7 síntomas que pueden indicar bronquitis
Contenido
- Qué hacer en caso de sospecha
- Quién tiene mayor riesgo de bronquitis
- Como se hace el tratamiento
- Cuando ir al doctor
Uno de los principales síntomas de la bronquitis es la tos, inicialmente seca, que a los pocos días se vuelve productiva, mostrando una flema amarillenta o verdosa.
Sin embargo, otros síntomas comunes de la bronquitis son:
- Ruido al respirar con sibilancias en el pecho;
- Dificultad para respirar y falta de aire.
- Fiebre constante por debajo de 38,5º;
- Uñas y labios violáceos;
- Cansancio excesivo, incluso en actividades sencillas;
- Hinchazón de piernas y pies;
Es muy común que inicialmente se le diagnostique una gripe fuerte, pero con el paso de los días los síntomas de la bronquitis se vuelven cada vez más claros, hasta que el médico puede diagnosticar la enfermedad. La bronquitis suele tener síntomas que duran más de una semana.
Qué hacer en caso de sospecha
Si tienes alguno de estos síntomas y hay sospecha de bronquitis, es muy importante que consultes a un neumólogo para que te haga una valoración física y ordene algunas pruebas como radiografías de tórax y análisis de sangre, por ejemplo, en orden para confirmar el diagnóstico e iniciar el procedimiento.tratamiento más adecuado.
Quién tiene mayor riesgo de bronquitis
Aunque la bronquitis puede ocurrir en cualquier persona, existen algunos factores que parecen aumentar el riesgo de padecerla, como:
- Ser fumador;
- Respirar sustancias irritantes;
- Tiene reflujo esofágico.
Tener un sistema inmunológico debilitado también aumenta las posibilidades de desarrollar bronquitis. Por este motivo, los ancianos, los niños y las personas con enfermedades del sistema inmunológico, como el sida, suelen ser los más afectados.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la bronquitis consiste en tomar antiinflamatorios, antibióticos, reposo e hidratación. Algunos pacientes pueden padecer esta enfermedad a lo largo de su vida y en este caso siempre deben ser seguidos por un neumólogo que pueda identificar sus causas y así eliminarlas. Los más probables son los ancianos y los fumadores, para todos los demás la bronquitis tiene buenas posibilidades de curación.
Cuando ir al doctor
Lo ideal es consultar a un médico siempre que exista una sospecha de bronquitis, sin embargo, algunos síntomas a tener en cuenta incluyen:
- Tos que no mejora o que no le deja dormir;
- Tosiendo sangre;
- Flema que se vuelve cada vez más oscura;
- Falta de apetito y adelgazamiento.
Además, si la fiebre alta o la dificultad para respirar empeoran, puede indicar una infección respiratoria como neumonía, por lo que debe acudir al hospital lo antes posible. Vea qué síntomas pueden indicar neumonía.