, Plenty o Sibus, por ejemplo, previa presentación de una receta.
Este medicamento tiene un valor que puede variar entre 25 y 60 reales, según el nombre comercial y la cantidad de cápsulas, por ejemplo.
Para que sirve
La sibutramina está indicada para el tratamiento de personas con obesidad en casos de IMC superior a 30 mg / m², que están en seguimiento con un nutricionista o un endocrinólogo, por ejemplo.
Este remedio actúa aumentando rápidamente la sensación de saciedad, provocando que la persona ingiera menos alimentos y aumentando la termogénesis, lo que también contribuye a la reducción de peso. Obtenga más información sobre cómo actúa la sibutramina.
Cómo tomar
La dosis inicial recomendada es de 1 cápsula de 10 mg al día, administrada por vía oral, por la mañana, con o sin alimentos. Si la persona no pierde al menos 2 kg en las primeras 4 semanas de tratamiento, puede ser necesario aumentar la dosis a 15 mg.
El tratamiento debe suspenderse en personas que no responden a la terapia de pérdida de peso después de 4 semanas con una dosis diaria de 15 mg. La duración del tratamiento no debe exceder los 2 años.
Cómo adelgaza la sibutramina
La sibutramina actúa inhibiendo la recaptación de neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina, a nivel cerebral, haciendo que estas sustancias permanezcan en mayor cantidad y tiempo para estimular las neuronas, provocando sensación de saciedad y aumentando el metabolismo, lo que conduce a la pérdida de peso. Sin embargo, varios estudios muestran que al interrumpir la sibutramina, algunas personas vuelven a su peso anterior con gran facilidad y en ocasiones aumentan de peso, superando su peso anterior.
Además, esta mayor concentración de neurotransmisores también tiene un efecto vasoconstrictor y conduce a un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Por estos motivos, antes de decidir tomar el medicamento, la persona debe ser consciente de los riesgos para la salud que tiene la sibutramina, y debe ser monitoreada por el médico durante todo el tratamiento. Obtenga más información sobre los peligros para la salud de la sibutramina.
Principales efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de sibutramina son estreñimiento, sequedad de boca, insomnio, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, aumento de la presión arterial, vasodilatación, náuseas, empeoramiento de las hemorroides existentes, delirio, mareos, sensaciones en la piel. tales como frío, calor, hormigueo, presión, dolor de cabeza, ansiedad, sudoración intensa y cambios en el gusto.
Quien no debe tomar
La sibutramina está contraindicada en personas con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 con al menos otro factor de riesgo, como hipertensión o niveles altos de colesterol, personas con enfermedades cardíacas, trastornos alimentarios como anorexia nerviosa o bulimia, que consumen cigarrillos con frecuencia y cuando usan otros medicamentos como descongestionantes nasales, antidepresivos, antitusivos o apetito supresores.
Además, antes de usar este medicamento, debe informar a su médico o nutricionista sobre problemas como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, epilepsia o glaucoma.
La sibutramina no debe tomarse cuando el IMC corporal es menor de 30 kg / m², y también está contraindicada para niños, adolescentes, ancianos mayores de 65 años, y tampoco debe ser utilizada por mujeres embarazadas, mujeres que están tratando de concebir y durante la lactancia.
Vea otros supresores del apetito que tienen un efecto similar y le ayudan a perder peso.