Síntomas, causas y tratamiento del síndrome de Cushing
Contenido
- Síntomas principales
- Causas del síndrome de Cushing
- Cómo se hace el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
- Posibles complicaciones
El síndrome de Cushing, también llamado enfermedad de Cushing o hipercortisolismo, es un cambio hormonal caracterizado por un aumento de los niveles de la hormona cortisol en sangre, que lleva a la aparición de algunos síntomas característicos de la enfermedad como el rápido aumento de peso y la acumulación de grasa en el organismo. región abdominal y cara, además del desarrollo de rayas rojas en el cuerpo y piel grasa propensa al acné, por ejemplo.
Assim, na presença desses sinais e sintomas, é recomendado consultar o endocrinologista para que sejam indicados exames de sangue e de imagem e, assim, ser indicado o tratamento mais adequado, que pode ser feito por meio do uso de medicamentos ou realização de cirurgia, por ejemplo.
Síntomas principales
El síntoma más característico del síndrome de Cushing es la acumulación de grasa solo en la región abdominal y en la cara, que también se conoce como cara de luna llena. Además, otros signos y síntomas que también pueden estar relacionados con este síndrome son:
- Aumento de peso rápido, pero brazos y piernas delgados;
- Aparición de rayas anchas y rojas en el vientre;
- Aparición de cabello en la cara, especialmente en el caso de las mujeres;
- Aumento de presión;
- Diabetes, ya que es común que haya un nivel más alto de azúcar en sangre;
- Disminución de la libido y la fertilidad;
- Ciclo menstrual irregular;
- Debilidad muscular;
- Pieles grasas y con tendencia acneica;
- Dificultad para curar heridas;
- Aparición de manchas moradas.
Se suele advertir que aparecen varios síntomas al mismo tiempo y son más frecuentes en pacientes con enfermedades como artritis, asma, lupus o tras un trasplante de órganos y que toman corticoides durante varios meses en grandes cantidades. En el caso de los niños con síndrome de Cushing se puede notar un crecimiento lento con baja estatura, aumento del vello facial y corporal y calvicie.
Causas del síndrome de Cushing
El síndrome ocurre debido al aumento de los niveles de cortisol en la sangre, lo que puede ocurrir como consecuencia de varias situaciones. Una causa frecuente de este aumento y que favorece el desarrollo de la enfermedad es el uso prolongado y en altas dosis de corticoides, que suele estar indicado en el tratamiento de enfermedades como el lupus, la artritis reumatoide y el asma, además de estar también indicado para personas que ya han tenido un trasplante de órganos.
Además, el síndrome de Cushing puede ocurrir por la presencia de un timor en la glándula pituitaria, que se encuentra en el cerebro, lo que lleva a una desregulación en la producción de ACTH y, en consecuencia, a un aumento en la producción de cortisol, que puede detectarse. en altas concentraciones en sangre. Sepa para qué sirve la hormona cortisol.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de síndrome de Cushing debe ser realizado por el endocrinólogo en base a la valoración de los signos y síntomas que presenta la persona, antecedentes de salud y pruebas de laboratorio o de imagen.
Por lo tanto, el médico puede recomendarle realizar un análisis de sangre, saliva y orina de 24 horas para verificar los niveles de cortisol y ACTH que circulan en el cuerpo. Además, una prueba de estimulación con dexametasona, que es un fármaco que estimula el funcionamiento de la glándula pituitaria, puede ayudar al diagnóstico. Debido al uso de dexametasona, se puede recomendar que la persona ingrese en el hospital durante aproximadamente 2 días.
Para verificar la presencia de un tumor en la glándula pituitaria, el médico puede solicitar la realización de una tomografía computarizada o una resonancia magnética, por ejemplo. En muchos casos, es necesario repetir los exámenes para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correcto, ya que algunos síntomas son comunes a otras enfermedades, lo que puede dificultar el diagnóstico.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el síndrome de Cushing debe ser guiado por un endocrinólogo y varía según la causa del síndrome. Cuando la enfermedad es causada por el uso prolongado de corticosteroides, está indicada una disminución de la dosis del medicamento, según las indicaciones del médico y, si es posible, su suspensión.
Por otro lado, cuando el síndrome de Cushing es causado por un tumor, el tratamiento generalmente incluye cirugía para extirpar el tumor y luego someterse a radioterapia o quimioterapia. Además, antes de la cirugía o cuando no se puede extirpar el tumor, el médico puede recomendar que el paciente tome medicamentos para controlar la producción de cortisol.
Para reducir los síntomas de la enfermedad es importante mantener una dieta baja en sal y azúcar y comer frutas y verduras a diario porque son alimentos ricos en vitaminas y minerales y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Posibles complicaciones
Cuando el tratamiento del síndrome de Cushing no se lleva a cabo correctamente, es posible que exista una falta de control hormonal que puede poner en peligro la vida. Esto se debe a que los niveles hormonales desequilibrados pueden provocar disfunciones renales e insuficiencia orgánica.