¿Qué es el enfisema pulmonar, síntomas y diagnóstico?

Contenido
El enfisema pulmonar es una enfermedad respiratoria en la que los pulmones pierden su elasticidad debido a la exposición constante a contaminantes o al tabaco, principalmente, lo que conduce a la destrucción de los alvéolos, que son estructuras responsables del intercambio de oxígeno. Este proceso de pérdida de elasticidad pulmonar se produce de forma paulatina y, por tanto, en la mayoría de los casos los síntomas tardan en notarse.
El enfisema pulmonar no tiene cura, pero sí tratamiento para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, que se suele realizar con el uso de broncodilatadores y corticoides inhalados según recomendación del neumólogo. Descubra cómo se realiza el tratamiento para el enfisema.

Síntomas de enfisema pulmonar
Los síntomas del enfisema pulmonar aparecen a medida que los pulmones pierden su elasticidad y los alvéolos se destruyen y, por tanto, es más común que aparezcan después de los 50 años, siendo:
- Sensación de falta de aire
- Sibilancia en el pecho;
- Tos persistente;
- Dolor u opresión en el pecho;
- Dedos de manos y pies azules;
- Cansancio;
- Aumento de la producción de moco;
- Hinchazón del pecho y, en consecuencia, del pecho;
- Mayor susceptibilidad a infecciones pulmonares.
La dificultad para respirar es el síntoma más común y empeora gradualmente. En las primeras etapas, la dificultad para respirar surge solo cuando la persona realiza esfuerzos intensos y, a medida que la enfermedad empeora, incluso puede aparecer durante el reposo. Una buena forma de valorar este síntoma es valorar si existen actividades que provocan más cansancio que en el pasado, como subir escaleras o dar un paseo, por ejemplo.
En los casos más graves, el enfisema puede incluso interferir con la capacidad para realizar las actividades diarias, como bañarse o caminar por la casa, y también provocar falta de apetito, pérdida de peso, depresión, dificultad para dormir y disminución de la libido. Obtenga más información sobre el enfisema pulmonar y cómo prevenirlo.
Por que sucede y como evoluciona
El enfisema generalmente aparece en fumadores y personas expuestas a mucho humo, como usar el horno de leña o trabajar en minas de carbón, por ejemplo, ya que son muy irritantes y tóxicos para el tejido pulmonar. De esta forma, los pulmones se vuelven menos elásticos y con más lesiones, lo que provoca una pérdida paulatina de su función, por lo que suele empezar a mostrar los primeros síntomas a partir de los 50 años.
Después de los primeros signos, los síntomas tienden a empeorar si no se realiza ningún tratamiento, y la velocidad a la que los síntomas empeoran varía de persona a persona, dependiendo de los factores genéticos.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para identificar si los síntomas son causados por enfisema, es recomendable consultar a un neumólogo para que evalúe los síntomas y realice pruebas como radiografía de tórax o tomografía computarizada, por ejemplo.
Sin embargo, las pruebas pueden mostrar resultados normales, incluso cuando tiene el problema, por lo que, si eso sucede, su médico aún puede realizar pruebas de función pulmonar para evaluar el intercambio de oxígeno en el pulmón, lo que se denomina espirometría. Comprende cómo se realiza la espirometría.