11 síntomas principales de depresión
Contenido
- 1. Sensación de vacío o tristeza
- 2. Falta de ganas de realizar actividades que le den placer
- 3. Falta de energía y cansancio constante
- 4. Irritabilidad
- 5. Dolor y cambios en el cuerpo.
- 6. Problemas de sueño
- 7. Pérdida de apetito
- 8. Falta de concentración
- 9. Pensamiento de muerte y suicidio
- 10. Abuso de alcohol y drogas
- 11. Lentitud
- Prueba de depresión online
Los principales síntomas que marcan el inicio de la depresión son la falta de voluntad para realizar actividades que produzcan placer, disminución de energía y cansancio constante. Estos síntomas aparecen en baja intensidad, pero empeoran con el tiempo, provocando sufrimiento e incapacidad para trabajar o mantener interacciones con otras personas, por ejemplo.
Sin embargo, la depresión se puede curar y conseguir con el correcto diagnóstico y tratamiento, que se puede realizar con el uso de antidepresivos, ansiolíticos y sesiones de psicoterapia. Compruebe cómo se diagnostica y trata la depresión.
Los síntomas más comunes que pueden indicar depresión incluyen:
1. Sensación de vacío o tristeza
La presencia del vacío o la tristeza suele manifestarse a través de un rostro triste, ojos caídos mirando a la nada, apagados y un torso curvo. Todavía es común que la persona tenga episodios de llanto o llore con mucha facilidad, con discursos centrados en el pesimismo, la culpa y la baja autoestima.
Todavía es común experimentar un sentimiento de inutilidad y, por lo tanto, las personas que están desarrollando depresión tienen el deseo de aislarse de sus amigos y familiares, antes de pensar en "soluciones" más severas como el suicidio.
Las personas que padecen depresión refieren sentir una tristeza diferente a la "normal", que no mejora con la adopción de actitudes que la alivien y que suele ir acompañada de una sensación de vacío, apatía, desinterés y falta de ganas de realizar actividades.
2. Falta de ganas de realizar actividades que le den placer
Este es el síntoma principal de la depresión y ha estado presente desde el comienzo de la enfermedad y puede empeorar a medida que avanza el trastorno. Esto se debe a que el trastorno depresivo puede hacer que la persona tenga cambios de humor repentinos y transitorios y que sea más susceptible a llorar, por ejemplo.
Además, en esta situación, el deseo de realizar actividades que solían ser motivo de alegría, como tocar instrumentos, ver películas y series, estar con amigos o ir de fiesta, por ejemplo, desaparece sin que la persona pueda explicarlo. la razón, sentirse solo dispuesto a no hacer nada.
3. Falta de energía y cansancio constante
La falta de energía y el cansancio constante, que impiden las actividades diarias como la higiene personal, comer, ir a la escuela o al trabajo, pueden indicar depresión. Además, la falta de motivación para no querer realizar ninguna actividad es señal de que la depresión está evolucionando.
4. Irritabilidad
Debido a la profunda tristeza, es común mostrar irritabilidad, ataques de ira, provocando síntomas como temblores, ganas incontrolables de gritar e incluso sudoración excesiva. Además, pueden estar asociados algunos síntomas de ansiedad y angustia.
5. Dolor y cambios en el cuerpo.
La depresión también puede causar dolor de cabeza constante, debido a malas noches y cambios de humor, y también puede haber una sensación de opresión en el pecho y pesadez en las piernas. En algunos casos, la pérdida de cabello, uñas débiles, piernas y espalda hinchadas y dolor de estómago pueden ocurrir debido a niveles bajos de hormonas. Además de vómitos y temblores, conocidos como síntomas psicosomáticos.
6. Problemas de sueño
Es común que en casos de depresión la persona tenga insomnio terminal, en este tipo no hay problema para conciliar el sueño, sin embargo la persona se despierta al amanecer, alrededor de las 3 o 4 de la mañana y no puede volver a dormirse al menos hasta las 10 por la mañana nuevamente, y después de eso, despierta muy cansado.
7. Pérdida de apetito
La falta de apetito y el cambio de peso durante la depresión es el resultado de todos los demás síntomas juntos, ya que la persona no tiene energía para levantarse, siente dolor, está irritada y somnolienta, por ejemplo. Este también es otro factor que agrava la pérdida de peso, ya que la persona suele tener una sola comida al día, y por lo general ante la insistencia de los familiares.
Los cambios de peso se producen por la baja producción de serotonina en el organismo, que también es responsable de la absorción de nutrientes, y su reducción acaba provocando una pérdida excesiva de peso en un corto período de tiempo, ya que el organismo no absorbe lo que se come.
8. Falta de concentración
Durante la depresión, puede haber falta de concentración, acompañada de pérdida de memoria, pensamientos negativos persistentes e indecisión con momentos de enorme devolución que afectan las interacciones laborales, escolares y personales. Este síntoma se nota fácilmente, ya que las personas tienden a no responder preguntas y no mirar nada durante largos períodos de tiempo, lo que también conduce a una pérdida de sentido de la temporalidad.
9. Pensamiento de muerte y suicidio
O conjunto de todos os sintomas da depressão pode fazer com que a pessoa tenha pensamentos de morte e suicídio, isso porque os sentimentos experimentados nesta doença passam a sensação de que não vale a pena estar vivo, considerando essa uma solução para escapar da situação em que se encuentra.
10. Abuso de alcohol y drogas
El abuso en el consumo de alcohol y drogas se produce por la presencia de sentimientos como tristeza y angustia profunda. Es posible que la persona en este caso necesite sentir alegría y desconectarse de los sentimientos provocados por la depresión, que pueden ser peligrosos, ya que el abuso de estas sustancias puede provocar dependencia química y sobredosis.
Sin embargo, no todas las personas con depresión desarrollan este síntoma, por lo que es importante estar al tanto de cualquier cambio repentino de humor que pueda indicar una actitud adictiva.
11. Lentitud
El trastorno depresivo a veces puede interferir con la actividad mental y motora, lo que puede hacer que una persona se vuelva más agitada o más lenta, siendo este último más común. Así, la depresión puede afectar el pensamiento, los movimientos y el habla, en las que la persona tiene pausas al hablar y respuestas cortas, o al contrario, en las que presenta un habla más rápida y movimientos repetitivos con las manos y piernas, por ejemplo.
Prueba de depresión online
Esta prueba en línea puede ayudar a aclarar si existe un riesgo real de depresión, si sospecha:
- 1. Siento que me gusta hacer las mismas cosas que antes
- 2. Me río espontáneamente y me divierto con cosas divertidas.
- 3. Hay momentos durante el día en los que me siento feliz
- 4. Siento que tengo un pensamiento rápido
- 5. Me gusta cuidar mi apariencia
- 6. Me emocionan las cosas buenas que vendrán
- 7. Siento placer cuando veo un programa en la televisión o leo un libro.