Síndrome de Romberg
Contenido
El síndrome de Parry-Romberg, o simplemente el síndrome de Romberg, es una enfermedad rara que se caracteriza por la atrofia de la piel, los músculos, la grasa, el tejido óseo y los nervios de la cara, provocando una deformación estética. Generalmente esta enfermedad solo afecta un lado del rostro, sin embargo, puede extenderse al resto del cuerpo.
Esta enfermedad no hay curasin embargo, la medicación y la cirugía ayudan a controlar la progresión de la enfermedad.
Deformación de la cara vista de lado.Deformación de la cara vista de frenteQué síntomas ayudan a identificar
Generalmente, la enfermedad comienza con cambios en la cara justo por encima de la mandíbula o en el espacio entre la nariz y la boca, extendiéndose a otras partes de la cara.
Además, otros signos como:
- Dificultad para masticar;
- Dificultad para abrir la boca;
- Ojo rojo y más profundo en la órbita;
- Caída de vello facial;
- Manchas más claras en la cara.
Con el tiempo, el síndrome de Parry-Romberg también puede causar cambios en el interior de la boca, especialmente en el paladar, dentro de las mejillas y las encías. En algunos casos, se pueden desarrollar síntomas neurológicos como convulsiones y dolor severo en la cara.
Estos síntomas pueden progresar de 2 a 10 años, para luego entrar en una fase más estable en la que no aparecen más cambios en el rostro.
Como hacer el tratamiento
En el tratamiento del Síndrome de Parry-Romberg se toman fármacos inmunosupresores como prednisolona, metotrexato o ciclofosfamida para ayudar a combatir la enfermedad y reducir los síntomas, ya que las principales causas de este síndrome son autoinmunes, lo que significa que las células del sistema inmunológico atacan los tejidos. de la cara, provocando deformaciones, por ejemplo.
Además, también puede ser necesario someterse a una cirugía, principalmente para reconstruir el rostro, mediante la realización de injertos grasos, musculares o óseos. El mejor momento para realizar la cirugía varía de un individuo a otro, pero se recomienda que se realice después de la adolescencia y cuando el individuo haya terminado de crecer.