Principales síntomas del golpe de calor
Contenido
Los primeros signos de golpe de calor suelen incluir enrojecimiento de la piel, especialmente si se expone al sol sin protección alguna, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos y fiebre, e incluso puede haber confusión y pérdida del conocimiento en los casos más graves. .
El golpe de calor es más común en niños y ancianos debido a la menor capacidad de adaptación a condiciones extremas. Siempre que haya una sospecha de golpe de calor, es muy importante llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle el exceso de ropa, ofrecerle agua y, si los síntomas no mejoran en 30 minutos, acudir al hospital, para que esté debidamente evaluado.
Síntomas principales
El golpe de calor puede ocurrir cuando una persona permanece durante mucho tiempo en un ambiente muy caluroso o seco, como caminar durante horas bajo el sol ardiente, hacer una actividad física intensa o pasar mucho tiempo en la playa o en la piscina sin la protección adecuada. lo que favorece el aumento de la temperatura corporal, dando lugar a algunos signos y síntomas, siendo los principales:
- Aumento de la temperatura corporal, generalmente 39ºC o más;
- Piel muy roja, caliente y seca;
- Dolor de cabeza;
- Aumento de la frecuencia cardíaca y respiración rápida;
- Sed, boca seca y ojos secos y apagados;
- Náuseas, vómitos y diarrea;
- Inconsciencia y confusión mental, como no saber dónde se encuentra, quién es o qué día es;
- Desmayo;
- Deshidración;
- Debilidad muscular.
El golpe de calor es una situación grave y de emergencia que surge cuando uno ha estado expuesto a altas temperaturas durante mucho tiempo, por lo que el cuerpo no puede regular la temperatura y termina por sobrecalentarse, lo que conduce al mal funcionamiento de los distintos órganos. Obtenga más información sobre los riesgos para la salud del golpe de calor.
Los síntomas en los niños
Los síntomas del golpe de calor en niños o bebés son muy similares a los de los adultos, incluyendo un aumento de la temperatura corporal a 40 ° C o más, piel muy roja, caliente y seca, presencia de vómitos y sed, además de sequedad de boca. y de la lengua, labios agrietados y llanto sin lágrimas. Sin embargo, es muy común que el niño también se canse y se adormezca, perdiendo las ganas de jugar.
Debido a la menor capacidad de adaptación a las condiciones externas, es importante que el niño con golpe de calor sea llevado al pediatra para que pueda ser evaluado y se pueda recomendar el tratamiento más adecuado, evitando así complicaciones.
Cuando ir al doctor
Se recomienda acudir al médico cuando los síntomas son muy intensos, no mejoran con el tiempo y se producen desmayos, es importante que el tratamiento se inicie poco tiempo después para evitar complicaciones. En tales casos, es necesario administrar suero directamente en la vena para reemplazar los minerales perdidos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos de golpe de calor la recomendación es que la persona sea llevada a un ambiente menos caluroso y beba mucha agua, ya que de esta forma se puede favorecer el funcionamiento normal del mecanismo de sudoración del cuerpo, bajando la temperatura corporal. Vea qué hacer en caso de golpe de calor.