Síndrome de Brugada: que es, síntomas y como se realiza el tratamiento
Contenido
El síndrome de Brugada es una enfermedad cardíaca rara y hereditaria caracterizada por cambios en la actividad cardíaca que pueden provocar síntomas como mareos, desmayos y dificultad para respirar, además de provocar la muerte súbita en los casos más graves. Este síndrome es más común en los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de la vida.
El síndrome de Brugada no tiene cura, sin embargo se puede tratar según la gravedad y suele implicar la implantación de un cardiodesfibrilador, que es un dispositivo encargado de monitorizar y corregir los latidos cardíacos cuando hay muerte súbita, por ejemplo. El cardiólogo identifica el síndrome de Brugada a través del electrocardiograma, pero también se pueden realizar pruebas genéticas para comprobar si la persona tiene la mutación responsable de la enfermedad.
Señales y síntomas
El síndrome de Brugada generalmente no presenta síntomas, sin embargo, es común que la persona con este síndrome experimente episodios de mareos, desmayos o dificultad para respirar. Además, es característico de este síndrome la aparición de una arritmia grave, en la que el corazón puede latir más lento, fuera de ritmo o más rápido, que es lo que suele ocurrir. Si esta situación no se trata, puede provocar la muerte súbita, que es una condición caracterizada por la falta de bombeo de sangre al cuerpo, lo que lleva a desmayos y ausencia de pulso y respiración. Vea cuáles son las 4 causas principales de muerte súbita.
Cómo identificar
El síndrome de Brugada es más común en hombres adultos, pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida y se puede identificar mediante:
- Electrocardiograma (ECG), en el que el médico evaluará la actividad eléctrica del corazón mediante la interpretación de gráficos generados por el dispositivo, pudiendo comprobarse el ritmo y número de latidos del corazón. El síndrome de Brugada tiene tres perfiles en el ECG, pero hay un perfil más frecuente que puede cerrar el diagnóstico de este síndrome. Comprende para qué sirve y cómo se hace el electrocardiograma.
- Estimulación por drogas, en el que existe el uso por parte del paciente de un medicamento capaz de alterar la actividad del corazón, que se puede percibir a través del electrocardiograma. Por lo general, el medicamento que usa el cardiólogo es Ajmalina.
- Pruebas genéticas o asesoramiento. por tratarse de una enfermedad hereditaria, es muy probable que la mutación responsable del síndrome esté presente en el ADN, pudiendo identificarse mediante pruebas moleculares específicas. Además, se puede realizar un asesoramiento genético, en el que se verifica la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Vea para qué sirve la asesoría genética.
El síndrome de Brugada no tiene cura, es una afección genética y hereditaria, pero existen formas de prevenir la aparición, como evitar el consumo de alcohol y medicamentos que pueden provocar arritmias, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
Cuando la persona tiene un alto riesgo de muerte súbita, el médico suele recomendar la colocación de un desfibrilador automático implantable (DAI), que es un dispositivo implantado debajo de la piel encargado de monitorizar los ritmos cardíacos y estimular la actividad cardíaca cuando está alterada.
En los casos más leves, en los que la probabilidad de muerte súbita es baja, el médico puede recomendar el uso de medicamentos, como la quinidina, por ejemplo, que tiene la función de bloquear algunos vasos del corazón y reducir el número de contracciones, siendo útil para el tratamiento de arritmias, por ejemplo.