Síndrome de Cotard: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El síndrome de Cotard, conocido popularmente como "síndrome del cadáver ambulante", es un trastorno psicológico muy raro en el que una persona cree que está muerta, que partes de su cuerpo han desaparecido o que sus órganos se están pudriendo. Por esta razón, este síndrome representa un alto riesgo de autolesión o suicidio.
Las causas del síndrome de Cotard no se conocen con exactitud, pero el síndrome tiende a asociarse con otros trastornos psicológicos, como cambios de personalidad, trastorno bipolar, esquizofrenia y casos de depresión prolongada.
Aunque este síndrome no tiene cura, se debe realizar un tratamiento para disminuir los cambios psicológicos y mejorar la calidad de vida de la persona. Por tanto, el tratamiento debe ser individualizado e indicado por el psiquiatra.
Síntomas principales
Algunos síntomas que ayudan a identificar este trastorno son:
- Creer que estás muerto;
- Muestre ansiedad con frecuencia;
- Tener la sensación de que los órganos del cuerpo se están pudriendo;
- Sentir que no puedes morir, porque ya has muerto;
- Aléjese del grupo de amigos y familiares;
- Ser una persona muy negativa;
- Tener insensibilidad al dolor;
- Sufre constantes alucinaciones;
- Tiene tendencia suicida.
Además de estos signos, quienes padecen este síndrome también pueden informar que huelen la carne podrida que sale de su cuerpo, debido a la idea de que sus órganos se están pudriendo. En algunos casos, los pacientes tampoco pueden reconocerse en el espejo, ni pueden identificar a familiares o amigos, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de Cotard puede variar mucho de una persona a otra, ya que generalmente es necesario para tratar el problema psicológico que subyace a la aparición de los síntomas del síndrome.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento implica realizar sesiones de psicoterapia cognitivo-conductual, además de utilizar algunos medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos y / o ansiolíticos. También es muy importante que la persona sea monitoreada regularmente, debido al riesgo de autolesión y suicidio.
En los casos más graves, como la depresión psicótica o la melancolía, también puede ser recomendado por el médico realizar sesiones de terapia electroconvulsiva, que consiste en aplicar descargas eléctricas al cerebro para estimular determinadas regiones y controlar más fácilmente los síntomas del síndrome. . Después de estas sesiones se suele realizar tratamiento con medicación y psicoterapia.