Migraña silenciosa: síntomas, tratamientos y más
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de las migrañas silenciosas?
- ¿Qué causa las migrañas silenciosas?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para las migrañas silenciosas?
- ¿Cómo se diagnostican las migrañas silenciosas?
- ¿Cómo se tratan las migrañas silenciosas?
- ¿Cómo puede prevenir las migrañas silenciosas?
- La comida para llevar
Si tiene migrañas, puede saber qué tan dolorosa puede ser la afección. Para muchas personas, los síntomas de una migraña típica incluyen dolor agudo que puede no disminuir durante horas. Pero para otros, la condición puede tener síntomas diferentes.
Algunas personas desarrollan migrañas que no causan dolor. A menudo se les llama "migrañas silenciosas". A pesar de que no causan dolor físico, las migrañas silenciosas pueden desencadenar otros síntomas que pueden ser debilitantes.
¿Cuáles son los síntomas de las migrañas silenciosas?
Las migrañas clásicas pueden estar acompañadas de síntomas distintos de dolor de cabeza. Algunas personas experimentan trastornos visuales y síntomas sensoriales conocidos como "aura" antes de que llegue el dolor.
Según la Asociación Estadounidense de Migraña, los síntomas del aura a menudo son progresivos y generalmente terminan una vez que comienza su dolor de cabeza, aunque pueden permanecer hasta que desaparezca. Los síntomas del aura pueden incluir:
- visión borrosa
- sensibilidad a la luz
- Pérdida de la visión
- ver zigzags o líneas onduladas
- entumecimiento
- hormigueo
- debilidad
- confusión
- dificultad para hablar
- mareo
- Diarrea
- vómitos
- dolor abdominal
Las migrañas silenciosas ocurren cuando tienes síntomas de aura sin dolor de cabeza. Suelen durar desde unos minutos hasta una hora. Algunas personas tienen migrañas crónicas que duran días, semanas o meses, pero esto no es típico de las migrañas silenciosas.
¿Qué causa las migrañas silenciosas?
Debido a que las migrañas generalmente se asocian con un dolor significativo, las migrañas silenciosas pueden parecer una paradoja. Se cree que tienen una causa genética, pero no está claro exactamente por qué ocurren. Las migrañas pueden ser causadas por la dificultad del cerebro para adaptarse a la estimulación sensorial, como las luces y el ruido. Los cambios en los químicos y los vasos sanguíneos en el cerebro también pueden ser factores.
Con el tiempo, la mayoría de las personas descubren qué desencadena sus migrañas. Los desencadenantes pueden ser ambientales, relacionados con los alimentos o fisiológicos. Hay cientos de posibles desencadenantes de migraña como:
- hedor
- ruidos
- luces brillantes
- comidas fermentadas
- bebidas con cafeína
- alcohol
- cambios barométricos
- conservantes químicos, colorantes y saborizantes
- estrés
- hambre
- ejercicio
- dolor
- fatiga visual
- problemas de cuello
- problemas sinusales
- demasiado sueño
- muy poco sueño
- menstruación y otros cambios hormonales
Algunos medicamentos también pueden causar migrañas, como los anticonceptivos orales y los medicamentos que abren los vasos sanguíneos o los vasodilatadores.
¿Cuáles son los factores de riesgo para las migrañas silenciosas?
Su riesgo de migraña, silencioso o no, es mayor si usted:
- tiene antecedentes familiares de migrañas
- son menores de 40 años
- son una mujer
- está menstruando, embarazada o pasando por la menopausia
¿Cómo se diagnostican las migrañas silenciosas?
Los síntomas del aura pueden imitar los síntomas de otras afecciones graves, como los minitrazo, los accidentes cerebrovasculares y la meningitis. Por esta razón, no debe autodiagnosticarse una migraña silenciosa. Si experimenta signos de aura por primera vez, comuníquese con su médico para que pueda obtener un diagnóstico.
Su médico puede diagnosticar migrañas silenciosas en función de sus antecedentes familiares y un examen físico. Si los síntomas son severos o nuevos, pueden ordenar pruebas como:
- análisis de sangre
- Tomografías computarizadas
- Exploraciones de resonancia magnética
- una punción lumbar
¿Cómo se tratan las migrañas silenciosas?
Si sus migrañas son poco frecuentes, de corta duración y no graves, es posible que no necesite tratamiento. Si a menudo suceden y afectan su capacidad para realizar tareas diarias o disfrutar de la vida, debe considerar las opciones de tratamiento.
No hay cura para las migrañas, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. Los tratamientos para las migrañas silenciosas son los mismos que para las migrañas con dolores de cabeza.
Los medicamentos de venta libre, como los siguientes, pueden ayudar a tratar los síntomas de las migrañas agudas:
- aspirina
- ibuprofeno
- naproxeno
- paracetamol
Aunque la cafeína puede ser un desencadenante de la migraña, también puede ayudar a aliviar los síntomas agudos de la migraña. Algunas personas encuentran que beber una taza de café o tomar una migraña Excedrin, que contiene cafeína, ayuda. Si tiene migrañas silenciosas acompañadas de náuseas y vómitos, su médico puede recetarle medicamentos contra las náuseas.
Si experimenta migrañas con frecuencia, se le puede recomendar que tome medicamentos preventivos. Estos incluyen medicamentos cardiovasculares como los betabloqueantes, incluidos el propranolol y el metoprolol. Los bloqueadores de los canales de calcio, como el verapamilo y el diltiazem, son otras opciones. Su médico también puede recetarle antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina o nortriptilina.
Algunos tratamientos de prescripción para la migraña tienen efectos secundarios. Por esta razón, algunas personas prueban tratamientos alternativos antes de los medicamentos recetados. Las opciones alternativas pueden incluir:
- biorretroalimentación
- Terapia de Masajes
- terapia de comportamiento
- acupuntura
Estos tratamientos a menudo son efectivos para aliviar el estrés, que puede ser un desencadenante de la migraña. También pueden aliviar los episodios agudos.
Leer más: Uso de la aromaterapia para aliviar el dolor de la migraña »
¿Cómo puede prevenir las migrañas silenciosas?
El primer paso para prevenir las migrañas silenciosas es identificar sus desencadenantes. Para hacer esto, mantenga un diario de migraña y escriba cuándo ocurrió cada migraña, cuánto duró y qué estaba haciendo antes y cuándo se produjo. Asegúrese de anotar cualquier alimento o bebida que haya consumido, así como cualquier medicamento que haya tomado antes de que comenzara la migraña.
Una vez que haya identificado sus desencadenantes, debe evitarlos. Esto puede significar modificar su dieta o evitar situaciones sociales ruidosas.
Si el estrés es un desencadenante para usted, intente practicar técnicas de manejo del estrés, como escribir en un diario, meditar o hacer ejercicios como el yoga.
Siga estos pasos para tener un horario de sueño regular y prevenir el insomnio:
- Acuéstate a la misma hora todas las noches.
- Evita la cafeína y otros estimulantes.
- Mantenga su habitación fresca y oscura por la noche.
- Considere invertir en un ventilador o una máquina de ruido blanco para bloquear los ruidos que pueden mantenerlo despierto.
Si eres fumador y tienes migrañas, debes intentar dejarlo. Un estudio publicado en Neurology encontró un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en fumadores mayores que tienen migrañas.
Leer más: Uso de la aromaterapia para aliviar el dolor de la migraña »
La comida para llevar
Las migrañas silenciosas varían en cuánto impactan en la vida cotidiana. Algunas personas pueden experimentarlos raramente, en corta duración y con pocos síntomas. Otros los experimentan diariamente con síntomas severos. Dado que las migrañas silenciosas no causan dolor, puede experimentar síntomas de aura sin darse cuenta de que tiene una migraña. Algunas personas descartan los síntomas como fatiga visual o estrés.
Si tiene migrañas silenciosas y de repente desarrolla un dolor de cabeza terrible, confusión, debilidad u otros síntomas de aura que no son normales para usted, busque ayuda médica de emergencia para descartar un derrame cerebral u otra afección neurológica. No debes asumir que tienes una migraña clásica.
Debido a que los síntomas pueden no ser obvios, las migrañas silenciosas pueden no ser reportadas ni administradas adecuadamente. Comuníquese con su médico si cree que tiene migrañas silenciosas. Una vez que reciba un diagnóstico, puede revisar las opciones de tratamiento y comenzar a hacer cambios en el estilo de vida para controlar los desencadenantes.
Hablar con otras personas que entienden lo que está pasando también puede ayudarlo a identificar y manejar mejor las migrañas silenciosas. Nuestra aplicación gratuita, Migraine Healthline, te conecta con personas reales que experimentan migrañas. Haga preguntas, busque asesoramiento y establezca conexiones con otras personas que lo reciben. Descargue la aplicación para iPhone o Android.