Señales que pueden indicar que mi hijo es acosado en la escuela
Contenido
Hay varios signos que pueden ayudar a los padres a identificar que el niño o adolescente puede estar sufriendo acoso, como falta de voluntad para ir a la escuela, llanto constante o ataques de furia, por ejemplo.
Generalmente, los niños que tienen más probabilidades de ser acosados son los más tímidos, los que padecen alguna enfermedad, como la obesidad o los que llevan gafas o algún dispositivo, por ejemplo, y los padres deben estar especialmente atentos a estas características. Sin embargo, todos los niños pueden ser acosados y, por lo tanto, los padres deben enseñar al niño a defenderse desde una edad temprana.
Señales de acoso
Cuando el niño es acosado en la escuela, generalmente muestra algunos signos físicos y psicológicos, como:
- Falta de interés en la escuela., hacer un berrinche por no querer ir por miedo a una agresión física o verbal;
- Aislamiento, evitar estar cerca de amigos y familiares, encerrarse en la habitación y no querer salir con los compañeros;
- Tienes calificaciones más bajas en la escuela, por falta de atención en clase;
- No se valora, reportando ser frecuentemente incapaz;
- Muestra furia e impulsividad., querer golpearse a sí mismo y a otros o arrojar objetos.
- Llora constantemente y aparentemente sin motivo;
- Mantiene la cabeza gacha, sensación de cansancio;
- Tiene problemas para dormir, presentando pesadillas con frecuencia;
- Heridas en el cuerpo y el niño dice que no sabe cómo sucedió;
- Llega a casa con la ropa rota o sucio o no traigas tus pertenencias;
- Tienes falta de apetito, no querer comer ni la comida favorita;
- Dice que siente dolores de cabeza y barriga varias veces al día, lo que suele ser una excusa para no ir a la escuela, por ejemplo.
Estos signos indican tristeza, inseguridad y falta de autoestima y el estrés constante también provoca signos físicos en el niño. También es común que los niños o adolescentes que son acosados en la escuela eviten el contacto con el agresor, para no sufrir, y permanecer aislados. Además, algunos adolescentes víctimas de bullying comienzan a consumir alcohol y drogas en un intento por escapar de la realidad, sin embargo, terminan perjudicando su salud. Vea cuáles son las consecuencias del acoso escolar.
Cómo identificar signos de acoso
Para identificar si un niño o adolescente es acosado, es necesario:
- Habla con el niño para entender cómo se siente en la escuela, preguntando cómo le fue en la escuela, si hay algún niño que lo trate mal en la escuela, con quien está de descanso, por ejemplo;
- Revise el cuerpo y pertenencias: Es importante que los padres, en el baño, verifiquen si el niño tiene el cuerpo lesionado, si la ropa del cuerpo no está rota y si han traído todas las pertenencias, como teléfonos celulares, por ejemplo;
- Habla con los profesores: hablar con el maestro ayuda a comprender el comportamiento del niño en la escuela.
Si el niño o adolescente muestra signos de acoso, los padres deben programar una cita para recibir asesoramiento psicológico lo antes posible para ayudar a sobrellevar el problema y evitar desarrollar depresión, por ejemplo.