7 síntomas principales de la intolerancia al gluten
Contenido
- 4. Migraña crónica
- 5. Picazón en la piel
- 6. Dolor muscular
- 7. Intolerancia a la lactosa
- Cómo saber si es intolerancia
- Cómo vivir con intolerancia al gluten
La intolerancia al gluten provoca síntomas intestinales como exceso de gases, dolor de estómago, diarrea o estreñimiento, pero como estos signos también aparecen en varias enfermedades, la intolerancia a menudo no se diagnostica. Además, cuando la intolerancia es severa, puede provocar la Enfermedad Celíaca, que provoca síntomas más fuertes y frecuentes de dolor abdominal y diarrea.
Esta alergia al gluten puede surgir en niños y adultos, y ocurre por la incapacidad o dificultad para digerir el gluten, que es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, y su tratamiento consiste en eliminar esta proteína de la dieta. Vea todos los alimentos que contienen gluten.
Si cree que puede ser intolerante al gluten, controle sus síntomas:
- 1. Gases excesivos e hinchazón del vientre después de comer alimentos como pan, pasta o cerveza.
- 2. Períodos alternos de diarrea o estreñimiento
- 3. Mareos o cansancio excesivo después de las comidas
- 4. Fácil irritabilidad
- 5. Migrañas frecuentes que surgen principalmente después de las comidas
- 6. Manchas rojas en la piel que pueden picar
- 7. Dolor constante en los músculos o articulaciones.
4. Migraña crónica
En general, la migraña causada por esta intolerancia comienza alrededor de 30 a 60 minutos después de una comida y también pueden aparecer síntomas de visión borrosa y dolor alrededor de los ojos.
Cómo diferenciar: Las migrañas comunes no tienen tiempo de iniciarse y suelen estar vinculadas al consumo de café o alcohol, ajenos a alimentos ricos en harina de trigo.
5. Picazón en la piel
La inflamación en el intestino causada por intolerancia puede provocar sequedad y picazón en la piel, creando pequeñas bolas rojas. Sin embargo, este síntoma a veces también puede estar relacionado con un empeoramiento de los síntomas de la psoriasis y el lupus.
Cómo diferenciar: Los alimentos de trigo, cebada o centeno, como pasteles, panes y pastas, deben eliminarse de la dieta para comprobar si hay mejoras en la picazón a medida que cambia la dieta.
6. Dolor muscular
El consumo de gluten puede causar o aumentar los síntomas de dolor muscular, articular y tendinoso, clínicamente llamado fibromialgia. La hinchazón también es común, especialmente en las articulaciones de los dedos, rodillas y caderas.
Cómo diferenciar: Los alimentos con trigo, cebada y centeno deben eliminarse de la dieta y comprobarse si presentan síntomas de dolor.
7. Intolerancia a la lactosa
Es común que la intolerancia a la lactosa se produzca junto con la intolerancia al gluten. Por lo tanto, las personas que ya han sido diagnosticadas con intolerancia a la lactosa tienen más probabilidades de tener intolerancia a los alimentos con trigo, cebada y centeno, y deben ser más conscientes de los síntomas.
Cómo saber si es intolerancia
Ante estos síntomas lo ideal es tener pruebas que confirmen el diagnóstico de intolerancia, como sangre, heces, orina o biopsia intestinal.
Además, debes excluir de la dieta todos los productos que contengan esta proteína, como harina, pan, galletas y bizcochos, y observar si los síntomas desaparecen o no.
Comprende de forma sencilla qué es, cuáles son los síntomas y cómo es la alimentación en la Enfermedad Celíaca y la intolerancia al gluten viendo el vídeo a continuación:
Cómo vivir con intolerancia al gluten
Después del diagnóstico, todos los alimentos que contienen esta proteína deben eliminarse de la dieta, como harina de trigo, pasta, pan, pasteles y galletas. Es posible encontrar varios productos especiales que no contienen esta proteína, como pasta, pan, galletas y tortas elaboradas con harinas permitidas en la dieta, como harina de arroz, mandioca, maíz, harina de maíz, fécula de patata, almidón de mandioca. , harina agridulce.
Además, es importante anotar la lista de ingredientes en la etiqueta para comprobar la presencia de trigo, cebada o centeno en la composición o residuos de gluten, como es el caso de productos como salchichas, kibe, copos de cereales, albóndigas y conservas. sopas A continuación, le indicamos cómo llevar una dieta sin gluten.