Síndrome de Boerhaave
Contenido
- Síntomas del síndrome de Boerhaave
- Tratamiento para el síndrome de Boerhaave
- Diagnóstico del síndrome de Boerhaave
El síndrome de Boerhaave es un problema poco común que consiste en la aparición espontánea de una rotura en el esófago que provoca síntomas como dolor torácico severo y dificultad para respirar, por ejemplo.
Generalmente, el síndrome de Boerhaave es causado por la ingesta excesiva de alimentos o alcohol que provocan vómitos intensos, aumento de la presión abdominal y sobreesfuerzo de los músculos esofágicos que acaban por desgarrarse.
El síndrome de Boerhaave es una emergencia médica y, por lo tanto, es importante acudir al hospital de inmediato si experimenta dolor torácico agudo o dificultad para respirar para iniciar el tratamiento dentro de las primeras 12 horas y evitar complicaciones graves, como un paro respiratorio.
Sitio más común de rotura del esófagoRadiografía de pechoSíntomas del síndrome de Boerhaave
Los principales síntomas del síndrome de Boerhaave incluyen:
- Dolor de pecho severo que empeora al tragar;
- Sensación de falta de aire
- Hinchazón de la cara o la garganta;
- Cambio de voz.
Por lo general, estos síntomas aparecen después de los vómitos, pero en algunos casos también pueden aparecer algún tiempo después al comer o beber agua, por ejemplo.
Además, los síntomas varían en cada caso, pudiendo mostrar otros signos completamente distintos como ganas excesivas de beber agua, fiebre o vómitos constantes. Por tanto, el diagnóstico suele retrasarse ya que el síndrome puede confundirse con otros problemas cardíacos o gastrointestinales.
Tratamiento para el síndrome de Boerhaave
El tratamiento para el síndrome de Boerhaave debe realizarse en el hospital con cirugía de emergencia para corregir la ruptura del esófago y tratar la infección que generalmente se desarrolla en el pecho debido a la acumulación de ácidos gástricos y bacterias de los alimentos.
Idealmente, el tratamiento debe iniciarse dentro de las primeras 12 horas después de la rotura del esófago para prevenir el desarrollo de una infección general que, después de ese tiempo, reduce a la mitad la esperanza de vida del paciente.
Diagnóstico del síndrome de Boerhaave
El diagnóstico de síndrome de Boerhaave se puede realizar mediante radiografía de tórax y tomografía computarizada, sin embargo, es importante tener acceso a la historia del paciente para descartar otras enfermedades con síntomas similares, como perforación de úlcera gástrica, infarto o pancreatitis aguda, que son más comunes y pueden encubrir el síndrome.
Así, se recomienda que el paciente esté siempre acompañado, siempre que sea posible, de un familiar o persona cercana que conozca la historia clínica del paciente o que pueda describir el momento en que aparecen los síntomas, por ejemplo.