7 síntomas principales de la gripe
Contenido
- Cómo aliviar los síntomas
- 1. Fiebre y escalofríos
- 2. Congestión nasal y estornudos
- 3. Tos
- 4. Dolor de cabeza y dolor muscular
- 5. Dolor de garganta
- Gripe en mujeres embarazadas, niños y ancianos
- Diferencia entre gripe y resfriado
- Diferencia entre gripe, dengue y zika
- Cuando ir al doctor
Los síntomas comunes de la gripe comienzan a sentirse aproximadamente 2 a 3 días después de estar en contacto con alguien con gripe o después de estar expuesto a factores que aumentan las posibilidades de contraer la gripe, como el resfriado o la contaminación, por ejemplo.
Los principales síntomas de la influenza son:
- Fiebre, generalmente entre 38 y 40ºC;
- Escalofríos;
- Dolor de cabeza;
- Tos, estornudos y secreción nasal;
- Dolor de garganta;
- Dolor muscular, especialmente en la espalda y piernas;
- Pérdida de apetito y cansancio.
Por lo general, estos síntomas aparecen repentinamente y suelen durar de 2 a 7 días. En general, la fiebre dura unos 3 días, mientras que los demás síntomas desaparecen 3 días después de que la fiebre cede.
Cómo aliviar los síntomas
Para curar una gripe severa, es importante descansar, beber mucha agua y, si el médico lo indica, tomar medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre, como paracetamol o ibuprofeno, por ejemplo.
Además, para aliviar los principales síntomas se recomienda:
1. Fiebre y escalofríos
Para bajar la fiebre y aliviar los escalofríos se deben tomar los medicamentos antipiréticos indicados por el médico, como el paracetamol o el ibuprofeno, por ejemplo. Además, algunas formas naturales de reducir la fiebre y los escalofríos incluyen tomar una ducha ligeramente fría y colocar paños húmedos en la frente y las axilas para ayudar a regular la temperatura corporal. Obtenga más información sobre los escalofríos y qué hacer.
2. Congestión nasal y estornudos
Para mejorar la respiración, puede utilizar la inhalación de vapor de agua hirviendo o la nebulización con solución salina, además de lavarse la nariz con una solución salina o agua de mar, que se encuentra a la venta en farmacias.
Además, también puedes usar un descongestionante nasal, con oximetazolina, por ejemplo, pero no debes exceder los 5 días de uso, ya que un uso prolongado puede provocar un efecto rebote. Vea 8 formas naturales de destapar su nariz.
3. Tos
Para mejorar la tos y hacer más fluida la secreción, se debe beber mucha agua y utilizar remedios caseros que calmen la garganta, como la miel con limón, té de canela y clavo y té de ortiga.
Además, también puede utilizar un jarabe para la tos, que se puede comprar en farmacias, para aliviar la tos y eliminar el esputo. Vea qué jarabe elegir.
4. Dolor de cabeza y dolor muscular
Algunos consejos que pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza son el descanso, la ingesta de un té, que puede ser de manzanilla, por ejemplo y poner un paño húmedo en la frente. Si el dolor es intenso, puede tomar paracetamol o ibuprofeno, por ejemplo, con la recomendación del médico.
5. Dolor de garganta
El dolor de garganta se puede aliviar haciendo gárgaras con agua tibia y sal, así como bebiendo té para el dolor de garganta, como menta o jengibre. En los casos en los que el dolor sea muy fuerte o no mejore se debe consultar a un médico, ya que puede ser necesario utilizar un antiinflamatorio, como el ibuprofeno, por ejemplo. Consulte una lista de 7 remedios naturales para el dolor de garganta.
Gripe en mujeres embarazadas, niños y ancianos
La gripe en mujeres embarazadas, niños y ancianos puede causar síntomas más fuertes, y también pueden ocurrir vómitos y diarrea, ya que estos grupos tienen un sistema inmunológico más débil, lo que hace que el cuerpo sea más sensible.
Por ello, y porque no es recomendable que las mujeres embarazadas y los niños tomen medicamentos sin la recomendación del médico, además de seguir los consejos caseros para aliviar los síntomas, se debe acudir al médico y solo tomar los medicamentos de acuerdo con el consejo médico, para no dañar al bebé ni hacer que la enfermedad empeore. Vea cómo tratar la gripe durante el embarazo.
Diferencia entre gripe y resfriado
A diferencia de la gripe, el resfriado generalmente no causa fiebre y generalmente no causa complicaciones, como diarrea, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar.
En general, el resfriado dura aproximadamente 5 días, pero en algunos casos, los síntomas de secreción nasal, estornudos y tos pueden durar hasta 2 semanas.
Diferencia entre gripe, dengue y zika
La principal diferencia entre la gripe, el dengue y el zika es que el dengue y el zika, además de los síntomas comunes de la gripe, también causan picazón en el cuerpo y manchas rojas en la piel. El zika tarda aproximadamente 7 días en desaparecer, mientras que los síntomas del dengue son más fuertes y solo mejoran después de aproximadamente 7 a 15 días. Vea también cuáles son los síntomas de la gripe porcina.
Cuando ir al doctor
Aunque no es necesario acudir al médico para curar la gripe, es recomendable consultar a un médico de cabecera cuando:
- La gripe tarda más de 3 días en mejorar;
- Los síntomas empeoran con los días, en lugar de mejorar;
- Aparecen otros síntomas, como dolor de pecho, sudores nocturnos, fiebre superior a 40ºC, dificultad para respirar o tos con flema verdosa.
Además, los niños, los ancianos y los pacientes con factores de riesgo, como asma y otros tipos de problemas respiratorios, deben vacunarse contra la influenza todos los años.
Para saber si la secreción de la gripe es preocupante, vea qué significa cada color de flema.