Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 28 Enero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, principales síntomas y causas? - Aptitud Física
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, principales síntomas y causas? - Aptitud Física

Contenido

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune grave en la que el propio sistema inmunológico ataca las células nerviosas, provocando inflamación en los nervios y, en consecuencia, debilidad y parálisis muscular, que pueden ser fatales.

El síndrome progresa rápidamente y la mayoría de los pacientes son dados de alta después de 4 semanas; sin embargo, el tiempo de recuperación completo puede llevar meses o años. La mayoría de los pacientes se recuperan y vuelven a caminar después de 6 meses a 1 año de tratamiento, pero hay algunos que tienen mayores dificultades y necesitan alrededor de 3 años para recuperarse.

Síntomas principales

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden desarrollarse rápidamente y empeorar con el tiempo, y pueden dejar a la persona paralizada en menos de 3 días, en algunos casos. Sin embargo, no todas las personas desarrollan síntomas graves y pueden experimentar debilidad en brazos y piernas. En general, los síntomas del síndrome de Guillain-Barré son:


  • Debilidad muscular, que generalmente comienza en las piernas, pero luego alcanza los brazos, el diafragma y también los músculos de la cara y la boca, lo que dificulta el habla y la alimentación;
  • Hormigueo y pérdida de sensibilidad en piernas y brazos;
  • Dolor en piernas, caderas y espalda;
  • Palpitaciones en el pecho, corazón acelerado;
  • Cambios de presión, con alta o baja presión;
  • Dificultad para respirar y tragar, debido a la parálisis de los músculos respiratorios y digestivos;
  • Dificultad para controlar la orina y las heces;
  • Miedo, ansiedad, desmayos y vértigo.

Cuando se llega al diafragma, la persona puede comenzar a experimentar dificultad para respirar, en cuyo caso se recomienda que la persona esté conectada a dispositivos que ayuden a respirar, ya que los músculos respiratorios no funcionan correctamente, lo que puede resultar en asfixia.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que se produce principalmente debido a una infección, a menudo como resultado de una infección por el virus del Zika. Este virus puede comprometer el funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso, provocando la aparición de los signos y síntomas característicos de la enfermedad.


Debido a cambios en el sistema inmunológico, el cuerpo comienza a atacar al propio sistema nervioso periférico, destruyendo la vaina de mielina, que es la membrana que recubre los nervios y acelera la conducción del impulso nervioso, provocando los síntomas.

Cuando se pierde la vaina de mielina, los nervios se inflaman y esto evita que la señal nerviosa se transmita a los músculos, provocando debilidad muscular y sensación de hormigueo en piernas y brazos, por ejemplo.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré en las primeras etapas es difícil, ya que los síntomas son similares a varias otras enfermedades en las que existe un deterioro neurológico.

Así, el diagnóstico debe confirmarse mediante el análisis de síntomas, exploración física completa y pruebas como punción lumbar, resonancia magnética y electroneuromiografía, que es una exploración realizada con el objetivo de evaluar la conducción del impulso nervioso. Descubra cómo se realiza el examen de electroneuromiografía.


Todos los pacientes diagnosticados con síndrome de Guillain-Barré deben permanecer en el hospital para ser monitoreados y tratados adecuadamente, ya que cuando esta enfermedad no se trata puede provocar la muerte por parálisis de los músculos.

Como es el tratamiento

El tratamiento del síndrome de Guillain-Barré tiene como objetivo aliviar los síntomas y acelerar la recuperación, y el tratamiento inicial debe realizarse en el hospital y continuarse después del alta, y se puede recomendar fisioterapia.

El tratamiento que se realiza en el hospital es la plasmaféresis, en la que se extrae sangre del cuerpo, se filtra con el objetivo de eliminar las sustancias que están causando la enfermedad y luego se devuelve al cuerpo. Así, la plasmaféresis es capaz de retener los anticuerpos responsables de atacar el sistema inmunológico. Descubra cómo se realiza la plasmaféresis.

Otra parte del tratamiento es la inyección de altas dosis de inmunoglobulinas contra los anticuerpos que atacan los nervios, reduciendo la inflamación y destrucción de la vaina de mielina.

Sin embargo, cuando surgen complicaciones graves, como dificultad para respirar, problemas cardíacos o renales, es necesario que el paciente sea hospitalizado para su seguimiento, tratamiento y prevención de otras complicaciones. Vea más detalles del tratamiento para el síndrome de Guillain-Barré.

Lee Hoy

Ribósido de nicotinamida: beneficios, efectos secundarios y dosis

Ribósido de nicotinamida: beneficios, efectos secundarios y dosis

Cada año, lo etadounidene gatan mile de millone de dólare en producto anti-envejecimiento. i bien la mayoría de lo producto antienvejecimiento intentan revertir lo igno del envejecimien...
El asma y su dieta: qué comer y qué evitar

El asma y su dieta: qué comer y qué evitar

Ama y dieta: ¿cuál e la conexión?i tiene ama, e poible que ienta curioidad por aber i cierto alimento y eleccione de dieta podrían ayudarlo a controlar u afección. No hay evi...